jueves, 24 de diciembre de 2009

ESQUELETOS EN EL ARMARIO





¿ FELIZ NAVIDAD ?
por Hugh Player

Hace unos años iba a pasar el cometa Halley cerca al planeta. Con mi hermano y unos amigos y proveídos de largavistas y hasta de un telescopio infantil (amén de los cigarros y las botellas de crema de ron) nos apostamos en la azotea del edificio frente a un cielo limeño nublado.
Naturalmente que no vimos un joraca del cometa. Para hacerlo había que desplazarse hacia zonas mas alejadas, como Marcahuasi o las playas del sur. Territorio dominado por los rindentes del mal gusto y tenedores del metálico.
Al rato de buscar infructuosamente en el cielo, mi hermano comentó -con el laconismo cachoso que lo caracteriza- puta madre, para ver el Halley hay que ser pituco, hay que tener plata.
Han pasado 23 años desde entonces y nada ha cambiado. Es mas, nada cambia en este mundo miserable desde hace muchísimo tiempo atras.
Sino como explicarnos las declaraciones de este aspirante a tagarote, el tal Peter Anders de la Camara de Comercio que dice en estas fiestas se han movido 600 nillones de dolares.
Sospecho que alguien vienen jugando con la mía y yo ni me entero si no es por este gringo nacional tan elocuente.
Y claro, sólo nos estamos tirando por adelantado la plata de enero y febrero por esa insana costumbre de entender como felicidad la tenencia de lo material.
No voy a repetir ese focking lugar común de los pobrecitos que no tienen un panetón y un chocolate y un juguetito para esta navidad.
Primero, porque el panetón nacional es una buena basofia que si lo comparamos con el importado (un Tree Marie por ejemplo) descubriremos que nos han dado gato por liebre desde niños.
Segundo, porque el chocolate caliente es para climas fríos y aquí hace un calor de la gran flauta, tanto que terminas sudando como chancho con la ingesta del brebaje de marras.
Y tercero, porque los juguetes son, para esa larga fila de consumidores maníacos, tragadores de pavo y chupadores de espumante como una redención a ser un padre pésimo durante todo el año por criar niños sin conciencia para que engrosen los rebaños de una sociedad estupidizada a extremos alarmantes y manejada por un puñado de ambiciosos obscuros que tienen en la decadencia del mundo y sus habitantes un cómodo pedestal para sostenerse.
La pobreza es un negocio mas. Y los negocios deben procurarse bases que los sostengan. Este esquema necesita víctimas propiciatorias.
Y que se le niegue la información a la gente para hacer una planificación familiar adecuada sólo sirve para que organizaciones (como la iglesia por ejemplo) siga en la linea de un juego que necesita de la existencia de los paupérrimos para sobrevivir.
La navidad real es todos los días y comienza con un buen zamacón que nos despierte del sueño profundo en que estamos inmersos.
La navidad es el inicio del sacrificio mas grande de todos los tiempos.
La entrega del Maestro Jesús. Aquel que murió para que aprendieramos aquello que negamos con nuestros actos de hipócrita buena fe.
Ahora hasta los transmiten por la televisión para que llore la indiada.
Para mi, que no me ha gustado nunca la palabra caridad porque solo se da en la medida de lo injusta que es la sociedad en el momento de repartir, estas fiestas son
como ver al cometa Halley (hay que tener plata para lograrlo)
Al menos esa es la idea del verdadero espiritu de la navidad actual: el comercial.
No se dejen atrapar por la descabellada idea de que cumplieron gastándose hasta el calzoncillo en comprar los alimentos para la ocasión y las Barbies y los Batmans.
El trabajo empieza ahora cuando se decida a expulsar de su conciencia a ese panzón vestido mariconamente (y enemigo de las peluquerías) al que llaman Papa Noel.
La navidad empieza en ti mismo.
Busca en tu interior pues ...vón.
-----------------------------------

ABOGADO DEL DIABLO por HUGH PLAYER


Protesta Beatriz
Ha llegado a nuestra sala de redacción ( la mesa 13 del Superba) una carta firmada por la Srta Beatriz Pinzón en la que expresa su indignación por la cantidad de bellas damas que suelen adornar las páginas de este blog.
Aunque nuestros afanes caminan mas por el camino de la joda y la diversión queremos decirle a la Srta Beatriz que es parte del negocio del periodismo contar con estos elementos debido a la gran cantidad de mañosones que pululan en la web.
Es mas, revistas serias y formales, como la que publica el Decano bajo el nombre de Fausto vende unos cuantos ejemplares porque normalmente trae unos hembragues muy bien fotografiados. Claro que en este caso el que hace un pacto con el diablo (como el personaje de Goethe) podría sentir la tentación de meterse un poquito mas alla de la orilla y terminar como Playboy (en el mejor de los casos) o como la antigua revista Zeta que contaba con tantos vínculos con el gobierno aprista de ese entonces. Lo mismo que Fausto, la revista.
Que no preocupe la Srta Pinzón, iremos siempre por el lado amable de la fotografía venal y quizás con el tiempo (que es aliado de quien espera) entraremos a una etapa en que las mujeres bellas no llamen nuestra atención.
Seremos entonces, estilistas, ministros de defensa, modistos...qué se yo.

La profe de la Cía
Para todos aquellos que no creen en el poder profético de este blog les recordamos nuestra caratula original de la sección estrenos. Hace un par de semanas nomas.
Conste para nuestros amigos del copycat y para esos blogueros tontorrones (que van al cine para ver Avatar y poder hablar del Baguazo haciendo una comparación pelotuda) que los goles se hacen desde esta alegre ficción que tan mal imita la triste realidad.
Realidad que resulta tan patética que el día domingo (que compramos el Perú21 por el crucigrama de los Simpson, tema por el cual dictamos cátedra en la Pontificia en el curso "Influencia de Matt Groening en los programas políticos peruanos") nos encontramos con unas declaraciones del Ministro de Economía -ahora ex- en las que respondía, con la tranquilidad de quien es el encargado de mover las fichas por los dueños del business, cosas como que la propuesta de BAJA DE ARANCELES de la Ministra de Producción iba a ser analizada a fondo antes de aprobarla porque NO HABIAN CAMBIOS INDIVIDUALES.
Lo que nos invita a revisar exhaustivamente cualquier modificación que se haga sobre este tema (gracias por el daten, Puma) en nuestro diario oficial.
Queremos recordarle a la afición que la Srta Araoz hizo declaraciones en calidad de Ministra de Comercio sobre la IMPOSIBILIDAD de derogar los decretos que llevaron al Baguazo porque según dijo poníamos en peligro el TLC con Estados Unidos.
Las consecuencias de esta terquedad esencial ya las conocemos en un lamentable número de muertos y heridos.
Son también preocupantes las cercanías con el prochilenismo traidor de la caverna de los tagarotes locales y su -por decir lo menos- rara polifuncionalidad personal en la que puede aparecer como la mensajera del desarme según los gustos del gordito que nos gobierna.
Preocupante designación que implica que a partir de ahora no hay intermediarios entre los poderosos angurrientos y el chanchirafa de Catrasca.

