jueves, 27 de mayo de 2010

lunes, 24 de mayo de 2010

ABOGADO DEL DIABLO



EL NOMBRE DE LA ROSA (LIBERTAD DE EM-PRENSA)
por Hugh Player

Alberto Varillas y Rosa María Palacios aparecen como fundadores de tres ‘services’ de Petro-Tech
Kallop las habría creado para que Sunat no conozca sus reales utilidades y así pagar menos tributos.

La sociedad conyugal conformada por el representante legal de Petro-Tech, Alberto Varillas Cueto, y la periodista Rosa María Palacios figura, según información de Registros Públicos, como los fundadora de tres empresas que actuaron como ‘services’ de la cuestionada Petro-Tech. En la ficha registral de IMI del Perú SAC, empresa constituida por escritura pública el 3 de febrero de 2000, puede leerse claramente que aparecen como socios fundadores Alberto Varillas Cueto, casado con Rosa María Palacios McBride, junto a Manuel Gastañeta. Puede verse además que de un total de 35 acciones, la sociedad conyugal Varillas Palacios contaba con 34 y Gastañeta con una.En ficha registralLo mismo se observa en la ficha registral de Consolidated Group del Perú SAC, creada el mismo día que IMI del Perú SAC, donde también el matrimonio Varillas Palacios tenía 34 acciones mientras Gastañeta contaba con una.
Para mayor coincidencia, ambas sociedades domiciliadas en Talara se constituyeron con un capital social de S/. 3 mil 500, cada una.De otra parte, por escritura pública del 2 de abril de 2003 se constituyó la empresa Procesadora de Gas Pariñas SAC, con un capital social de S/. 10 mil y también domiciliada en Talara. En esta Petro-Tech Peruana S.A aparece como la propietaria de 99 acciones mientras el matrimonio Varillas Palacios figura con una.
Posteriormente la sociedad conyugal Varillas Palacios transferiría las acciones de esas empresas a Petro-Tech.
El modus operandi
Cuando el año 1993 se le adjudica la explotación del lote petrolero en Talara a William Kallop, éste creó ex profesamente para participar en esta licitación a la empresa Petro-Tech Internacional INC, empresa que postularía ante el Estado. A los cuatro meses, es decir 120 días después de habérsele otorgado la buena pro, en julio de 1993, Kallop crea otra empresa, Petro-Tech Peruana, con el propósito de evadir el pago del 10% de impuesto con el que se gravaba a las empresas no domiciliadas en el país y que remesaban sus recursos al exterior' como, era el caso de la empresa original, Petro-Tech International.
Estrategia
Es decir, ni bien ganó el concurso, y antes de la firma del contrato de adjudicación, Kallop ya había planeado incumplir y sacarle la vuelta a la ley peruana y al contrato, haciendo firmar el convenio a otra empresa distinta a la que había ganado.Kallop se valió de ese argumento hasta el año 2000 para evitar el pago del impuesto que estuvo vigente a la fecha de la firma del contrato y de la adjudicación.
Luego Kallop empieza a crear una serie de empresas, con la aparente la finalidad de triangular pagos y contratos, con el fin de dificultar el control tanto de quien administraba el contrato por parte del Estado, es decir Perupetro, como a la Sunat. Y alrededor de todo esto operaban las empresas subcontratistas de las que era accionista el matrimonio Varillas Palacios.
Es preciso aclarar que a Petro-Tech le convenía tener mayores gastos y menores ingresos, con el propósito de mantener la escala de retribución establecida en el contrato a un nivel que le permita quedarse con el 84 por ciento de regalías, reconociéndole sólo 16% al Estado.
Al tercerizar de esta manera sus servicios Petro-Tech y no comprender, como parte de sus ingresos, las ganancias de las compañía subcontratistas, en la práctica lo que hacía era reducir los ingresos de la principal al incorporarle gastos a través de las facturas que emitían las empresas tercerizadoras a nombre de Petro-Tech, disminuyendo la tributación de la compañía madre que era la contratista con el Estado. ¿Qué hacían?Petro-Tech, por ejemplo, tercerizó el servicio de seguridad a través de la empresa Risk Control que ya existía en Talara.
Luego forma una empresa que le brindaba alimentos a todos los trabajadores, la compañía Catering, también de propiedad de Petro-Tech.
Asimismo existía una empresa –que venía de los años ’80– llamada IMI International, Sucursal Perú; pero en el año 2000 Kallop crea IMI del Perú S.A.C –donde aparece como accionista la sociedad conyugal Varillas Palacios– con el fin de subcontratar a personal que manejen las plataformas y los barcos que eran propiedad del Estado.
Esta compleja telaraña la urdió Kallop con el objeto de evitar declarar ante Perúpetro sus verdaderos ingresos, lo que le permitió obtener una rentabilidad mucho mayor.
Lo reconoció
Incluso Alberto Varillas Cueto reconoció ante la comisión investigadora –que presidió el congresista Jhony Peralta–. que fue él quien, por encargo de Kallop, constituía estas empresas. De otro lado, en el caso de Procesadora de Gas Pariñas (PGP) –una planta para procesar gas natural– está demostrado que la empresa obtuvo irregularmente sus licencias, tanto del Ministerio de Energía y Minas como de Perupetro; aunque de paso violó el contrato de concesión, ya que éste prohibía que una filial de Petro-Tech procese el gas que le pertenecía al Estado o Perupetro y que extraía Petro-Tech. Este “sistema” operó entre los años 2005 y 2008.
Fue recién en febrero del 2008 que Daniel Saba, presidente del Directorio de Perúpetro, toma conocimiento de esta violación contractual e inicia un duro proceso de cobranza y, además, denuncia la evasión de impuestos. Procesadora de Gas Peruana PGM se vio obligada a cancelar cerca de US$ 32 millones por regalías a Perupetro, reconociendo asimismo que, en efecto, había violado el contrato.Como puede apreciarse, se trata de un conglomerado empresarial creado ex profesamente para trasgredir el contrato, la ley y los tributos correspondientes.
¿Coincidencia?
Precisamente el año 2008 –el de la denuncia de Saba a PGP y el reconocimiento por parte de esta de la violación contractual- coincide con el surgimiento de los inefables ‘petroaudios’, dirigidos –al principio- a comprometer a Daniel Saba y al ex ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia, en un supuesto acto de corrupción en torno a la concesión de pozos petroleros. Saba inició la cobranza de los conceptos contractuales –y de los impuestos que Procesadora de Gas Pariñas (PGP) debería al Estado– para evitar que Petro-Tech alegara que no estaba obligada a pagarlos al amparo de presiones y apelaciones de todo orden.
No faltan quienes piensan que el verdadero fin de los llamados ‘petroaudios’ no fue causar el terremoto político que han generado, sino más bien sacar del camino a Daniel Saba, quien tuvo el atrevimiento de cobrarle a la poderosa Petro-Tech las regalías y los impuestos que debía pagar.AntecedenteUn antecedente de esta conducta reprochable por parte de Petro-Tech se dio el año 2000, cuando dada su cercanía con el gobierno de Alberto Fujimori (cabe recordar que Alberto Varillas Montenegro, padre de Alberto Varillas Cueto, fue ministro de Educación durante el gobierno de Fujimori y luego embajador en Costa Rica), Petro-Tech consiguió que el ministro de Energía y Minas de entonces, Jorge Chamot Sarmiento, destituya al entonces presidente de directorio de Perupetro, Juan Assereto, quien había demandado judicialmente a Petro-Tech para que pague los tributos que le correspondía. Paradójicamente, Asseretto fue reemplazado en la presidencia del directorio de Perupetro por Rafael Samaniego Bogovich, nada menos que renunciante ex gerente de Petro-Tech Peruana. Finalmente dos interrogantes válidas, tras toda esta conducta reprochable de Petro-Tech y de sus más altos funcionarios, ¿acaso puede decirse que el Estado peruano no está en su derecho de reclamar los dineros que se le adeuda esa empresa y pedir sanciones penales para quienes incurrieron en el fraude y delito de defraudación tributaria? ¿Tiene este tema algo que ver con el ataque a la libertad de expresión, como aprovechó Rosa María Palacios para denunciar, escandalosamente, usando un medio de comunicación para defender un asunto personal, y haciéndolo además con la intención de perjudicar al gobierno acusándolo de violar la libertad de expresión en el preciso momento en que se encontraba en Lima una delegación de la Sociedad Interamericana de Prensa?
Saque usted sus propias conclusiones
Varillas lo confirma
EXPRESO tuvo acceso al acta de la comisión Peralta del martes 21 de abril del año pasado. En ella, el propio Varillas Cueto reconoce haber formado las empresas antes mencionadas y el destino posterior de las mismas.
A continuación transcribimos textualmente lo que allí señaló Varillas:
“El señor VARILLAS CUETO.– Buenos días congresista.
Lo que quedó pendiente fue una precisión, que era el número de acciones con las que originalmente se constituyeron dos compañías: Consolidated Group del Perú SAC e IMI del Perú SAC, y el número de acciones es la siguiente.
Cuando se constituyen ambas compañías se constituyeron con 35 acciones, el capital era de 3 mil 500 soles, y 34 acciones las suscribí yo, una la suscribió el doctor Manuel Gastañeta, que es socio mío en el Estudio García Sayán, y una vez que quedó constituida la compañía esas acciones se transfirieron a los accionistas Offshore Foreign Group y Offshore International Group. Las dos compañías tienen exactamente el mismo conjunto de accionistas, a diferencia de Consolidated Group del Perú que no ha aumentado su capital. IMI del Perú sí ya, posteriormente, aumentó su capital y hoy día su capital es de 160 mil soles y ya los números de las acciones cambiaron completamente
Pero esa era la información que había quedado pendiente”.
Más claro ni el agua.
Fuente: Diario Expreso
Refrito al que nuestra simpatía (o antipatía personal) pudiera eximir de este comentario. Pero como estas cosas no se tratan de nuestros singulares gustos nos vemos obligados a decirles que en este país la ley obliga a que la sociedad conyugal figure en los registros públicos asi una de las partes no participe directamente en el asunto. En este caso ignoramos -candidamente- si es que el nombre de la Rosa figura con el entusiasmo participativo de toda negocianta.
Creemos también que todo matrimonio tiene el sagrado derecho de hacer negocios (con particulares o con el estado) en aras de una mejor vida para sus chanchitos.
Hay que tener en cuenta que si los índices o las lenguas terminan (como ocurre con los sacerdotes de la película original) poniéndose negras, es porque para hacer negocios con el estado, hacerse la perseguida política o comer pescado, hay que tener mucho cuidado. Esperamos también que cesen los cargamontones y que una verdadera justicia independiente se encargue del asunto de manera clara y transparente y que quienes juegan con audios y correos electrónicos obtenidos ilegalmente -que creen que este país es una chacra para alimentar xenofilicas complicidades crematísticas- entiendan que el crimen no pagará nunca en esta nación en donde hay gente que literalmente se muere de hambre mientras ellos acumulan sus sucias e insaciables riquezas, tan manipuladoramente, tan incocientemente.
¿ Libertad de prensa o de em-prensa ?
------------------------------------

