sábado, 23 de enero de 2010

TATI ALCANTARA ES UNA NENA











Muñeca total, felina y juvenil, Tati Alcantara es una profesora de baile excepcional. Ella puede enseñarles a moverse como Beyonce o Shakira y sumarle a ese talento, la belleza fresca y sensual que derocha. Tati es una lindura como hay pocas.
Tati, apúntame en las clases del turno noche. Escoge tu el ritmo.
Que yo se que en el fondo sos una nena. Y que estos tíos somos tus hinchas.
A comerlaaa!
------------------------------------

ABOGADO DEL DIABLO

SMOKE IN THE WATER
por Hugh Player
LULÚ RELOADED
Aunque recién en abril sabremos cómo es la nuez con respecto a las candidaturas por la Alcaldía de Lima (y de paso podremos deducir los amarres tras bambalinas en este dirty game) esta semana nos ha brindado la posibilidad de que la Srta. Lulú Flowers pueda postularse al sillón de Nico el teclo y jugar una opción para la hamaca de Pizarro, ya sea en el 2011 o en el 2016 o en el 2026 si la banda gástrica de la tía aguanta y no nos cae encima el 2012 de los mayas.

La sóla de presencia del Goodfella Kouri, ex-fujimontesinista y constructor Guiness de la Vía Expresa mas corta del mundo (con peaje y de un solo kilómetro) ha despertado de sus sueños a los moribundos del PPC y ha prendido la pluma de los medios más domésticos.

En Somos, por ejemplo, hoy cuece viva a la abogada de Cataño, el pasmoso y Faustofílico Mario Ghibellini.
Todo para hacerle recordar a la ex-gordita que esa presidencia del directorio de una aerolínea comercial que es competencia de Lan Chile no se la van a perdonar never.

Despreocúpate Lú, los odios interesados del Decano no le importan a nadie.
Pero para que salgas electa vas a tener que chambear duro y parejo contra las asociaciones de las corporaciones de la cutra y contra tu propia inconsistencia como política comprometida con el cambio en un partido de lacayos de los tagarotes como es el tuyo. Good Luck.

EL VUELO DEL CUY
Nada nos alegraría mas que ver que la justicia cumpla su cometido y que los asesinos de la Sra Delgado expien sus culpas tras las rejas. No tiene que molestarnos tampoco que siguiendo los dictados de la ley los principales sospechosos guarden una comparescencia restringida.

Pero la terrible exhibición de vulgaridad y mal gusto brindada el día de la liberación de la Sra Meza en la puerta de su casa (linda cortina de humo jugada en pleno paro de transportes) en donde se lanzaban desde la ventana de un segundo piso, panetones, botellas de gaseosas y cuyes cocinados (y la turba se jaloneaba con un hambre haitiano los roedores horneados) nos causa la desagradable sensación de que el mundo folklórico nacional es una caterva de psicópatas delincuenciales aupado en un manga de ignorantes y desatados sociópatas.
En la noche desfilaron las cajas de cerveza, los conjuntos vernaculares y una desdentada fanaticada se mostró ante las cámaras de televisión como la triste realidad de este pobre país.

Somos baratos, nuestra conciencia vale un par de chelas y un baile en el asfalto.
Estamos jodidos.


APOYANDO LA CAMPAÑA DE FRECUENCIA LATINA
Escena 1: Un set de corte minimalista, poca iluminación, dos sillones y una mesa de centro.

Jaime Baile termina de entrevistar a una colombiana disfrazada de adivina.
La mujer juguetea revolviendo algo entre sus manos.
Larga unas piedras sobre la mesa. Anuncia -con aire cabalístico- la muerte de Fujimori para este año. Respiración tensa del entrevistador. Agradece a la invitada. La agorera se retira.
Un par de chistes (malos y antiguos) y Baile despide el programa bastante cansado.

Escena2: Jaime se dirige a su camerino por el back stage.
Frente a el aparece el mismo pero con una banda presidencial.
-Presidente Jaimito- dice elevando la voz.
-Hola, qué haces niño terrible- le pregunta su sueño

-Aquí. ganándome los frejoles- responde Jaime Baile
-un par de horas de hacerme el payaso para que la indiada me quiera, entrevistando personajetes ridículos como Tongo, o haciéndome el cándido con la Keiko, o prestándome al juego sucio con estas falsas adivinas-

Jaime presidente mueve la cabeza reprobativamente:
-¿ya no me recuerdas?-

-También escribí unas novelas escandalosas y mediocronas, nunca una siquiera regular- dice Jaime Baile
-no soy tan buen cabrón como Vargas Llosa- confiesa

Jaime presidente sigue moviendo la cabeza con cierto gesto de decepción:
-la plata no es todo en la vida, Jaimito, los sueños nos elevan por encima de la mas dura realidad- dice
-Es cuestión de que quieras de verdad- le aconseja y se retira despacio.
La sombra se aleja.