Un gilastro para Mechita
La nueva Ministra de Economía tiene como principal carta de presentación que cuenta con un jale tremendo en los sectores a, b , c, d, e, f, grupo masculino
La tía está buena. Es innegable que tiene un encanto fisico (que se rompe cuando suelta alguna de sus paparuchadas prochilenas) y que no le conocemos un tinieblo oficial.
Es por eso que el cantante de rock, lider de la banda Los Catrascas del choreo, Ludwig Perez ha comenzado a revolotear alrededor tratando de conquistar su corazón.
Nuestro deseo es verlos logrados ya que hacen una pareja muy bien afinada por los mismos gustos e intereses que suelen compartir.
Ambos son fanáticos del Colo Colo, viajan por Lan Chile, trabajan para Piñeyra y en sus ratos libres hacen karaoke con discos de Los Prisioneros.
El amor en pleno verano suele ser siempre mas hot.

La despedida
Acuso en páginas de Perú 21 una graciosa lista de Ministros que habrían pedido su relevo por cansancio. No sabíamos que la cutra y el hueveo cansan. Gracias por la información.
Lo cierto es que hasta este momento sólo ha salido quien parecía que iba a a quedarse (El Puma) y para nuestra desgracia tenemos presentes en la lista a los incompetentes de siempre.
Y pensar que en los centros de salud mental ya estaban reservándoles habitación para el descanso previo a su inatajable juicio político.

Convertido en japonés
El ciudadano japonés Tsura Tukuro elevó su mas airada protesta por el indiscriminado uso de su nombre que vienen haciendo en las internas del Decano.
-No tenienro nara que ver con señol Paquito- ha expresado al canal japonés en conferencia de prensa reunida para las explicaciones del caso.
-No sienro honorable actitud maretera de Comercio San- exclamó agitando el puño.
-Chistoso, chato Cesarin refenrienro en periorico zurdito a semejante peroturo- dijo muy serio en relación al artículo sobre el tema del periodista Cesar Hildebrandt.
-Paquito San, en lugar de anrar contanro guita del colateral mejol revisa tus caraturas- aconsejó el nipón.
-----------------------------------

sábado, 19 de diciembre de 2009

ESQUELETOS EN EL ARMARIO por Hugh Player

Carencia de gravitas
La gravitas es una de las tres virtudes romanas clásicas junto con la pietas y la dignitas, podría traducirse como aplomo, ese tipo de serenidad que aporta la seguridad en el propio sentido del deber. (Indianopedia)
A mi en lo particular nunca me gusto el Clinton saxofonista ni el loco Buckaram cantando con Los Iracundos o el pesado de Chavez como locutor radial. Menos el Toledo de amor amor y este versatil panzón que canta baila y jode al mismo tiempo.
Porque con ese peso le hace falta gravedad y gravitas y porque si acaban de morir mas de una decena de compatiotras en un aluvión en Ayacucho nos parece de pésimo gusto y peor asesoramiento pretender hacerse el gracioso para que se ría la cazuela jugando a bailar.
El Presidente no puede ser un payaso. Aunque los tagarotes insistan en que de eso se trata la chamba del que se apoltrona en el sillón de Pizarro.
Suponemos que hay bastantes asesores bien pagados (y obviamente desarticulados de la realidad nacional) que deberían hacer su trabajo.
Mr President you are not look good dancing in the youngs peoples.


La liberada de Willy
Crousillat, el viejo, ha pasado unos años con detención (hospitalaria) y por su edad y por que dicen que está enfermito resulta que nuestro Free Willy local lo ha indultado. Me llega. No me interesa el destino de este viejo zamarro.
Es cuando la susodicha ballenita sale a defender sus contubernios privados con la mafia fujimontesinista y pretende hacernos el cuento de su persecución política (que buen cuajo, lo acosaban en su cómodo asilo parisino y su secretario personal recibía plata del Doc que no era para su bolsillo) que nos animamos a escribirle estas líneas para asegurarle que todo el Perú sabe y repudia estos arreglos y advertirle que después no se queje cuando sus verdaderos índices de aprobación no lleguen ni al númerico nombre del antiguo motel de la carretera central.
Ya para con la ostra pues gordito, que estas recontra quaker.

Y ya lo ven.
Indiscutible. Inobjetable. Inapelable. Y bastante predecible campeonato de la U en nuestro magro torneo local. Bien Reynoso (que se pirró en la prensa local) y bien los jugadores de una directiva que le debe a la Sunat varios palos verdes y de la que esperamos un manejo transparente del club y una buena gestión en la Copa Libertadores porque lo del año pasado fue lamentable y vergonzoso para quienes queremos de verdad y de todo corazón la camiseta del Gran Lolo Fernández.
En cuanto a los amigos del esfínter flojo, torpes y pesados, que soñaban con la vuelta olímpica en el Monumental y que me enviaban correos babosos (que ni siquiera contesté) toda la plancha de 20 rollos de Elite para que se acuerden siempre quién es el papá.