viernes, 21 de mayo de 2010

SABLE LASER


GRACIAS...TOTALES
por Obiwan Kenobi

En su edición número 5, el semanario Hildebrandt en sus trece, bien dirigido por el mismo César Hildebrandt Senior, ha tenido la gentileza de reproducir uno de nuestros tantos artículos en donde intentamos -sin mañosería alguna- levantar la suave faldita de la verdad (1*)
Como dedujimos, era obvio que El Comercio en uno de esos líos familiares tipo Pascual Duarte (2*) había decidido lanzar a los leones a uno de sus miembros mas laburantes y efectivos del próspero negocio del colateral. Parece que también el enano eléctrico era medio cerrador con la parte que correspondía a la family porque esta gentita solo y unicamente se bronquea por billete.
Claro es, que con la campaña electoral encima se viene esa lluvia de millones que tanto excita a los muchachones del decano. Y que nada mejor que librarse de un pequeño tan angurriento. Y de uno que otro accionista familiar.
Puestos en la pista por ellos mismos (lanzaron un pase tipo Solano en sus buenos tiempos) era cuestión de atreverse a sumar para que descubran que dos y dos son igual a cuatro. Labor que bien pudo haber sido realizada por el medio periodístico nativo si este no tuviera en agenda permanente la campaña de "tapadera a los amos" con la que viven -y sobreviven- chupándole las medias a los poderositos de turno colgados como marranitos mamones de la teta estatal.
No es un secreto tampoco que este blog dice lo que sabe sin ningún asco. Como consecuencia nuestro contometro de visitas es un reflejo del hackeo incansable de los afectados. A veces se descuidan y las visitas se quintuplican.
La buena vibra de la gente de Hildebrandt en sus trece nos pone en un lugar en donde a los malos administradores del gobierno de turno se les va a hacer difícil intervenirnos el blog, ningunearnos o amenazarnos asolapadamente por que ya somos una incómoda necesidad de muchos lectores.
Estamos felices por el bautizo. Raro ver este gesto en un país de acomplejados y envidiosos.
Además, ustedes saben. El semanario Hildebrandt en sus trece está hecho una fiera. Se agota antes del mediodía. Por eso, hágan como el Dr Hugh Player (3*) que lo separa con anticipación desde el miércoles y como los miembros de este blog que disputan un torneo de cachito (Callao a cinco rayas) para ver quien lo lee primero.
Y es que así es el paraíso del Sargento Regordo García, que firma un TLC con una Europa quebrada -que no tiene ni para compar el té- como un gran logro mientras que la recesión (y el robo descarado a cancha abierta que vacea las arcas fiscales) ya nos pega con fuerza.
Amigos del semanario Hildebrandt en sus trece, gracias...totales.
(1*) Frase del Dr Max Silva en su buen libro "Hotel Sementerio"
(2*) Uno de los mejores libros de Camilo José Cela "La familia de Pascual Duarte"
(3*) Biógrafo de la familia mas podrida y filochilena del Perú.
-----------------------------------