Jaime Baile se queda pensando y de pronto reacciona,
-Presidente, Presidente- grita y empieza a correr siguiendo el camino por donde salió su sueño.
Llega hasta a un enorme jardín (se pueden usar los exteriores al canal) y hay una gran cantidad de personas que le impiden pasar.
Estan Lourdes Florez, Pedro Pablo Kuczinsky, Keiko Fujimori, Tongo, Cordero y Velarde, Camotillo el tinterillo, Melcochita, Yehude Simons, Jorge Del Castillo, Nidia Vilchez, Ollanta Humala, la señora que vende emoliente en la esquina.
Todos con banda presidencial.

-Ponte a la cola- le gritan.

-este es un sueño bastante común- comenta Lourdes sonriendo.

Escena final: Disolvencia y logo del canal. Una voz notoriamente hebraica dice: Frecuencia Latina revive tus sueños y tus peores pesadillas.

GORDO SELECTIVO
Tremendo paro que nos hemos comido esta semana por la inoportuna alza del diesel
El gordo estuvo en la municipalidad de Lima el lunes. Cantó por una embajada (haciendo internacional su ridiculez) y desapareció (gracias a Dios) de nuestra visión por unos días. El paro duró hasta que compraron a alguien y éste quebró solito la protesta al ponerse a vender pasajes. Cuatro días duro la vaina.

El asunto es para preguntarnos si al subir las tasas del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) no generamos inflación. O si lo que nos cuesta mantener el precio del dolar comprando como locos en un mes lo que se compró el año pasado (maquinita) no generará un aumento en los precios.

Que no nos vengan con el cuento de que la recuperación económica mundial va a implicar que el fantasma inflacionario que persigue a al Dr Catrasca se materialize otra vez.

Los funcionarios del BCR (hoztilizados hace una semana por Mechita) se han puesto las pantuflas de la genuflexión y los tagarotes se frotan las manos.

Alan sigue siendo selectivo con los beneficiados en su gobierno: las aerolineas chilenas, los banqueros, los monopolios de los peces gordos, los de su partido.

Sería bueno que el también pague el dichoso impuesto de marras.



DUELO DE PATRIOTAS
Hace un tiempo que este par de lomos nacionales bastante tacuchis y de generosos cuartos traseros se vienen lanzando puyas en aras de ser la reina de un programete cómico bastante torreja. Asoma el callejón en estos sabrosos intercambios culturales entre las ex de Turbo y Fogatita.

No nos llama la atención. A veces la ricura se contrastra con una pobreza de formas.

La traemos a colación unicamente porque ciertos diarios en el loco afan de llenar sus páginas con algo que posibilite elevar su alicaída venta pierden ese tono serio con que Pepelín suele apretar al gobierno en demanda del cumplimiento de sus prebendas.
Contrarian al aire de acusete. Se chorrean las denuncias. Se quiebra el periodismo fiscalizador.

Entre tangas y lentejuelas. O el dedo acusador que señala sospechosos.
Decídanse. El camino no puede ser tan sinuoso. Y ya hay Trome.

¿ Han visto que rica está Taty Alcantara ?
------------------------------------

sábado, 16 de enero de 2010

DIEZ VERSIONES DE MECHITA

Versión Consuma lo que el Perú produce

Versión Stand By Comedy: Monólogo de la Curva del diablo

Versión Firmando un TLC con Chile.