La ira del Khan (Kho)
Algo debe tener el fajín del Ministro de Defensa o el escritorio de la oficina que hace que aquellos a quienes se les encarga la cartera de este portafolio sufran de lo que se conoce como contestitis cojudis.
Primero fue el viejo Garfield que decía cada barrabasada que teníamos que enviarlo a su casa (como hacía su viejo, allá por los años de la pera, en Jesús María, cuando Anterito era un mozalbete latoso y se aparecía su señor padre en pantúflas- en la esquina o en la puerta de Toguchi- para que al grito de "Anterito a la casa" ponerlo en orden doméstico) porque rayaba los límites de la MALCRIADEZ
Lo mismo esta pasando con el Señorito Rey quien esta encargado de la respuesta inmediata a todos los políticos y críticos del gobierno con la misma majadería que Anterito y con todo el marisco de quien defiende los intereses de los cutreros acusando para todo efecto un pasado tristemente fujimontesinista.
Súmele a sus comentarios destemplados el amaneramiento religioso y tendrá uno de esos secretarios del gordo, full sobonazo y chupamedias aunque notoriamente falsetón. Se le nota el encargo, el mandado, la orden.
Si le gustan tanto los armamentos chinos (ver sección comisiones) porque no lo hacen también embajador en Pekin para que aunque sea aprenda a cocinar bien tanto chifa suelto por ahí.
Porque eso de que no sabía que la empresa de los tanques chinos estaba sentenciada en el Poder Judicial por arreglos con su amigo Joy Way y rematar el comentario agregando que el hecho no le parecía importante ya rompió los límites de la realidad y se convirtió en la zarzuela de la que este incondicional Rafito (y su rabieta verborreica) es el personaje principal.

El Novato (Rookie nigger)
El novel de la paz cree que la armonía unicamente se consigue con la guerra, mas aún cuando con la misma guerra se defiende el interes de la delincuencial caverna americana. Que hace el gran negocio con la guerra.
La mafia educa mal a sus pajaros fruteros, a sus pibes chorros, a sus escaperos del salón oval. Los lleva a decir estas torpezas alucinantes.
El negro Obama no sólo sigue siendo el hombre menos poderoso del mundo.
Ahora es una doméstica mascota sin mas razón en sus días que alegrar a sus amos.
Poor man.


Mundo agotado
Aunque los medios se han esmerado en no tocar mucho el tema y pareciera que seguimos viviendo al margen de los problemas del planeta, saludamos la intervención del cochito Brack en la cumbre de Copenhague.
Tomemos en cuenta que, por ejemplo, el lago Titícaca se secará en treinta años si seguimos con las mismas prácticas autodestructivas de lanzar gases de efecto invernadero a la atmósfera.
Y que si se pretende seguir lotizando la Amazonía vamos a terminar mas rapído de lo que pensabamos en un mundo sin agua y completamente contaminado.
El hecho de que seamos un país pobre y atrasado no implica que no desarrollemos una conciencia sobre lo que nuestra codicia le hace al ecosistema.
Viene siendo hora de implementar en los colegios algún curso que nos eduque con respeto por la naturaleza. El tiempo se acaba para quienes se quieren perder.

Mecenas con la ajena
Nada le impide a la Duquesa auspiciar el talento. Tiene para escoger en todos los campos.
El asunto es que para esta noble actividad hay que gastar del dinero propio, no se hace uno mecenas con el dinero del estado que al final es de todos los peruanos.
La bella Srta merece el apoyo total de este blog porque su espectáculo -aunque demasiado estilizado para el peruano común- nos parece simplemente extraordinario. Hay que agregar que la Srta es la dueña y ama de su propia empresa que -como podemos revisar en la red- es privada.
No conocemos los vínculos de la Duquesa con la bella dama. Entendemos también que ella (la bella dama) está en todo su derecho de vincularse con quien mejor le parezca. Eso sí, no le aconsejamos tratos con políticos de turno.
Claro que el ambiente nocturno de esta ciudad nunca hablará bien de los reyes de la noche o los dueños de las peñas, clubes o discotecas a quienes por razones de trabajo tenemos que frecuentar. Un mundillo lindo, por cierto.
Que la Duquesa crea que sus sinverguenzones colegitas han hecho bien en respardarlo es demasida inocentada para sus años en la DESLUCIDA CORTE LOCAL.
Que pretenda pagar a crédito y en cómodas cuotas lo ajeno que regaló al contado es parte de la tremenda confusión en que vivimos.
La pregunta que dejamos ahí, pícando para que los goleadores se hagan famosos, deberá referirse a quién esta al medio de esta donación (el rostro oculto entre la duquesa y la bella dama) y las terribles revelaciones que las aves nocturnas suelen comentar.
En Manuel hallarás la respuesta.
-----------------------------------

YOSHADARA LÓPEZ








Yoshi tiene 24 pirulines, mide 1.70 y pesa 50 kilitos. Le gusta modelar. También ir a la playa y viajar. Esta en pareja ( que se gana con sus 89-62-91) y es geminiana. Las fotos son del diario Perú21 y las pirateamos porque (en este mundo de corsarios angurrientos) no nos vamos a poner parchecitos entre los del sindicato. Igual podemos pagar los derechos de autor. Que venga a cobrar la Srta. López cuando quiera que será atendida pór el Dr Peter Garca.

------------------------------------

A DIOS ROGANDO

Querido Dios:
Este año te has llevado a Farrah Fawcett -mi actríz favorita- y a Patrick Swayze que era mi actor favorito,

También te llevaste a mi cantante favorita, la negra Mercedes Sosa...

y a Michael Jackson que era mi artista favorito...


Sólo quería decirte que Alan García es mi presidente favorito....
Cuando das, siempre das a manos llenas...el año todavía no acaba.
Hay fe.

-----------------------------------

sábado, 5 de diciembre de 2009

LA INICIATIVA DE ZHARICK LEON












Un verdadero e inapelable monumento a la belleza, la modelo colombiana Zharick León -que lee unicamente Besos de Hetaira- envía cariños y besitos para la cholada del Perú y promete visitarnos para conocer en persona al Presidente García y convencerlo de donar lo que cobró por devengados al estado peruano (un palito verde mas o menos) a la Teletón que tanto le gusta organizar. La apoyamos.
Fuente: Revista Soho (Prohíbida para mujeres)
------------------------------------

LA PÁLIDEZ DEL ZAMBO




El hombre menos poderoso del mundo
Paul Craig Roberts (*)

Information Clearing House
Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens

El lobby de Israel no tardó mucho en meter en vereda al presidente Obama respecto a su prohibición de establecer más asentamientos ilegales israelíes en tierra palestina ocupada. Obama descubrió que un simple presidente estadounidense carece de autoridad cuando se enfrenta al lobby de Israel y que simplemente a EE.UU. no se le permite hacer una política para Oriente Próximo separada de la de Israel.
Obama también descubrió que tampoco puede cambiar casi nada más, por si algún día hubiera tenido la intención de hacerlo.
El lobby militar y de seguridad tiene en su orden del día la guerra y un Estado policial en el interior, y un simple presidente estadounidense no puede hacer nada al respecto.
El presidente Obama puede ordenar el cierre de la cámara de tortura en Guantánamo y que se detengan los secuestros, las entregas y la tortura, pero nadie cumple las órdenes.
En lo esencial, Obama es irrelevante.
El presidente Obama puede prometer que va a traer a los soldados a casa, y el lobby militar dice: “No, los va a enviar a Afganistán, y mientras tanto inicie una guerra en Pakistán y conduzca a Irán a una posición que sirva de excusa para otra guerra. Las guerras son demasiado lucrativas como para que le permitamos que las detenga.” Y el simple presidente tiene que decir: “¡Sí, señor!”
Obama puede prometer atención sanitaria a 50 millones de estadounidenses sin seguro, pero no puede pasar por encima del veto del lobby de la guerra y el lobby de los seguros. El lobby de la guerra dice que sus beneficios con la guerra son más importantes que la atención sanitaria y que el país no se puede permitir al mismo tiempo la “guerra contra el terror” y la “medicina socializada.”
El lobby de los seguros dice que la atención sanitaria tienen que suministrarla los seguros privados de salud; de otra manera, no nos la podemos permitir.
Los lobbies de la guerra y de los seguros agitaron sus registros de donaciones para las campañas electorales y convencieron rápidamente al Congreso y a la Casa Blanca de que el verdadero propósito de la ley de atención sanitaria era ahorrar dinero reduciendo las prestaciones de Medicare y Medicaid, “controlando las prerrogativas.”
Prerrogativas es una palabra derechista utilizada para denigrar las pocas cosas que hizo el gobierno, en un pasado distante, para los ciudadanos. La Seguridad Social y Medicare, por ejemplo, se denigran como “prerrogativas.” La derecha no para de hablar sobre la Seguridad Social y Medicare como si fueran dádivas de asistencia social a gente poco diligente que se niega a cuidar de sí misma, mientras en realidad los ciudadanos pagan de más por las miserables prestaciones con un impuesto de un 15% sobre sus ingresos.
Por cierto, desde hace decenios el gobierno federal financia sus guerras y sus presupuestos militares con el excedente de los ingresos cobrados por el impuesto de Seguridad Social.
Afirmar, como hace la derecha, que no nos podemos permitir lo único en todo el presupuesto que ha producido consistentemente un excedente de ingresos, indica que el verdadero objetivo es despachurrar al simple ciudadano.
Las verdaderas prerrogativas nunca se mencionan. El presupuesto de “defensa” es una prerrogativa del complejo militar y de seguridad acerca del cual el presidente Eisenhower nos advirtió hace 50 años. Una persona tiene que ser demente para creer que EE.UU., “la única superpotencia del mundo” protegida por océanos al este y al oeste y por Estados títeres al norte y al sur, necesita un presupuesto de “defensa” mayor que los gastos militares del resto del mundo en su conjunto.
El presupuesto militar no es otra cosa que una prerrogativa del complejo militar y de la seguridad. Para ocultar este hecho, la prerrogativa se disfraza de protección contra los “enemigos” y pasa a través del Pentágono.
Yo digo que eliminen al intermediario y simplemente asignen un porcentaje del presupuesto federal al complejo militar y de la seguridad. Así no tendremos que inventar razones para invadir otros países e ir a la guerra para que el complejo militar y de la seguridad obtenga su prerrogativa. Sería mucho más barato darles el dinero directamente, y se ahorrarían muchas vidas y dolor en el país y en el exterior.
La invasión estadounidense de Iraq no tuvo absolutamente nada que ver con los intereses nacionales de EE.UU. Tuvo que ver con los beneficios de la industria de armamentos y con la eliminación de un obstáculo a la expansión territorial de Israel. El coste de la guerra, aparte de los 3 billones de dólares, fue de 4.000 estadounidenses muertos, más de 30.000 estadounidenses heridos y mutilados, decenas de miles de matrimonios estadounidenses rotos y carreras destruidas, un millón de iraquíes muertos, cuatro millones de iraquíes desplazados, y un país destruido.
Todo esto se hizoo en función de los beneficios del complejo militar y de la seguridad y para que Israel, paranoico, armado de 200 armas nucleares, se sienta “seguro”.
Mi propuesta enriquecería aún más al complejo militar y de la seguridad, ya que las compañías recibirían el dinero sin tener que producir las armas. En su lugar, todo el dinero se podría destinar a bonificaciones multimillonarias y a pagos de dividendos a los accionistas. No habría que matar a nadie, dentro o fuera del país, y al contribuyente le iría mejor.
Ningún interés nacional estadounidense necesita la guerra de Afganistán. Como reveló el ex embajador del Reino Unido, Craig Murray, el propósito de la guerra es proteger el interés de Unocal en el gasoducto Trans-Afganistán. El coste de la guerra es muchas veces mayor que la inversión de Unocal en el gasoducto. La solución obvia es comprar Unocal, dar el gasoducto a los afganos como compensación parcial por la destrucción que hemos infligido a ese país y a su población, y traer a los soldados a casa.