PALACIOS DE CANDIDEZ





Kallop no tiene Escrúpulos
Daniel Saba de Perupetro ofreció la semana pasada declaraciones exclusivas a CARETAS. La breve entrevista se hizo en plena madrugada de edición, apenas aterrizó de un viaje por China y Corea del Sur. Pero las explosivas revelaciones que hizo durante un diálogo más extenso ameritan la siguiente publicación.
–Usted ha dado a entender que sospechaba de Petro-Tech como la empresa que estaba detrás de los “petroaudios”. ¿Qué le molestaba a ellos de Perupetro?
–Era todo junto, porque la empresa estaba en venta pero en US$ 2 mil millones, y termina vendiéndose en US$ 900 millones. El negocio se cae de una manera importante. Hay otro detalle, cuando se hizo el pago se retuvo US$ 150 millones por contingencias que pueda haber. Supongo que de encontrarse que Petro-Tech estaba detrás del chuponeo ese dinero tendría que pasar al Estado peruano. Lo peor que les puede pasar a ellos es que una persona que no está tachada por nadie, como era yo, los acuse. Como decía Camus, solo cuando todos seamos culpables habrá democracia. Es la democracia que les gusta a ellos, me tienen que culpar de algo para que yo esté en su mismo nivel. Se trata de enlodar a todo el mundo y lo hacen con los audios, solo que se está poniendo más patético porque este asunto (que lo involucra con Julio Vera Gutiérrez y Jorge del Castillo) no tiene ni pies ni cabeza.
–¿Cuál era la relación de Perupetro con Petro-Tech antes que usted llegara a la entidad?
–Para los que están vinculados al mundo del petróleo lo de Petro-Tech no era ningún misterio. Todos sabían que hacían lo que les daba la gana, desde su misma creación y cuando se adjudican el lote Z2B allá en el 93. Hubo mucha gente muy vinculada a ellos, también vinculada al gobierno (de Fujimori), que ayudó a que esta empresa gane ese lote. En el período de Toledo hay una tolerancia especial. Lo de la planta de gas de PGP es una de las cosas más escandalosas que se ha dado en el Perú, porque era un robo directo al Estado. Le robaba sus hidrocarburos con la anuencia del Estado peruano. Cuando se inaugura esa planta donde se consuma el robo, van representantes del gobierno a festejar. Es una vergüenza, pues.
–¿Cómo conoció a William Kallop?
Cuando entró a Perupetro y se lanza el primer proceso de licitación, uno de los primeros viajes que hago es a Houston y allí Petro-Tech invita a toda la delegación peruana y a otras personas a una comida. A la salida de la comida, cuando me despedí de Kallop, me dijo con una sonrisa realmente mafiosa, “cualquier cosa que necesites me avisas”. Después fuimos viendo todas las cosas que se llevaban mal y empezamos a ajustarlos. Primero les cobramos el impuesto a las utilidades empresariales, que era un caso que ellos no querían ver, durante todo el gobierno de Toledo se habían negado sistemáticamente a pagar y la verdad sea dicha, Perupetro tampoco cobraba con mucho entusiasmo. Después vino el tema de PGP. En los dos casos decíamos, “o lo solucionamos o te rescindo contrato”. La resolución de contrato implicaba un juicio previo, pero si eso sucedía no iban a vender. ¿Cómo vendían si eran una empresa que estaba en juicio con el Estado? Cuando le planteamos lo de PGP, una persona de Petro-Tech les dijo a los técnicos nuestros: “esta nos las pagan una por una”, y parece que sabía de qué estaba hablando. Finalmente pagan lo de PGP e incluso se allanan a no reclamar más, pero después sale el escándalo de los petroaudios.
–¿Lo de ahora sería una nueva vendetta?
–O es una vendetta o es una protección para los US$ 150 millones, pero viniendo de esta gente no me extraña. Kallop es un sujeto sin mayores escrúpulos, es conocido por eso. No es de las personas que reparan en qué daño están haciendo. Él sigue adelante.
–¿Lo volvió a ver después del evento de Houston?
–Aquí, cuando le dijimos que íbamos a ir a juicio en el caso del impuesto a las utilidades, vino acá a plantear un arbitraje internacional. Se le dijo que se iba a consultar al directorio y ellos dijeron que no.
–Ya le había ido bien en otro arbitraje muy cuestionado.
–Ese es el otro caso típico de Kallop, poner a un presidente del directorio que venía de Petro-Tech en Perupetro.
–La sutileza no era su fuerte.
–Es tejano, pues. Y, mira, cuando el directorio le dijo que no, el que más me apoyó en esa decisión fue Quimper. Como había trabajado en Petro-Tech los conocía y creo que le habían quedado debiendo plata.
–¿Cuál era el papel del abogado Alberto Varillas?
–Era el representante legal.
–¿Pero era solo un abogado?
–No, mucho más que eso. Era algo así como el alter-ego de Kallop.
–¿Qué declaró usted en el juicio del “chuponeo”?
–Me llamaron como testigo y cuando me preguntaron quién creía que era, dije que Petro-Tech. Al otro día sale Giselle Giannotti diciendo que el lobbista Rómulo León está preso y los demás sueltos. ¿Quién le dicta lo que tiene que decir?
Hay gente que trabajaba acá que ha estado metida en esto. No sé si recuerdas cuando (Fernando) Rospigliosi saca el documento del puntaje cero (la calificación que recibió Petro-Tech antes de asociarse con Petroperú) en la televisión, ese documento no lo tenía nadie, salió de Perupetro. La persona de la que sospechaba ya no está en la empresa.
–Hablemos de Alberto Quimper. En el audio parece que de alguna forma usted supiera que él trabajaba para los noruegos de Discover.
–Cuando pasa lo del audio yo no sabía que Quimper trabajaba para los noruegos, pero sí sabía que él los conocía a los noruegos, porque cualquier empresa que iba a Perupetro con intención de invertir era conocida por los directores.
–¿Con Petro-Tech corriendo solos en exploración de zócalo la competencia era bienvenida?