Versión Mensajera de la Paz

Versión A la tercera va la vencida

Versión Susy Diaz
Versión Topo Gigio

Versión Viviana
Versión Kung Fu

Versión Bajos Instintos
-----------------------------------

LENGUA VIPERINA






TONTON MACOUTE
por Joaquín Páez


No. No nos hemos ido. Ni pensamos dejar de embromar. Ganas nos sobran.
Estabamos de vacaciones (gentilmente pagadas por la revolución bolivariana, jojolete) y aunque este asunto del blog suele traer enemigos gratuitos, por la insistencia de sus correos (tres, de mi mamá y mis tías) volvemos ya bastante descansaditos.
Antes de nuestro mes sabático el gordo nombró a Mechita como Ministra Plenipontenciaria, y Manchapapeles en la cartera de Economía.
El lunes la ricotona se entrevistó con la desarreglada Rosa María (mas simpsoniana que nunca) y fue muy clara al afirmar que la culpa de todo la tienen otros y no ella, que el BCR no sirve ni para sazonar el guiso, que ella no dijo lo que si dijo cuando se produjeron los luctuosos sucesos de Bagua y que nada de aumentos para los pobres asalariados del estado y que habrá mucha mega inversión para las mega obras (que llenan los bolsillos de los tagarotes amigos del régimen) y que viva el TLC con Chile y Piñeyra para todo el mundo.
Un poco mas y mostraba su polito de Lan Chile -muy ad hoc para la ocasión- junto a la alegosa de Rosa María que hizo lo indecible por demostrarnos lo que ya todos sabemos: que Mechita esta manducable pero que el fajín de las finanzas públicas no le entalla, le queda enorme. ¿Será por la dieta o la banda gástrica? .
Claro Mercedes también canta y sabe otras cositas mas, y a este gobierno (al que le encanta el circo con cantadita, chupadera y bailada) le cae bien un rostro sexy entre tanto moticuco. Ver rostros de Carlos Arana y Velasquez Quesquén.
En cuanto a la fiesta de año nuevo en Palacio, ¿qué podemos agregar al público ridículo que suele hacer ese mofletudo Catrasca cuando la quiere pegar de ingenioso y divertido. Gordo, bailas horrible.
Aunque una semana después y con esa ostra que lo caracteriza (y para justificar el gasto inflado der la pachanga) salga a hablar de la depresión de la oposición en el programa radial de Raulito Vargas. El, que traga pastillas todo el día para estabilizar los nervios nerviosos de toda la vida.
Un consejo Chanchirafa: hablar de enfermedades mentales en tu caso es como hablar de la soga en casa del ahorcado. Mejor no toques el tema.
Ademas el relleno gobernante nos tiró cifras al aire (es vivísimo cuando habla de kilómetros de carreteras y construcción de hospitales echando verdura numeraria al aire) y terminó por inventar una encuesta (tremendo palazo) en donde debido al múltiple empate, el ganador, el outsider "podría" ser el Apra.
¿Y tu dijiste ya les hice el cuento? .
Mi encuesta dice que después de estas declaraciones has bajado de 0.07 de aprobación al 0.04 y que como sigas tongueando a la muchachada vas a terminar saliendo del partido por lesión, mucho antes de que se cumpla el tiempo oficial.
Las cifras reales las puedes leer en la cara de desesperanza con que el laburante perucho recibió este año nuevo.
No quería dejar pasar este asunto del BCR. En Argentina hay un enfrentamiento ideológico con el gobierno. Aquí ha salido Mechita a denostar contra la tribu de bien pagados panzones, amigos personales de Alan de tiempo atrás y todo suena a amenaza para que aflojen.
Cuantos de sus funcionarios son apristas convictos y confesos, algunos incluso han vivido en Palacio de Gobierno, mucho humo para una barra recontra choche.
¿Cortinita o ajuste? Ustedes decidan
En este país en donde ni los focking monopolios funcionan bien para sus propios intereses (el asunto de los pavos de San Fernando en ausencia de kilos reales y exceso de kilos en vales) nos hace pensar que la farra empieza con los populismos que agarran por el bobo a la feligresía en plenas fiestas (repito: lo de San Fernando demuestra que han regalado kilos de pavo como locos en las dependencias estatales y en las portatiles hambrientas) y hacen que estos gobiernos tan mal organizados manden cien toneladas de ayuda a Haití para que lleguen solo cuatro y que se bajen del avión a los rescatistas voluntarios para llevar a los políticos en vuelos que se desviaron a una Republica Dominica veraniega y precisa para el descanso parlamentario. Que cuajo.
Terminamos esta nota con las elecciones chilenas encima y que gracias al salado de Varguitas podrían hacer ganar al loco Frei y convertir a Pineyra en la Lulú Florez Nano de la estrella solitaria. Los ricos también lloran.
Amén de la folclorica candidatura de Jaimito (evento netamente populachero manipulado por los ociosos sicosociales de la administración de turno) amparada por Barba Caballero (que es como que te apoye el partido de la secta de los israelitas del pacto universal o algo así) y la delicada manito escondida de Rafito Rey Rey.
Un chiste malo que un pueblo bruto como éste podría creer cierto.
Nuestra solidaridad con los hermanos de Haití, país pobrísimo en donde la gente come tortillas de arcilla y politicamente inconcluso debido a las dictaduras que suelen gobernarlo.
Pobre pueblo que sufrió las hordas de los Tonton Macoute de los Duvalier (Papa Doc y Baby Doc) y que ha sido castigado por la naturaleza y al que tenemos que ayudar impajaritablemente pero con las cuentas claras: ¿Cúanto cuesta la ayuda que vamos a mandar y de que consta?.
Recordemos que en el 2007 cuando aun no terminaban de rescatar a los písqueños enterrados entre los escombros que dejó el terremoto, ya se armaba la cutra desde el SIS (Seguro Integral de Salud) con los precios de los alimentos que se iban a mandar. Escandalos habituales en los gobiernos de García.
Conociéndolos. Mejor es controlarlos. Yo se lo que les digo.
Estos tienen el alma de Tonton Macoute.
------------------------------------