El motivo por el cual mis soluciones sensatas no pueden ser realizadas es que los lobbies piensan que sus prerrogativas no sobrevivirían si fueran obvias. Piensan que si el pueblo estadounidense supiera que las guerras se libran para enriquecer a las industrias de armamentos y del petróleo, la gente pondría fin a las guerras.
En realidad, el pueblo estadounidense no tiene voz ni voto en lo que hace “su” gobierno. Los sondeos públicos muestran que la mitad o más del pueblo estadounidense no apoya las guerras en Iraq o Afganistán y no apoya la escalada de la guerra en Afganistán del presidente Obama. Sin embargo, las ocupaciones y las guerras continúan. Según el general Stanley McChrystal, los 40.000 soldados adicionales bastan para estabilizar la guerra, es decir, que siga para siempre, la situación ideal para el lobby de los armamentos.
La gente quiere atención sanitaria, pero el gobierno no escucha.
La gente quiere puestos de trabajo, pero Wall Street quiere mejores precios para las acciones y obliga a las firmas estadounidenses a exportar los puestos de trabajo a países con mano de obra más barata.
El pueblo estadounidense no tiene efecto en nada. No puede afectar nada. Se ha hecho tan irrelevante como Obama. Y seguirá siendo irrelevante mientras los grupos de intereses organizados puedan comprar al gobierno de EE.UU.
La incapacidad de la democracia estadounidense para producir cualesquiera resultados deseados por los votantes es obvia. La total indiferencia del gobierno ante el pueblo es la contribución del conservadurismo a la democracia de EE.UU. Hace algunos años hubo un esfuerzo por devolver el gobierno a manos del pueblo limitando la capacidad de grupos de intereses organizados de invertir enormes cantidades de dinero en campañas políticas y, por lo tanto, comprometer al funcionario elegido con quienes subvencionaron su elección. Los conservadores dicen que toda limitación sería una violación de la garantía de libertad de expresión de la Primera Enmienda.
Los mismos “protectores” de la “libertad de expresión” no objetaron la aprobación por el lobby de Israel de la ley de “expresión de odio”, que criminalizó la crítica del trato genocida de Israel hacia los palestinos y el continuo robo de sus tierras.
En menos de un año, el presidente Obama ha traicionado a todos sus partidarios y roto todas sus promesas. Es un cautivo total de la oligarquía de los grupos de intereses dominantes. A menos que lo salve un acontecimiento orquestado del tipo 11-S, Obama será un presidente de un solo período. Por cierto, el colapso de la economía lo condenará, sin tener en cuenta un “evento terrorista.”
Los republicanos están preparando a Palin. Nuestra primera presidenta, después de nuestro primer presidente negro, completará la transición a un Estado policial estadounidense mediante el arresto de críticos y manifestantes contra las políticas inmorales exteriores e interiores de Washington, y ella completará la destrucción de la reputación de EE.UU. en el extranjero.
Putin, de Rusia, ya ha comparado a EE.UU. con la Alemania nazi, y el primer ministro chino ha comparado a EE.UU. con un deudor irresponsable y despilfarrador.
Cada vez más, el resto del mundo ve a EE.UU. como la única fuente de todos sus problemas. Alemania ha perdido al jefe de sus fuerzas armadas y a su ministro de defensa, porque EE.UU. convenció o presionó, por las buenas o por las malas, al gobierno alemán para que violara su Constitución y enviara tropas a combatir por los intereses de Unocal en Afganistán. Los alemanes pretendieron que sus tropas no estaban realmente combatiendo, sino que estaban involucradas en una “operación de mantenimiento de la paz.” Esto funcionó más o menos hasta que los alemanes pidieron apoyo aéreo que asesinó a 100 mujeres y niños que hacían fila para conseguir combustible.
Los británicos están investigando a su principal criminal, el ex primer ministro Tony Blair, y cómo engañó a su propio gabinete a fin hacer lo que quería Bush y suministrar alguna cobertura para su invasión ilegal de Iraq. Los investigadores británicos no pueden presentar acusaciones criminales, pero el tema de la guerra basada enteramente en un engaño orquestado y en mentiras está obteniendo una audiencia. Resonará en todo el mundo, y el mundo tomará nota de que no hay una investigación equivalente en EE.UU., el país que originó la Guerra Falsa.
Mientras tanto, los bancos de inversión de EE.UU., que destruyeron la estabilidad financiera de muchos gobiernos, incluido el de EE.UU., siguen controlando, como han hecho desde el gobierno de Clinton, la política económica y financiera de EE.UU. El mundo ha sufrido terriblemente gracias a los gánsteres de Wall Street, y ahora mira a EE.UU. con ojo crítico.
EE.UU. ya no cuenta con el respeto con el que contaba bajo el presidente Ronald Reagan o el presidente George Herbert Walker Bush. Los sondeos mundiales demuestran que EE.UU. y su titiritero están considerados como las dos mayores amenazas para la paz. Washington e Israel superan en la lista de los más peligrosos al régimen demente de Corea del Norte.
El mundo comienza a ver a EE.UU. como un país que debe abandonar su posición. Cuando el dólar está sobre-inflado por un Washington incapaz de pagar sus cuentas, ¿el mundo se motivará por la codicia y tratará de salvarnos para proteger sus inversiones, o dirá, gracias a Dios, ¡buen viaje!?