–Claro, sobre todo de empresas que tuvieran una especialidad off shore y que pudieran ir más adentro. Petro-Tech está costa afuera pero muy cerca. Allí se sabe ya cuál es el potencial. A nosotros nos interesa saber cómo tiene Brasil, por ejemplo, qué es lo que hay adentro. No olvidemos que Discovery se adjudica áreas de las que no se tiene ninguna información. Con el nivel de conocimientos actuales lo más probable es que no haya nada y la inversión que se tiene que hacer en pozos profundos es enorme. No es un negocio seguro de ninguna manera.
–¿Cuál ha sido el impacto de los “petroaudios” en el negocio?
–La empresa Perupetro quedó destrozada. Nadie quiso firmar un informe, ningún documento, un nivel de desmoralización terrible, y eso era algo que a empresas del tipo de Petro-Tech les convenía, porque ya no se fiscaliza. El trabajo que se ha tenido que hacer para recuperar la empresa ha sido muy arduo. Por eso que este lanzamiento de la licitación 2010 es todo un acontecimiento. No se lanza licitación en el 2009 porque la empresa estaba como estaba. No había quien quisiera formar una comisión.
–¿Qué se va a licitar este año?
–23 lotes en la selva y uno en la costa.
–¿En que quedó la licitación de los petroaudios?
–En punto muerto. Ellos (Savia, ex Petro-Tech, ahora propiedad de las estatales de Corea del Sur y Colombia) no han renunciado. Inclusive ahora que estuve en Corea me preguntaron cuándo les iban a dar los dos lotes que ganaron. Los noruegos siguen pagando su fianza de cumplimiento de palabra. Tampoco se puede disponer de esos lotes.
–¿El que sigan pagando su fianza significa que tampoco quieren ir al choque?
–Por lo que ha trascendido en el juzgado estarían dispuestos a hacerle juicio al Estado. No sé si será una bravata, pero supongo que estarían más contentos si se les devuelven sus lotes. Es una decisión política muy difícil y la pelota está en la cancha de Palacio.
–¿Es usted amigo del Presidente?
–Lo de amigo del Presidente es un exceso, tengo una relación con García de mucho respeto pero nunca hemos sido amigos. Ahora está circulando la versión de que somos amigos de niños y que hemos estudiado en el mismo colegio. Recién lo conocí en el 2001. Cuando llegó de Colombia reunió a un grupo de tres o cuatro personas para enterarse cómo estaba la situación del país y después no lo volví a ver hasta que me llamó. La amistad no existe.
–Con los últimos audios se ha dado entender que hay un tráfico de influencias donde se beneficia el amigo del entonces primer ministro y usted fue presionado para ello. –No hubo ninguna presión de ningún tipo y el informe legal y técnico, necesario para que esto entre a directorio, fue anterior a las llamadas de Quimper. No hay ninguna relación directa entre las llamadas y que esto entre a directorio; iba a entrar de todas maneras. Para que tenga efecto la aplicación de esta ley se necesita la aprobación del directorio de Perupetro y un decreto supremo. Solo así el beneficio podía entrar en vigencia para la empresa, en este caso Petrolera Monterrico.
–¿Entonces el lobby se tenía qué hacer en el Ministerio de Energía y Minas?
–Por supuesto, pues.
–Pero se puede pensar que después se haría el lobby con el MEM.
–¿Entonces por qué no lo hicieron y el tema se quedó muerto? (el MEM rechazó el informe de Perupetro que recién lo volvió a enviar al ministerio en junio de este año. El beneficio no se aprueba hasta hoy).
¿Allí había un aprista (Juan Valdivia) y Vera Gutiérrez le da un departamento de Del Castillo porque su trámite fue aprobado por el directorio de Perupetro?
¿Es una satisfacción orgásmica el haber aprobado en Perupetro?
No entiendo, no tiene sentido. Tampoco quiero aparecer como abogado de Del Castillo porque no lo soy y con él tengo menos amistad que con García. No sé por qué han hecho la permuta pero no tiene relación con este caso.
¿Si por esto le dan un departamento entonces cuando salga el Decreto Supremo qué le darán? ¿Un avión?
–¿Cuáles con las características del pozo de Vera Gutiérrez?
–17 barriles diarios. Ahora ha subido un barril, están en 18. Por ese pozo no vale la pena ni tomarse un café. Para que un pozo sea decente, digamos, tendría que tener mil a mil 500 barriles.
–¿Cuánto podría ganar este señor con el beneficio de la ley?
–160 dólares diarios de regalías.
–Dice que los técnicos habían aprobado ya el pase al directorio el tema de Monterrico. ¿Cuándo fue eso?
–En marzo del 2007 se nombra a la comisión y el 1 de abril del 2008 dan su informe. Las llamadas de Quimper son del 14 de abril de ese año. Yo particularmente estoy en contra de dar incentivos con precios altos pero la ley es la ley.
¿Qué podemos hacer? ¿Cómo hacemos para no cumplir una ley?
Se llama Ley de campos marginales porque los lotes del noreste estaban produciendo ya muy poco. El espíritu de esa ley era incentivar a los contratistas para que inviertan más y produzcan más en los lotes que prácticamente ya estaban agotados. Eso tiene sentido en un contexto de precios mucho más bajos, no tiene sentido en el contexto de precios más altos.
–¿Usted estaba de acuerdo con el proyecto de ley presentado por José Carrasco Távara para extender los beneficios?
–No estoy de acuerdo con ese ni con el otro proyecto que está ahora en el Congreso que se llama Segunda aplicación de la 28109, y nosotros allí hemos opinado en el Congreso que no. Con el precio a US$ 85 el contratista no necesita mayores incentivos para seguir trabajando.
–¿Esta ley debería derogarse?
–Ya se aplicó a todas las que podían beneficiarse. Era aplicable solo en los campos marginales de Talara.
–¿Qué opinión le merece la secuencia de publicación de los audios?
–El objetivo sigo siendo yo. No es solo la secuencia sino la manera como los presentan. Esto es un psicosocial que no es asunto de amateurs sino de profesionales. Primero el audio donde se escuchan las voces de los supuestos delincuentes, después música de Wagner de fondo que ya da qué pensar, y después termina y el locutor arremete diciendo “esto es un delito”. Al pobre televidente no le queda más que pensar que todos son unos delincuentes. Todo fue planificado por profesionales.