UN VIETNAM LLANERO

CERCANDO A VENEZUELA
por Ignacio Ramonet





La llegada al poder, en Venezuela, del Presidente Hugo Chávez el 2 de febrero de 1999 coincidió con un acontecimiento militar traumático para Estados Unidos: la clausura de su principal instalación militar en la región, la base Howard, situada en Panamá, cerrada en virtud de los Tratados Torrijos-Carter (1977). En sustitución, el Pentágono eligió cuatro localidades para controlar la región: Manta en Ecuador, Comalapa en El Salvador y las islas de Aruba y Curazao (de soberanía holandesa). A sus -por decirlo así- ‘tradicionales' misiones de espionaje, añadió nuevos cometidos oficiales a estas bases (vigilar el narcotráfico y combatir la inmigración clandestina hacia Estados Unidos), y otras tareas encubiertas: luchar contra los insurgentes colombianos; controlar los flujos de petróleo y minerales, los recursos en agua dulce y la biodiversidad. Pero desde el principio sus principales objetivos fueron: vigilar Venezuela y desestabilizar la Revolución Bolivariana. Después de los atentados del 11 de septiembre de 2001, el Secretario norteamericano de Defensa, Donald Rumsfeld, definió una nueva doctrina militar para enfrentar al "terrorismo internacional". Modificó la estrategia de despliegue exterior, fundada en la existencia de enormes bases dotadas de numeroso personal. Y decidió reemplazar esas megabases por un número mucho más elevado de Foreign Operating Location (FOL, Sitio Operacional Preposicionado) y de Cooperative Security Locations (CSL, Sitio Compartido de Seguridad) con poco personal militar pero equipado con tecnologías ultramodernas de detección.
Resultado: en poco tiempo, la cantidad de instalaciones militares estadounidenses en el extranjero se multiplicó, alcanzando la insólita suma de 865 bases de tipo FOL o CSL desplegadas en 46 países. Jamás en la historia, una potencia multiplicó de tal modo sus puestos militares de control para implantarse a través del planeta. En América Latina, el redespliegue de bases ya permitió que la de Manta (Ecuador) colaborase en el fallido golpe de Estado del 11 de abril de 2002 contra el Presidente Chávez. A partir de entonces, una campaña mediática dirigida por Washington empieza a difundir falsas informaciones sobre la pretendida presencia en ese país de células de organizaciones como Hamás, Hezbolá y hasta Al Qaeda. Con el pretexto de vigilar tales movimientos, y en represalia contra el gobierno de Caracas que puso fin, en mayo de 2004, a medio siglo de presencia militar estadounidense en Venezuela, el Pentágono amplia el uso de sus bases militares en las islas de Aruba y Curazao, situadas muy cerca de las costas venezolanas, donde últimamente se han incrementado las visitas de buques de guerra estadounidenses. Lo cual ha sido recientemente denunciado por el Presidente Chávez: "Es bueno que Europa sepa que el imperio norteamericano está armando hasta los dientes, llenando de aviones de guerra y de barcos de guerra las islas de Aruba y Curazao. (...) Estoy acusando al Reino de los Países Bajos de estar preparando, junto al imperio yanqui, una agresión contra Venezuela" (1).