(*) Paul Craig Roberts fue secretario adjunto del Tesoro en el gobierno de Reagan. Es coautor de The Tyranny of Good Intentions.
Para contactos, escriba a: PaulCraigRoberts@yahoo.com
-----------------------------------

viernes, 4 de diciembre de 2009

RATAS VOLADORAS




ALAS PERUANAS Vs. BOLSILLOS CHILENOS:
La 3ra. Batalla por la disputa de los cielos del Perú.

I.- Los actores de este Thriller:
- La Gran Alianza: El clan Miro Quesada - LAN CHILE:
Como se sabe, la poderosa familia de los Miró Quesada es propietaria de los medios de comunicación más influyentes de nuestro país (diarios El Comercio, La República, Perú.21, El Trome, Gestión; canales de Televisión América Televisión canal 4, y canal N, entre otros), así mismo es propietaria también de empresas como la Universidad de las Ciencias Aplicadas (UPC), entre otras.
El presidente de aerolínea chilena LAN Perú es el señor Emilio Rodríguez Larraín, quien está casado con Victoria Eugenia de los Milagros Miró Quesada, miembro del referido clan y vicepresidenta del diario El Comercio.
La alianza del clan Miro Quesada - LAN Chile, desde el año 2000 vienen dando batalla por apropiarse y mantener el monopolio del transporte aéreo en los cielos del Perú. Su falange periodística de avanzada lo conforman el programa “Cuarto Poder” transmitido por América Televisión, Rosa María Palacios conductora del Programa “Prensa Libre” de América Televisión (ex fujimorista cuando era rentable serlo) quien junto a su esposo Alberto Varillas fueron sindicados por el diario “La Razón” como probables financistas de actividades de chupones telefónico a través de la empresa “Petrotech” del cual su esposo es gerente, y los diarios “Perú.21” y “La República”.
- Fernando Zevallos Gonzáles:
Empresario peruano que en 1992 fundó la Aerolínea de bandera peruana “Aero Continente”, que en 1993 extendió sus vuelos domésticos a
Chile, y en 1995 era ya la aerolínea más grande del Perú, llegando a controlar casi el 90% del mercado peruano por sus tarifas económicas. Tras años de acusaciones de lavado de dinero, la empresa quebró en el 2005. Fernando Zevallos purga desde el 19 de diciembre del 2005 una condena de veinte años de prisión por los delitos de tráfico ilícito de drogas, receptación de dinero proveniente del narcotráfico y lavado de activos.
- César Cataño Flores:
Empresario peruano y corredor de autos, fundador de la aerolínea de bandera nacional “Peruvian Airlines” (cuyo directorio esta presidido por la Dra. Lourdes Flores Nano), a quien la Fiscalía viene investigando por supuestas conexiones con el narcotráfico, hasta la fecha no se ha demostrado este supuesto hecho delictivo.
- La Universidad Alas Peruanas (siglas: UAP):
Empresa privada de servicios educativos fundada en 1996, por la Cooperativa Alas Peruanas compuesta por miembros de las
Fuerzas Armadas; en la actualidad cuenta con más de 45 mil asociados. Esta empresa tiene como uno de sus directivos más visibles al Dr. Fidel Ramírez Prado actual Rector de la Universidad Alas Peruanas; que aparte del servicio educativo que brinda, ha incursionado con éxito en otros negocios colaterales, como la fundación de una nueva aerolínea de bandera nacional (AEROINCA).
II.- Las batallas libradas :
- La 1ra. Batalla : Sacar del mercado a AeroContinente.
Hasta el 2005 AeroContinente surcó los cielos con éxito durante 12 años; al margen de los negocios a los que se aducen se dedicaban sus propietarios, la empresa dio trabajo, abarató los pasajes aéreos, y mantuvo presencia peruana en diversos mercados del mundo. El ingresar a cielo chileno en el 2003 fue su ruina, al ver afectada sus intereses por las bajas tarifas de AeroContinente, LAN le declaró la guerra. Estos pleitos que hicieron tambalear y llevar a su quiebra definitiva; tuvo un apoyo decisivo desde el Perú del Clan de los Miro Quesadas, que utilizando el poder de sus medios de comunicación, emprendieron una campaña feroz de desprestigio a AeroContinente; logrando que desde el 2005 LAN se apodere definitivamente de los cielos del Perú, manteniendo hasta el presente un cuasi monopolio con más del 85% de participación en el mercado del transporte aéreo nacional.
- La 2da. Batalla : Impedir que ingrese al mercado la nueva aerolínea de bandera nacional “Peruvian Airlines”.
En el pasado mes de julio, Peruvian Airlines anuncio que pronto iniciaría servicios aéreos a Cusco, Arequipa, Tacna, Iquitos y Piura con aeronaves Boeing 737-200. Es de suponer que si Peruvian Airlines da inicio a sus operaciones lo hará bajo el formato de una aerolínea low cost; obligando a LAN Perú a bajar las altas tarifas que cobra a los usuarios de sus servicios en el contexto monopólico en el que se desenvuelve actualmente.
Ante este anuncio, el clan Miro Quesada emprende una nueva campaña de desprestigio contra Peruvian Airlines, bajo el mismo modus operando utilizada contra Aerocontinente para que LAN Perú se apodere de los cielos peruanos.
El ataque lo inicia el programa “Cuarto Poder” transmitido por América Televisión; aquí la lideresa del Partido Popular Cristiano (PPC) Dra. Lourdes Flores Nano es duramente atacada por presidir el directorio de Peruvian Airlines, bajo el argumento que su propietario Cesar Cataños Flores tiene nexos con el narcotráfico; hasta la fecha la Fiscalía viene investigando el caso no ha mostrado de este supuesto hecho.
Estos cuestionamientos contra Lourdes Flores están orientados a alejarla de la dirección de Peruvian Airlines, es decir, a que se desvincule de la compañía de Cesar Cataño para poder aplastarlo mediáticamente. Mientras Lourdes Flores lo represente, tanto los medios de comunicación de propiedad de este clan mafioso no podrán desplegar todo su vedado repertorio acusatorio para dejarlo fuera de carrera. El que Lourdes Flores se haya involucrado en el proyecto de Cataño, pone en tela de juicio las denuncias presentadas; ya que se trata de una profesional de trayectoria respetable. De ahí que traten de apartarla.
Lourdes Flores representa un apoyo invaluable para el novel empresario aeronáutico pues lo blinda de mayores ataques y presiones. Sin la defensa de Lourdes Flores, quien ha afirmado que su patrocinado es inocente, Cataño podría haber ido a la cárcel mientras duran las investigaciones por presunto lavado de activos.
Los medios periodísticos de los Miro Quesada generan intensa presión para que el Poder Judicial encarcele y congele las cuentas de Cataño. De ese modo lo desembarcarían del negocio lucrativo que LAN Perú desea preservar a toda costa.
- La 3ra. Batalla : Impedir que ingrese al mercado la nueva aerolínea de bandera nacional “AeroInca” del grupo empresarial Alas Peruanas.
En noviembre del 2008, mediante una Resolución Directoral, el Ministerio de Transportes autorizó a la empresa AeroInca a realizar vuelos dentro del territorio nacional transportando pasajeros, carga y correo por el plazo de cuatro años.
Dicho Permiso de Operación tiene carácter administrativo, por lo que para realizar sus operaciones aéreas la empresa AeroInca deberá contar con las certificaciones, registros y demás requisitos correspondientes; cosa que su propietario el grupo empresarial Alas Peruanas viene concretizando con éxito.
AeroInca planea realizar sus operaciones de transporte aéreo regular de pasajeros, carga y correo a nivel nacional; y para ello usará naves tipo Boeing y Airbus.
Entre las ciudades a las que planea volar figuran Cusco, Puerto Maldonado, Pucallpa, Iquitos, Tarapoto, Trujillo, Chiclayo, Arequipa, Tacna, Juliaca, Talara, Tumbes, Piura, Juanjuí, Yurimaguas y Andoas. (ambos en Loreto).
Si tenemos en cuenta la manera desesperada con que la alianza clan Miro Quesada – LAN Chile atacó a Peruvian Airlines (que solo planeaba cubrir las rutas Cusco, Arequipa, Tacna, Iquitos y Piura) para sacarlo del mercado; nos podemos imaginar la preocupación que debe tener esta alianza antiperuana para sacar del mercado a esta nueva (y mas grande competencia) que desafía su monopolio.
Seguramente la Universidad Alas Peruanas debe tener sus problemas, como los tienen todas las demás universidades del país desde el más grande al más chico (porque no solo el sistema universitario tiene problemas evidentes sino el conjunto del sistema educativo del país que a nadie parece interesarle resolver). Pero es notorio el propósito de desprestigiar a esta institución educativa que en pocos años ha logrado un desarrollo empresarial notorio bajo la dirección del Dr. Fidel Ramirez Prado, a tal punto que se ha atrevido a fundar la nueva línea aérea AeroInca que les disputará los cielos peruanos, del cual ellos se sienten hasta el presente los dueños absolutos.
Ya los estamos viendo nuevamente en el campo de batalla, utilizando sus poderosas armas de guerra (los diarios, canales de televisión y emisoras de radio de su propiedad y los que pueden ser comprados con la capacidad económica que detentan); pero esta vez la guerra parece llegar a su punto más crítico y cruel. Al final se están jugando la vida …. Saldrán airosos nuevamente? …. Tendremos LAN Chile para rato como dueños absolutos de nuestro cielo nacional? ….
III.- Epílogo :
De tener éxito la banda Clan Miro Quesada – LAN Chile; los más perjudicados seremos los clientes de LAN Perú, pues seguiremos soportando sus abruptos cambios de horario, sus cancelaciones de última hora, y los precios elevados que cobra por viajar dentro del país.
Lo prometido es deuda: No hay disculpas chilenas y sus empleados periodísticos siguen tratando de bajarle el tono al asunto del espionaje descubierto, pues empezamos la serie de denuncias, con la historia de estos misertables filochilenos en acción pretendiendo peremnizarse en las rutas aéreas del país.
¡¿ Seguirá el gobierno haciéndola de cabrón ?!
¡¿ Seguirá el Decáno insistiendo en su interminable traición ?!
¡¿ Seguirá la campaña de los viajes pagados a los congresistas para bajarse a Alas Peruanas ?!
-----------------------------------