Corrupción :::: Luego de controversial venta de Petro-Tech, William Kallop compró mansión de casi US$ 14 millones. Fortuna la amasó en el Perú.
Una Manzana en Palm Beach
Una comunidad de surfistas acaba de comentar la paradoja en su sitio web: “Ex petrolero offshore compra 7.2% de Quiksilver”, titulan.
Claro. La exploración de hidrocarburos en el zócalo continental es una actividad que combina con la tabla hawaiana como el agua cristalina con el crudo. En este caso el magnate que amasó su fortuna en el rubro adquiere una significativa participación en una de las marcas de ropa y accesorios más entrañables entre los tablistas.
“Un par de cosas son seguras”, puede leerse en boardistan.com. “El señor Kallop conoce su camino en los negocios internacionales, y su inversión de US$ 48 millones en Quiksilver sugiere que es más bien matonesco con la marca”. En otro sitio de tablistas que se oponen al taladreo offshore (Not the Answer), subrayan el conflicto de intereses. “Es como si Tiger Woods fuera anfitrión del evento del marido del año”.
Cuando en boardistan señalan que William Kallop sabe por dónde se mueve (“knows his way...”) hacen alusión al remoto caso del Perú, un país con más olas que petróleo donde la empresa Petro-Tech, propiedad de Kallop, fue ligada “a la peor crisis política de la administración de Alan García”.
Un tercer sitio de negocios relacionados con la tabla, Transworld Business, calcula que la transacción del pasado 15 de abril significó US$ 1.3 millones de ganancia inmediata para Kallop por los vaivenes bursátiles. La acción de Quiksilver pasó en pocas horas de US$ 5.35 a US$ 5.49.
La Casa della Porta
Con el interminable cuento de los “petroaudios” siempre hay que volver al principio: había una vez intereses industriales que gatillaron la difusión de unas conversaciones “chuponeadas” que hasta hoy, un año y medio después, siguen dictando la agenda periodística gracias a sus capítulos anexos.
Como lo explica en detalle en las páginas siguientes, Daniel Saba de Perupetro cree firmemente que los intereses en cuestión eran los de Petro- Tech. Es la primera vez que el sobreviviente político de esta historia, recientemente ratificado en su puesto por el presidente Alan García, hace declaraciones tan directas al respecto.
La de Quiksilver es la más reciente movida financiera de Kallop. Desde la controversial venta de Petro-Tech por US$ 900 millones en febrero del 2009, el empresario no ha vuelto al Perú. Ni siquiera para el nacimiento de los mellizos que tuvo con su esposa peruana, Cristina Newall.
Sí se ha preocupado en conseguir el mejor hogar posible. En agosto del año pasado adquirió una famosa mansión de Palm Beach, en Fort Lauderdale, por US$ 13.9 millones. Kallop también parece conocer su camino cuando se trata de obtener lo que desea. La casa 195 de Vía del Mar no estaba en el mercado cuando se firmaron los papeles.
Su primer dueño fue William McAneeny, presidente de la Hudson Motor Car Company (1928). El último, y quien le vendió la casa a Kallop, fue Gerald Vento, mogul de la telefonía y comunicaciones.
Casa della Porta debe su nombre a la entrada que presenta motivos mitológicos trabajados durante seis meses por labradores de piedra italianos. A juzgar por la foto aérea de estas páginas, la nueva mansión Kallop deja a las de los vecinos millonarios como humildes chalés frente al mar.
Leven anclas
El selectivo gusto de Kallop no se limita a sus domicilios. Ahí nomás tiene anclados sus yates. El primero también ha tenido varias vidas. Fue construido en 1931 para Sewell Avery, el poderoso empresario de las cadenas de tiendas de departamentos Montgomery Ward. Avery se opuso con vehemencia al New Deal de Franklin Roosevelt, que le expropió las tiendas y el yate, entonces llamado Leonore.
Con el tiempo, Leonore pasó a ser la nave de uso personal del presidente de los Estados Unidos. El yate presidencial. Cada mandatario le cambiaba de nombre pero el más recordado es el de Honey Fitz, puesto por John F. Kennedy.
El yate de unos 40 metros fue vendido a un privado en 1970. Kallop lo compró por casi US$ 6 millones y en el 2002 invirtió US$ 2.3 millones más en su restauración.
La segunda embarcación es La Diva. La fecha exacta de la compra por parte de Kallop no es conocida, pero en el 2005 se ofrecía en el mercado por US$ 3.75 millones. El nombre original del yate de 31 metros y medio es Ivana. Eso es por Ivana Trump, la ex esposa del archimillonario y propietario original Donald Trump.
Los medios especializados registran que la pareja Kallop-Newall ofrece fiestas en ambos yates e incluso los alquilan para eventos lujosos. Una de las más comentadas fue la que Cristina brindó en enero del 2008 en honor a su amiga peruana Nina Thais Bazo Nanfi, que se casó con el norteamericano Albert Mendez de la Bourdonnais.
Hay que advertir que, a diferencia de las transacciones de Quiksilver y Casa della Porta, la compra de los dos yates se realizó antes de la venta de Petro-Tech. Así se entienden mejor las dimensiones del muy cuestionable negocio descrito por Saba, que alude a la “tolerancia” anterior frente a una empresa que debía decenas de millones de dólares en impuestos, se apropiaba del gas que le pertenecía al Estado peruano y dejó inservibles varias de las plataformas marinas.
Y todo lo consiguió con un contrato de servicios, donde le sirvieron en bandeja la fortuna y no tuvo que explorar nada. Al lado de esta historia, Alberto Quimper es un calichín que juega a la boquilla. Los profesionales guardan silencio y levan anclas en Palm Beach.
Fuente: Revista Caretas (magnífico número, por cierto)
En el programa televisivo que conduce, la Dra Ross Mary apareció hecha un pichín. "Soy una perseguida política" dijo esta vez, bastante mejor vestida que de constumbre.
Esta semana en su espacio radial le había contestado cachosamente al Congreso cuando al genio barbado de "Dog of farm" Mulder se le ocurrió tapar el escandalazo de COFOPRI con las cutras de uno de los brothers del cholo sagrado. Ella defiende la dinastía de Pachacutec, generosa amiga de Petrotech y del Decano.
Y así como este circo de incapaces -y rapaces- no nos merece la menor credibilidad, tampoco podemos hacer caso de las pataletas de las abogadas metidas a periodistas que -so pretexto de la libertad de prensa- defienden los intereses del hombre al que le sirven los corn flakes en el desayuno. Hábrase visto. Como si tuvieramos disposición a la indigestión mental.
Ya viene siendo hora de que todos aquellos que esten sospechados de haberle birlado un mango al estado vayan a demostrar su inocencia al juzgado de instrucción respectivo y paguen las cuentas con un poco mas de conciencia ciudadana. Cumple con tus impuestos como cualquier hijo de vecino.
Hay un montón de pequeños comerciantes que la sudan y la ponen.
Aunque sé que pedirle civismo a un arribista ex- fujimontesinista negociante leguleyo es mas difícil que amarrarse los zapatos con guantes de boxeador.
Las declaraciones del Sr Saba son claras. La historia de Kallop esta contada.
Sólo nos falta saber quién manda a chuponear, quién se vio con Paganini por esta gracia y que de una vez por todas la ley se cumpla.
¿Es mucho pedirle a la prensa libre que nos deje de cantar el mismo tango de la persecución política conocido como el Sindrome de Crousillat?
------------------------------------