En 2006, se empieza a hablar en Caracas de "socialismo del siglo XXI", nace la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) y Hugo Chávez es reelegido presidente. Washington reacciona imponiendo un embargo sobre la venta de armas a Venezuela, bajo el pretexto de que Caracas "no colabora suficientemente en la guerra contra el terrorismo". Los aviones F-16 de las fuerzas aéreas venezolanas se quedan sin piezas de recambio. Ante esa situación, las autoridades venezolanas establecen un acuerdo con Rusia para dotar a su fuerza aerea de aviones Sukhoi. Washington denuncia un presunto "rearmamento masivo" de Venezuela, omitiendo recordar que los principales presupuestos militares de América Latina son los de Brasil, Colombia y Chile.
Y que, cada año, Colombia recibe una ayuda militar estadounidense de 630 millones de dólares (unos 420 millones de euros). Apartir de ahí, las cosas se aceleran. El 1 de marzo de 2008, ayudadas por la base de Manta, las fuerzas colombianas atacan un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) situado en el interior del territorio de Ecuador. Quito, en represalia, decide no renovar el acuerdo sobre la base de Manta que vence en noviembre de 2009. Washington responde, el mes siguiente, con la reactivación de la IV Flota (desactivada en 1948, hace sesenta años...) cuya misión es vigilar la costa atlántica de América del Sur. Un mes más tarde, los Estados sudamericanos, reunidos en Brasilia, replican creando la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), y, en marzo de 2009, el Consejo de Defensa Suramericano. Unas semanas después, el embajador de Estados Unidos en Bogotá anuncia que la base de Manta será relocalizada en Palanquero, Colombia. En junio, con el apoyo de la base estadounidense de Soto Cano, se produce el golpe de Estado en Honduras contra el Presidente Manuel Zelaya quien había conseguido integrar a su país en el ALBA. En agosto, el Pentágono anuncia que dispondrá de siete nuevas bases militares en Colombia. Y en octubre, el presidente conservador de Panamá, Ricardo Martinelli, admite que ha cedido a Estados Unidos el uso de cuatro nuevas bases militares. De ese modo, Venezuela y la Revolución Bolivariana se ven rodeadas por nada menos que trece bases estadounidenses, situadas en Colombia, Panamá, Aruba y Curazao, así como por los portaaviones y navíos de guerra de la IV Flota.
El Presidente Obama parece haber dejado manos libres al Pentágono. Todo anuncia una agresión inminente.
¿Consentirán los pueblos que un nuevo crimen contra la democracia se cometa en América Latina?

Notas: (1) Discurso en el Encuentro del ALBA con los Movimientos Sociales de Dinamarca, Copenhague, 17 de diciembre de 2009.


Siempre hemos marcado con claridad nuestras diferencias con el gobierno en Caracas pero así no nos cuadre el estilo de Chávez, este blog advierte que se viene orquestando una violenta intervención norteamericana en Venezuela y el posible asesinato de su Presidente.
No toleraremos ni aceptaremos jamás la intromisión homícida yanqui en ningún país de la región y ya viene siendo hora de que denunciemos con fuerza la campaña de silencio en los medios y el tiraje inundado de denuncias falsas contra Hugo Chávez en una prensa local que cada día esta mas sucia y mas puta (con el respeto que nos merecen estas damas) y que fomentan el intervencionismo imperialista de toda la vida.
Estos animales -desesperados por el billete verde- siembran los vientos de la tempestad del mañana.
Venezuela tiene el supremo derecho a elegir a quien los gobierne.
Bien o mal, apoyaremos la decisión de su pueblo.
------------------------------------

ISABEL CRISTINA ESTRADA


















Isabel Cristina Estrada es colocha y sabedora de economía pura. Keynesiana total. Se le vocea como posible asesora del Doctor García para temas de imagen y danza moderna ya que es una experta en vallenatos. (Los errores ortográficos son culpa de la secretaria del blog que no usa bien el word)

-----------------------------------

GUILLE DE SIEMPRE





Con 70 años de edad, Guillermo Giacosa nos enseña la manera saludable de tomar la vida.
Calma y calidez