jueves, 3 de diciembre de 2009

GUERRA NEGRA


Afganistán
La guerra de Obama
Txente Rekondo

El presidente de EEUU, Barack Obama, ha centrado su política exterior en Afganistán y por extensión en Pakistán. Al envío de 30.000 soldados se le une el anuncio de la retirada de las tropas, fijada para 2011. Para muchos, su estrategia se asemeja a la que podían haber diseñado John McCain y Sarah Palin de haber ganado.

El reciente anuncio, televisado en hora de máxima audiencia para todo el país, de ampliar el número de tropas estadounidenses y aliadas en suelo afgano, al tiempo que señalaba tres años más de ocupación, podría situarse en la línea argumental de sus predecesores. Incluso, como ha señalado algún analista, podría ser «el mismo guión que se podía esperar de John McCain y Sarah Palin si éstos hubieran ganado las elecciones de 2008».
Ya en marzo pasado, el presidente Obama presentó los pilares de lo que iba a ser su estrategia hacia Afganistán. Entonces, «lo que en realidad era una estrategia contrainsurgente, se vendió al público norteamericano como una táctica antiterrorista». El discurso oficial, tanto antes como ahora, ha estado adornado de supuestos objetivos centrales: «La instauración de la democracia, combatir a Al Qaeda y construir un Estado afgano estable y duradero».
Sin embargo la realidad se muestra de una manera totalmente opuesta. Lo que realmente prima en la estrategia de la Casa Blanca es una evidente militarización de la ocupación. Esta política va a suponer un alto coste político y humano, y sus consecuencias se han venido mostrando desde hace meses. Cada día que pasa es más que evidente la supremacía del poder militar, que, como en la era de Bush, sigue siendo clave y decisivo para marcar las líneas centrales de la política exterior. Parece que el discurso neocon se ha vuelto a imponer, ya que en su día tan sólo éstos y los militares seguían defendiendo la posibilidad de «una victoria militar» en Afganistán.
Seguir afirmando que la defensa de la democracia en Afganistán es uno de los pilares estratégicos suena a burla, sobre todo si hacemos un breve repaso a las recientes elecciones presidenciales en aquel país. La cita electoral estuvo marcada por la inseguridad, el auge de la resistencia y un fraude sistemático. La retirada de Abdullah Abdullah permitió la reelección automática de Hamid Karzai, que a lo largo de todo el proceso supo manejar a su favor el aparato institucional y las fuerzas de seguridad a su favor en todo el proceso. También recibió un trato privilegiado de los medios de comunicación locales y fue capaz de colocar «hábilmente» a sus seguidores en la llamada Comisión Electoral Independiente.
Mientras que EEUU y sus aliados desencadenaban una campaña contra Karzai, en busca de un cambio en la presidencia, Karzai se fue rodeando de importantes aliados regionales, muchos de ellos antiguos señores de la guerra, lo que unido a los abusos electorales le ha permitido repetir en el cargo.
Todos esos acontecimientos no han pasado desapercibidos para la población local. La participación real podría situarse en torno al 20 ó 25%, con un apoyo para Karzai en torno al 10 ó 15%. Por todo ello, buena parte de la población piensa que ese sistema «democrático» es una verdadera tomadura de pelo.
La excusa de Al Qaeda tampoco parece que funcione. Cada vez son más las voces que señalan que la interrelación entre esa organización yihadista y la resistencia afgana es muy pequeña. También son muchos los que apuntan a que la militancia de ese grupo no se nutre de afganos, sino de ciudadanos egipcios o saudís, poniendo sobre la mesa una evidente contradicción entre lo que se dice o justifica en Washington y la realidad. Cayendo además en el error de ocultar las evidentes diferencias ideológicas y estratégicas entre el movimiento yihadista transnacional y la resistencia afgana, que busca la instauración de un emirato islámico en Afganistán.
Tampoco se puede defender la idea de construir un Estado estable y duradero, sobre todo si observamos que buena parte del país está en manos de la resistencia y que la labor del Gobierno y de las instituciones impulsadas por la ocupación apenas tiene incidencia en algunas partes de la capital. Un próximo revés para los defensores de esas teorías lo podremos encontrar cuando Karzai deba «pagar los favores y apoyos recibidos en la campaña electoral, algunos de los cuales ya se han visualizado de una u otra manera.
Algunos analistas señalan que, tras la ofensiva militar, la Casa Blanca estaría buscando un nuevo escenario, donde una parte de la resistencia debilitada por las acciones de los ocupantes estaría dispuesta a buscar un acuerdo, poniendo en marcha una división entre sus filas. Algunos esperan que personajes como Hekmatyar apuesten por esa vía, y acaben enfrentándose a los elementos «más intransigentes», que serían los que se sitúan en torno al consejo de Quetta y a los militantes de Haqqani.
La militarización se ha convertido en el eje central de la estrategia de EEUU. Esa apuesta de Obama está generando un importante coste económico y político. La sociedad norteamericana, castigada por la crisis, deberá hacer frente a importantes gastos para mantener la apuesta ocupante, con el añadido de un aumento del número de muertos en sus propias filas. Todo ello puede acabar pasando factura a la Administración. Dentro de las filas demócratas se han comenzado a escuchar voces contra esa medida.
Tampoco van a salir muy bien paradas las relaciones con sus aliados. Muchos analistas coinciden en que la supuesta cooperación es mínima y si en el pasado el papel de la ONU quedó muy dañado, en estos meses puede acabar ocurriendo algo similar con la propia OTAN.
El escenario afgano se presenta lleno de dificultades. La corrupción del Gobierno de Karzai seguirá campando a sus anchas, la ineficacia de las fuerzas policiales y militares también aumentará, con divisiones étnicas y deserciones masivas.
No se puede olvidar el papel de Pakistán. Los elementos del ISI y del complejo militar siguen maniobrando en torno al país vecino, deseosos de recuperar su influencia y preocupados por la nueva estrategia norteamericana, que podría dejarles en un lugar delicado.
El control de las principales ciudades, los bombardeos indiscriminados en las zonas rurales y la intensificación de la contra-insurgencia se presentan como la opción elegida por Obama.
Afganistán se está convirtiendo en la guerra de Obama. No son pocos los que buscan paralelismos con Vietnam. Los estrategas norteamericanos pueden estar recogiendo los frutos de sus maniobras y conspiraciones en Afganistán, cuando, en plena guerra fría, impulsaron la desestabilización del país y el auge de los movimientos islamistas y yihadistas contra el régimen del PDPA y de sus aliados soviéticos. Los asesores de la Casa Blanca no deben olvidar que el pueblo afgano es «muy paciente». Supo esperar «90 años para convencer a los británicos que cualquier intento de ocupación estaba condenado al fracaso, y lo mismo hicieron durante una década con los soviéticos».
Tras ocho años de ocupación, y con el anuncio de un mínimo de otros dieciocho meses más, EEUU y sus aliados deberían aprender un poco más de la historia de Afganistán.
Txente Rekondo. Gabinete Vasco de Análisis Internacional (GAIN)
-----------------------------------