sábado, 15 de mayo de 2010

MARIEL GONZÁLES










Mariel Gonzales nos visita. La colombiana es una ecologista radical, de armas tomar, y acaba de ver -hace un par de semanas atras- por Telesur, un tremendo informe sobre la permanente concesión de la selva peruana hacia compañias trasnacionales destructoras del medio ambiente que negocian -en una muestra de impunidad y descaro terrible- con el mafioso gobierno peruano. Se trata de la localidad de Inambari en donde -para dar energía eléctrica al imperio brasileño- se inundarán hectareas de sembríos, atentando contra miles de vidas de nativos de estas tierras. La cometa de esta operación va a asegurar la vida de varias descendencias de los angurrientos criminales de turno que -escudados por medios de comunicación vergonzozamente silentes y comprados- tienen a la opinión pública en el desconocimiento de esta dolorosa realidad. Mariel nos ayuda con la exigencia de pedir la intervención de los organismos internacionales que trabajan en el cuidado y la preservación del medio ambiente. El mundo agradece su gesto.

-----------------------------------

TOMO Y OBLIGO


Infundio contra presidente
de directorio de El Comercio

Con un titular de portada, el semanario “Hildebrandt en sus trece”, en su edición del 14 de mayo del 2010, sindica, burda y falsamente, a José Antonio García Miró Miró Quesada
Sábado 15 de mayo de 2010 - 09:00 am
Con un titular de portada, acompañado por una fotografía a todo lo ancho y despliegue en dos páginas, el semanario “Hildebrandt en sus trece”, en su edición del 14 de mayo del 2010, sindica, burda y falsamente, a José Antonio García Miró Miró Quesada, presidente del directorio de la Empresa Editora El Comercio, como interlocutor de Alberto Quimper, en un audio que registra supuestamente una conversación privada entre ambos que la publicación da como cierta.
El Comercio, en resguardo de la honorabilidad personal y la imagen empresarial de José Antonio García Miró y del cargo que desempeña, quiere dejar constancia de su rechazo a la falsedad de esta atribución y a la manera irresponsable como se ha usado el nombre del ejecutivo en un presunto diálogo del que él es ajeno.
La transcripción del audio contiene elementos que no guardan ninguna asociación con la persona de José Antonio García Miró, como la alusión a una esposa de nombre Beatriz y a un cuñado Lucho, y a intereses comerciales en la ciudad de Huancayo, lo que constituye una demostración más de la falsedad de la atribución consignada.
Fuente: Diario El Comercio.