Guillermo Giacosa tiene la virtud o el defecto de no saber discutir, de no saber pelear con la gente en la pantalla. Su tendencia es a la empatía y así puede entrevistar de manera amena, tranquila, sin violencia, hasta a alguien que piensa totalmente opuesto a él. No es que Giacosa sea complaciente, ocurre que tiene un don extraño: sus palabras suenan amables hasta cuando a alguien sumamente conservador, al entrevistarlo, le dice: “vos sos un facho”.
¿Quién podría enojarse con Giacosa? Digamos que muchos de sus lectores derechistas que le envían páginas y páginas de insultos; pero éstos se calman cuando Giacosa, en un par de líneas, les explica que el insulto no lleva a nada y que hay que respetar también la diversidad de pensamiento.
“Es usted muy amable, don Guillermo”, le contestan. Se gana a todos con sus palabras, con sus actitudes de argentino bueno, con su correcto proceder ante las cosas. Yo escuché decir a mujeres de treinta años de edad o menos: “Si a Giacosa lo vendiesen, lo compraría y me lo llevaría a mi casa para siempre”.
La gente joven quiere oírlo, la gente joven lo admira y seguía sus programas: Mapamundi, Informalísimo, que se hacen extrañar en TV. Hacia el 2003, en la remota Feria del Libro de San Miguel, donde ahora estorban dos centros comerciales, presentó, no sé con quién más, el libro El cadete Vargas Llosa del entonces jovencísimo Sergio Vilela. Aquella noche los jóvenes que compraban el libro no sólo buscaban el autógrafo del autor; sino que pedían la firma de Giacosa.
Ejemplo
Otra de las virtudes de este hombre es que no se vende, ni se alquila y sigue, a su manera, digamos, con la misma camiseta zurda que en el Perú casi nadie dice que la tiene puesta, aunque la tenga puesta. Cosas que pasan. Sigue pensando casi lo mismo de siempre y por lo cual se ha ganado varios calificativos. Pero dejemos que hable un poco: “Han sembrado la idea de que la gente que piensa que debe haber una mejor distribución de la riqueza es gente que debería andar desnuda por la calle. Una vez, Rosa María Palacios, a quien estimo mucho, me dijo ‘te has vuelto muy fundamentalista’. Me hizo pensar y le digo que yo pienso igual que siempre. No creo en la igualdad absoluta, que es una utopía; pero creo que todo el mundo tiene derecho a la alimentación, salud, vivienda y trabajo. Cuatro cosas elementales para que la gente no sufra. Eso es ahora ya un pensamiento de izquierda. Para unos yo estaba en el centro derecha y para otros en centro izquierda. Pero como sigo pensando lo mismo y como, en el mundo ha habido una derechización tan patológica debido a Milton Friedman y todos esos locos, me dicen de todo”.
—También le dicen caviar.—
Ah. El otro día estaba en mi auto, venía de “Perú 21”, creo, y una mujer se me acercó y me gritó “caviar”. A mí me pareció gracioso porque el caviar me encanta. Viví en Francia muchos años y el caviar es la cosa más exquisita del mundo. Mi jefe era iraní, en una época, y hacia fiestas en su casa en las que servía grandes fuentes de caviar. Eso era caviar. No lo que se da acá. Lo comíamos con cucharita. Caviar con cucharita es como chupar oro. Bueno, me causa risa que me digan caviar.
Por qué se queda
Tiene razones de fondo para vivir en el Perú. Este hombre que ama la solidaridad ha recibido en este país la protección del pueblo.
¿Del pueblo?
De esa persona que te limpia las ventanas. Bueno, mejor que siga hablando Giacosa: “Yo tenía una empleada en mi casa que era fujimorista a muerte y Fujimori no era de izquierda; pero su gobierno le había puesto un caño en su barrio y un caño es un caño, una escalera es una escalera. Esta mujer hasta me salvó la vida. Yo me había quedado sin trabajo, no tenía nada, ni siquiera para comer. Debía tres meses de alquiler, cuatro letras del auto. Yo le decía: ‘Gina, ya no vengas más, ya no tengo para pagarte’. Y ella seguía viniendo. ‘Yo no lo voy a abandonar, don Guillermo’. Hacía todo su trabajo y dos veces al mes me traía un pato, también me traía arroz y lentejas. Un año, casi dos, estuvo alimentándome una señora de Villa el Salvador. Fue en 1992 ó 1994, al terminar ‘Informalísimo’. Finalmente, cuando empecé a trabajar, le pagué todo y con eso financió la carrera de su hijo.
¡Cómo me ayudó esa gente! Su esposo me arreglaba las cosas de la casa. Ese es el Perú para mí, esa es la gente, la solidaridad de la gente más humilde, y por eso me gusta vivir aquí”.
—Pero también hay de las otras personas,…—