LOS ESTUPIDOFACTOS




Estupefactos
por César Hildebrandt

El evento lo organizaron la Universidad del Pacífico e Interbank y concluyó el pasado lunes.
Se llamó “Seminario Internacional: Claves de una Estrategia Competitiva”.
Concurrieron todos los capitanes de empresa, los almirantes de las finanzas, los cabos sueltos del comercio y los funcionarios públicos con algo que decir en este país que administra Alan García.
La estrella indiscutida fue Michael Porter, considerado por un amplio sector de la prensa internacional como el más reconocido especialista en competitividad de las economías globalizadas.
El diario “Gestión”, por ejemplo, lo presentó así: “el gurú mundial sobre estrategia y competitividad”.
Porter, profesor fulgurante del Harvard Business School y autor de 16 libros, vino a ponerle nota al modelo Fujimori-Toledo-García.
Las llamadas “fuerzas vivas” fueron a escuchar a esta mente brillante, que ha asesorado a empresas como Dupont y Procter and Gamble y cuyo libro “The Competitive Advantage of Nations”, publicado en 1990, se convirtió en referente de todo análisis serio que se hiciera en torno a lo que puede hacer fuerte a un país en una economía sin fronteras aparentes como la actual.
¿Y qué le dijo al empresariado peruano Michael Porter?
Pues le dijo varias cosas (y acudo a la crónica que sobre esa noche memorable hiciera para “Gestión” Alfredo Prado):
La primera es que el Perú carece de una política de largo plazo en materia de competitividad.
La segunda es que la economía peruana no tiene un rumbo definido.
La tercera es que el crecimiento económico del Perú –hecho que la estadística confirma- no se ha reflejado en beneficio de la mayoría de la población.
La cuarta es que el Perú ha vivido estos años “una ilusión exportadora” porque las cifras en azul proceden del alza de las materias primas, mientras que nuestra exportación de productos con valor agregado permanece inmóvil.
La quinta es que el Perú padece de un atraso dramático en relación a la invención y la tecnología. “El Perú -apuntó- no sólo no ha avanzado en este rubro: parece haber retrocedido”.
La sexta es que la mayor parte de la inversión extranjera “no viene a crear nuevas empresas sino para comprar negocios ya existentes”. Y añadió, con espantosa exactitud, lo siguiente:
“Cuando un inversionista piensa en una nueva fábrica no piensa en el Perú”.
La séptima es que, a largo plazo, las dificultades del Perú tendrán que ver con la baja productividad, la pésima educación, el deficiente sistema de salud, las debilidades en infraestructura física, la desigualdad social, la aplastante corrupción y el alto nivel de informalidad.
La octava es que los éxitos peruanos de los últimos años pueden irse al demonio sino limpiamos el sistema judicial, sino defendemos los derechos de propiedad y si no fumigamos y reordenamos la disuasiva burocracia creada para entorpecer.
¿Dijo algo más el señor Michael Porter?
Sí. Dijo también que el TLC con China tiene tal grado de asimetría que corremos el riesgo de quedarnos congelados como abastecedores de materias primas, que es como los chinos nos ven también en el futuro.
Dijo todo eso y a las pocas horas regresó a su cátedra de Administración de Negocios en Harvard.
Los empresarios peruanos quedaron estupefactos.
Esta vez la verdad no venía de un ideólogo adversario ni de un Premio Nobel que juega al caviaraje para lavar culpas. Venía de aquella lumbrera internacional que alguna vez escribió “Técnicas para analizar industrias y competidores”, un libro que ha sido 53 veces reeditado y que está traducido a 17 idiomas.
Estupefactos. Esa es la palabra. La farsa la había descubierto, sin dificultad, un especialista de los Estados Unidos.
¿Se atreverá la Caverna a refutarlo?
Por lo pronto, ha guardado un delicioso silencio.
Mercedes Aráoz, azafata de LAN Chile en sus sueños más dorados, no ha dicho una palabra. Los columnistas políglotas del borbonismo limeño se han callado en todos los idiomas que dominan.
No atinan a nada. Se están recuperando del sopapo.
Excelente confrontación con la realidad a la que obliga Michael Potter.
Sinceramente, el Dr Peter Garca (el Keynesiano del Haití) les hubiera dicho lo mismo por la mitad de lo que les cobró el gringo.
Es que nuestros empresarios pagan nomás para que alguien les saque al fresco la conciencia. De niños, siempre los llevaron al psicólogo.
Mentirse siempre será mas fácil que enfrentar la verdad que duele en el bolsillo.
------------------------------------