Como decíamos ayer.
La tibia pero sibilina respuesta del Decano termina por confirmar nuestras mas rancias sospechas. Reciben el golpe y dan una femenina patada a la canilla.
Es más, colaboran con verdadera cizaña al pleitesito.
Ponga en su buscador el nombre de Jose Antonio Miro Quesada y Beatriz y obtendrá el matrimonio de Jose Antonio Miro Quesada Ferreyros y Doña Beatriz Calmell Del Solar.
La que por casualidad es hermanísima del Consejero del Gobierno Regional de Junin, el Dr José Luis Calmell del Solar Díaz (el cuñado Lucho) y del antiguo prófugo y lavador del dinero de la mafia fujimontesinista Don Eduardo Martin Calmell Del Solar Díaz. ( Que ya lleva 8 años en un delicioso y acaso envidiable exilio)
Que el Sr Jose Antonio Miro Quesada Ferreyros sea tan chato de tallarin y lleno de enérgicos y rapidos movimientos corporales (como los de un gallito de pelea) y que parezca un enano eléctrico es tan solo una casualidad que linda con la vida misma.
Lo que debemos apuntar es que el caballero antes mencionado también fue el primer Presidente del directorio de Plural TV en America Televisión, en donde uno de sus tantos parientes debería (luego de que lo dejan peor que al campeón de "boludance" en el dialogo acusándolo hasta de llorón) por lo menos pensar en un alejamiento temporal sino en una sana renuncia. Si, como no.
Pero... el billete es un apego dulce y muy tenso.
Pregúntenle al cliente number one de Quimper. Es gordo, alto, y canta en los funerales.

-----------------------------------

viernes, 14 de mayo de 2010

¿ CÓMO DICE ?


JOSE ANTONIO, JOSE ANTONIO...
(¿Por qué me dejaste así?)
por Jay Sherman
La publicación del audio entre Don Bieto y uno de los tantos Miro Quesada que pueblan la viña del señor -lastrándosela por cierto- ha provocado una de las mas grandes confusiones del periodismo nacional.
Un error del que no podemos vislumbrar su verdadera intención, porque no sabemos si unicamente se presta al juego de presión y poder en el que se encuentran los decadentes del Decano y estos aviesos nuevos pobres ricos que tan mal supervisan la administración de la hacienda peruana (a la que van dejando como quedaron las susodichas después de la reforma agraria).
O si tal vez se deba a la ya clásica bobera del que obviamente está detrás de esta chuzca torcida de brazos. Uno al que se acaban de chifar sin asco.
Lo cierto es que esta conversación entre Quimper y su interlocutor, al que llamaremos por ésta vez (y en aras de una de forzarlos a un raciocinio mas eficiente) "el enano eléctrico" es tan cierta que nos la mencionaron hace seis meses atras.
Es facilmente identificable el estilo chabacano de choro apantallador bravazo con que el secreto Consiglieri del gordo presidencial quiere meterse en el rico colateral de America Televisión. E intuímos en nombre de quien.
Ese tema no lo iba a tratar con el simplón que aparece en la caratula del semanario. Ese es un piraña menor, sin ninguna educación formal, ni para los bussines.
En cambio el metro cincuenta del petiso movedizo es todo negocios y por supuesto dulce comisión. A ese otro José Antonio, algo le saben. Esta grabado. Lo aprietan.
Alguien al que el Decano acaba de hacer pedazos junto con sus allegados, alcahuetes y otros saldos de Cofopri, Presidencia de Consejo de Ministros, Congreso, Partido del Pueblo, etc.
A estas alturas del partido los muchachos del Canal Cuatro guardan un nervioso silencio y prefieren ocuparse de la muerte del payaso Pupin, cuando acaban de hacer añicos a su payasete local, el jefazo del directorio (que francamente no necesita enemigos con la familita que se maneja) a ese cochito pateticón que tan histericamente le contesto a José Enrique y al que dejan en la conversación como el rey de los huevones. Y nadie dice esta trompa es mía.
Ni chus, ni mus. Llego Farfan. Alan pide prudencia... ¿al Inpe y al Gorgojo?
Temo que este asunto de la venta y reventa de la antena mas caliente del pobre televisorio nativo va a seguir trayendo cola mientras las aguas del mar del "vale todo" se calmen.
Tiembla Catrasca, desafinando en los velorios.
El cholo chupa de la azul en vano: ¿13% a nivel nacional? Andaa!
Picapiedra y sus patroncitos contra atacan.
Dios nos coja confesados. Joder.
------------------------------------