Pues, claro. A veces, la gente es sumamente intolerante. No pueden soportar que piensen distinto a ellos. Por ejemplo, hay ‘un pata’ que llama para insultarme, se toma el trabajo de marcar el teléfono para insultarme, seguramente después de leerme en Perú.21 o verme en “El teatro del mundo” en el canal por Internet Perúnet.tv por donde salgo ahora. Me dice de todo, hasta: ‘viejo arrugado, te pareces a una calavera’, y yo lo acepto porque es cierto. (Ríe)
Dice lo que otros callan
Giacosa tiene otra virtud. Dice y escribe lo que otros callan y se enfrenta sin temores al poder en todas sus formas. Mientras muchos de nuestros ilustres economistas y analistas, por ejemplo, mienten sobre el crecimiento económico peruano, Giacosa habla del crecimiento boliviano.
“Hay algo que no se dicen. Bolivia va a crecer y va a crecer muchísimo. Tiene más ocho mil millones de dólares de reservas y Morales tiene más de 50% de aprobación como mínimo, una pequeña diferencia con el Perú (el exitoso García apenas llega 30%, aunque Ídice diga lo contrario). Bolivia tiene gas, tiene litio que es fundamental para los autos del futuro. Creo que Bolivia va camino hacia el desarrollo, y es maravilloso; qué maravilla que un país que ha sufrido tanto pueda desarrollarse de esa manera.
Es fantástico”, dice.—¿Por qué la prensa no se dedica a estos temas?—
A ver. Según la biología, la mente selecciona lo que le conviene y destierra lo que no le conviene, inconscientemente. Cuando hay una campaña política que está orquestada desde arriba con el maridaje que existe entre la clase política, la clase económica y la prensa; entonces la gente piensa y ve lo que la prensa quiere que vea y piense.
—Explique, don Guillermo, que usted es profesor. —
A ver. Si en una clase digo “Hugo Chávez”, a la gente se le erizan los pelos, y pregunto ¿qué pasa? ¿qué tiene Chávez?, y siempre escucho lo mismo, la gente no sale de los parámetros repetitivos de lo que dice la gente mediocre sobre Chávez, que Chávez es lo peor de todo, que en Venezuela la gente sufre mucho. Y yo les digo que tanto no se sufre allá. Si fuera así, no votarían por Chávez, la gente no es masoquista.
—¿A qué gente mediocre se refiere?—
Esa gente como el Vargas Llosa hijo que, seguramente, es pagado por no se quién, dicen cada cosa. El Bayly que un día se atrevió a decir mujerzuela a la presidenta argentina. No sólo ellos, Latinoamérica está llena de gente que le pronosticaba a Morales un fracaso y ahora ni siquiera tiene la dignidad de reconocer ni alegrase por el éxito económico de ese país.
—Otro punto. ¿Usted considera que García se derechiza cada vez más?—
Sí, claro; yo no entiendo que, en un momento en que América Latina tiene cierta tendencia al centro izquierda, el presidente resulta caminando más a la derecha.
Giacosa, a quien la intolerancia y el miedo apristas lo sacaron del canal 7, nos enseña la virtud de ser tolerantes y decir las cosas directamente. Es raro encontrar gente como él, pero existe. El tiempo pasa a su favor.
Setenta años no son nada, Guillermo.
Como el submarino alemán
“Recuerdo que, cuando era chico, cada vez que había problemas en Argentina, aparecía un submarino alemán en las costas del atlántico y todos los diarios se ocupaban del submarino alemán. Cuando salió lo del espía Ariza, me preguntaba si no era un submarino alemán también. Si uno compara la fuerza armada de otro país con la nuestra, estamos en desventaja. Si comparamos la inversión chilena en el Perú y la inversión peruana en Chile, también estamos en desventaja. No entiendo qué interés puede haber en espiar al Perú. Está claro que todo organismo de inteligencia y los militares que no tienen nada o poco que hacer, tienen que justificar su existencia y lo hacen creando hipótesis de guerra, batallas; creando enemigos que no existen”.
Me aterra hasta las lágrimas
“Ya cumplí 70 años de edad y el tema de la muerte no me va ni me viene; pero lo que sí me aterra hasta las lágrimas es la destrucción del planeta y de la raza humana, que nosotros mismos la estamos propiciando. No me obsesiona mi muerte, porque por ahora tengo unas cuantas botellas de vino para tomarme, unos amores por hacer. Lo que me preocupa es que el planeta se esté destruyendo y nuestros hijos y nuestros nietos no van a tener las cosas que hemos disfrutado, eso sí me angustia en serio. Ese es un sentimiento de especie humana; pero hay gente que no siente eso y no es porque no sepa qué es eso. No sabe sentirse querido por el barrio, no sabe
disfrutar de una fiesta organizada por gente humilde.
Hay quienes nunca van a entender eso porque su goce es la cuenta bancaria, el elogio y el espejo”.
Diario la Primera. Paco Moreno.
Este blog insistirá hasta el hartazgo: QUE REGRESE GIACOSA A LA CULTURALMENTE POBRÍSIMA TELEVISIÓN NACIONAL.
---------------------------------- -

CRIMENES PERFECTOS DE UNA DEMOCRACIA IMPERFECTA





Ojo con Bayly
por César Hildebrandt (*)

Para votar por Jaime Bayly no habrá que taparse la nariz como muchos hicieron con Alan García.
Votar por Bayly será la obra cumbre del peruanismo moderno, aquel que podríamos situar como nacido con el golpe de Estado a Guillermo Billinghurst.
En efecto, después de esa maniobra correctora que la vieja derecha peruana realizó en contra del populista Billinghurst la política peruana ha consistido en seguir cavando el foso que separa a ricos y pobres.
Se amplió el foso sin pausa, aunque con dos paréntesis: el del primer Belaunde Terry, saboteado por la Apra aliada con la oligarquía terrateniente desde 1963; y el de Velasco, proyecto transformador desmantelado radicalmente por su sucesor, el general Morales Bermúdez.
No incluyo en esas treguas al conservadurismo el periodo del primer alanismo, porque ese régimen fue una auténtica cacocracia, un quinquenio cuyo programa máximo fue la abolición de las cerraduras y las bóvedas.
De modo que desde Billinghurst hemos estado en las mismas, vendiéndonos a los británicos primero, a los estadounidenses después, y a los franquiciadores de los estadounidenses siempre y sin pausa.
Porque el peruano promedio no tiene vocación de nación ni sueña con ser parte de un país más o menos integrado. El peruano promedio tiene vocación de visa, sueños de subasta, apetitos de rendición.
García, convertido en monigote de la vieja derecha que secuestró también a Haya, dijo el otro día que hubo mucho heroísmo en la batalla de San Juan y Miraflores.
Hubo heroísmo de pocos y huidas y corrupción de muchos. Lo que García no quiso recordarnos es que la gran responsable del desastre de la guerra perdida fue la impertérrita derecha a la que ahora sirve. Y quien crea que exagero al proponer la continuidad histórica de la derecha peruana, podría hacerse esta pregunta:
“¿Ha cambiado la mentalidad de la clase dominante en relación a sus metas económicas excluyentes, su gustosa subordinación a intereses extranjeros, su concepción primario-exportadora, su racismo apenas disimulado?”
Que cada quien se responda como pueda o quiera. Lo cierto es que cuando hoy uno lee a algunos de sus matones letrados, el mensaje parece haber salido de la derecha que habló por boca de los encomenderos realistas que se opusieron a la independencia de España. En suma, que hay algo pétreo e irreductible en lo que, con generosidad, alguien podría llamar “pensamiento conservador”. Que tiene muchísimo de conservador y poquísimo de pensamiento. Porque la derecha peruana es viuda intelectual de Riva Agüero y, desde entonces, se dedicó a los negocios y al torerío y huyó de los libros como si fueran impuestos.
Y bien, si hay algo de cierto en todo esto, ¿por qué no Bayly?Bayly es decadente.
¿Y no es la decadencia una segunda naturaleza del Perú contemporáneo?
Bayly es un irresponsable. ¿Y no ha sido la irresponsabilidad la marca de fábrica de Fujimori, Toledo y García?
Bayly es más reaccionario que una velita misionera. ¿Y quién nos gobierna acaso?
Bayly es un pluriambiguo. ¿Y qué? ¿No sería hora de hacer experimentos con los organismos bilaterales?
Bayly puede decir cualquier cosa. ¿Y? ¿No nos suena eso de lo más familiar?
Bayly tiene un lado involuntariamente tragicómico. ¿Y? ¿Qué cosa suponen que somos como país cuando nos creemos lo máximo porque producimos miles de hectolitros de aguardiente de uva?Bayly firmaría TLC hasta con Birmania y llamaría al coronel del KFC como asesor militar para enfrentar a las tribus amazónicas cuando “Avatar” se escenifique en la Curva del Diablo.
¿Y qué creen que está pensando hacer Alan García?
De modo que no se burlen de los chistes de Jaimito. Si el Perú tiene a veces pinta de suicidio en masa, Bayly tiene el perfil de una Smith and Wesson.
(*) Diario la Primera
Brillante y oportuno artículo de César Hildebrandt.
El país está tan enfermo de una perniciosa anomia social que nos permite vislumbrar realidades bizarras impresionantes como las posibilidades electorales de ciertos personajillos pateticones (La gorda Keiko, Donayre, el outsider aprista, Jaimito, Toledo) que juegan a la par de los mezquinos intereses de quienes siguen haciéndola linda en un -permanentemente- narcotizado Perú.
¿ Y ahora ?
Que baile Bayly.
-----------------------------------