sábado, 8 de mayo de 2010

GARZON, LA JUSTICIA Y LA MEMORIA por Ignacio Ramonet



La prensa mundial, las asociaciones de defensa de los derechos humanos y los más eminentes juristas internacionales no salen de su estupor.
¿Por qué la justicia española, que tanto hizo estos últimos años para reprimir los crímenes de lesa humanidad en distintas partes del globo, quiere sentar en el banquillo a Baltasar Garzón, el juez que mejor simboliza el paradigma contemporáneo en la aplicación de la justicia universal?
Los medios internacionales recuerdan los méritos del "superjuez": su trascendental papel en el arresto del dictador chileno Augusto Pinochet en Londres, en 1998; su denuncia de las atrocidades cometidas por los militares en Argentina, Guatemala y otras dictaduras latinoamericanas; su empeño en desmantelar a los GAL (Grupos Antiterroristas de Liberación) y en enviar a los tribunales a Felipe González; su oposición a la invasión de Irak en 2003; y hasta su reciente viaje a Honduras para advertir a los golpistas de que los delitos de lesa humanidad son imprescriptibles. Como juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón ha encausado a unos mil activistas de la organización ETA (la derecha sugirió que se le concediera por eso el Premio Nobel de la Paz....). Lo que ha dado lugar a críticas, en particular su decisión de ordenar, en 1998, el cierre del diario Egin . O sus órdenes de detención, bajo régimen de incomunicación, de personas acusadas de terrorismo. Organismos como el Comité para la Prevención de la Tortura, del Consejo de Europa, reclaman la abolición de esa modalidad de detención. También se ha criticado la inmoderada afición del "juez estrella" por los primeros planos mediáticos.
En cualquier caso, Garzón ha demostrado ser un juez alborotador, independiente e incorruptible. Por eso ha acumulado tantos adversarios y se ve perseguido hoy por los corruptos de la trama "Gürtel" (1) y los herederos del franquismo. En el Tribunal Supremo hay, en efecto, tres denuncias contra él. Una sobre los honorarios que habría percibido por unas conferencias en Nueva York patrocinadas por el Banco Santander. Otra sobre unas escuchas telefónicas ordenadas en el marco de la investigación sobre la red "Gürtel". Y la principal: por investigar los crímenes del franquismo. Dos organizaciones ultraconservadoras le acusan de "prevaricación" (2) por haber iniciado, en octubre de 2008, una investigación sobre las desapariciones de más de cien mil republicanos (cuyos restos yacen en las cunetas y fosas, sin derecho a un entierro digno) y sobre el destino de 30.000 niños arrebatados a sus madres en las cárceles (3) para ser entregados a familias del bando vencedor durante la dictadura franquista (1939-1975). Si le declararan culpable, Garzón se enfrentaría a una suspensión de entre diez y veinte años. Sería una vergüenza. Porque, en el fondo, este asunto gira en torno a una cuestión central: ¿qué hacer, desde el punto de vista simbólico, con la Guerra Civil?
La decisión administrativa tomada en 1977, con la Ley de Amnistía (que, en lo inmediato, buscaba esencialmente sacar de prisión a cientos de detenidos de izquierda), fue la de no hacer justicia y no encarar ningún tipo de política de memoria. Obviamente, a 71 años del final del conflicto, y al haber desaparecido, por causas biológicas, los principales responsables, hacer justicia no consiste en llevar materialmente a los acusados de crímenes abominables ante los tribunales. Éste no es sólo un asunto jurídico. Si tanto apasiona a millones de españoles es porque sienten que, más allá del caso Garzón, lo que está en juego es el derecho de las víctimas a una reparación moral, el derecho colectivo a la memoria, a poder establecer oficialmente, sobre la base de atrocidades demostradas, que el franquismo fue una abominación. Y que su impunidad es insoportable.
Poder enunciarlo, proclamarlo y mostrarlo en "museos consagrados a la Guerra Civil", por ejemplo; en los manuales escolares de historia; en días de solemne homenaje colectivo, etc. Como se hace en toda Europa en solidaridad con las víctimas del nazismo. Los partidarios de la "cultura del ocultamiento" acusan a Garzón de querer abrir la caja de Pandora y enfrentar de nuevo a los españoles. Insisten en que en el otro bando también se cometieron crímenes. No acaban de entender la especificidad del franquismo. Se comportan como un periodista que, deseando organizar un "debate equilibrado" sobre la Segunda Guerra Mundial, decidiese: "Un minuto para Hitler y un minuto para los judíos".
El franquismo no fue sólo la guerra (en la que el general Queipo de Llano afirmaba: "Hay que sembrar el terror eliminando sin escrúpulos ni vacilación a todos los que no piensan como nosotros.") fue sobre todo, de 1939 a 1975, un régimen autoritario de los más implacables del siglo XX que usó el terror de forma planificada y sistemática para exterminar a sus oponentes ideológicos y atemorizar a toda la población. Afirmar esto no es una consideración política, sino una constatación histórica.
La Ley de Amnistía condujo a imponer, sobre la "banalidad del mal" franquista, una suerte de amnesia oficial, una "escotomización", o sea un mecanismo de "ceguera inconsciente" (en este caso colectiva) mediante el cual un sujeto hace desaparecer hechos desagradables de su memoria. Hasta que un día regresan a borbotones, en un estallido de irracionalidad. Es lo que ha querido evitar el juez Garzón. Revelar la naturaleza malévola del franquismo, para que la historia no pueda repetirse.
Nunca más.
Notas:
(1) Que afecta a personalidades del Partido Popular, en especial al ex tesorero del PP, Luis Bárcenas.
(2) La prevaricación consiste en que una autoridad dicte una resolución, a sabiendas de que dicha resolución es injusta.
(3) Ricard Vinyes, Irredentas. Las presas políticas y sus hijos en las cárceles franquistas , Planeta, Barcelona, 2002. Ver el documental Els nens perduts del franquisme (Los niños perdidos del franquismo), de Montserrat Armengou y Ricard Belis.
-----------------------------------

ABOGADO DEL DIABLO


VOYEUR DE SU PROPIA CAÍDA
por Hugh Player
Nunca me cayó bien el Picapiedra. Peor impresión me causó cuando hace años noqueó a un funcionario de la Maison Sante hecho una furia o cuando coordinaba la salvación de García -con el mismo García- en ese infame congreso del naciente fujimorismo. ¿ Hablaste con Floro ? .
Su hijo aparentemente tiene una relación muy cercana con el obeso gobernante. Hay lazos de sangre que los unen. Y también que los desunen. Lo tengo de los huevos por lo de Patricia.
Con el escandalo de los petroaudios empezó su interminable rodada y al parecer todo se agravó hace poco cuando su chupe y secretario, Aurelio Perro Pastor, decidió indultar al viejo Crousillat.
También levantaron polvo en el intocable tema de la tenencia de América Televisión Canal Cuatro. El candidato del Comercio es el Sr Toledo.
No tardaron en aparecer mas audios y correos (esos que parece administrar cierta mafia que limita entre El Decano y el gringo Kallop) y luego de revelar algunas transacciones medias tramposas en donde el Gorgojo Tío George termina beneficiado de su amistad con el honesto Vera Gutierrez se ha producido su obligada vacacion de plástico no retornable al cargo partidario y su inminente entrega del marrón a los peces gordos mortificados por su accionar.
La ha barajado bien para no desprenderse de la inmunidad parlamentaria que rodea su faena pero por lo que vemos, sabemos y apreciamos Jorgito esta jodido por carancho. Señor Presidente tiene Usted que elegir el camino.
Es en esta onda de buenagente que le aconsejamos que se ponga las pilas porque tiene al negro Pachamanca encima (el que te hace un hueco y te entierra carne) y que la política peruana tan tragicómica necesita con urgencia de su presencia de sobonete avivado, de búfalo avieso, del cuarto que quiere ser el primero, de monitor del Dioni, de viejo alcahuete del viejo Caballo Loco, porque este país y ese partido corrompido por la cutra de toda tamaño necesita de ti y de ese funcionariete desconocido hambriento al que acompaña tu desgracia de ser victimario y victima de la pandemia universal de la corrupción.
Es fácil Tío George: mira en tu mundo interior. Quiero ser el candidato del APRA en el 2011.
------------------------------------

SÓLO EN EL PERÚ





Las modelos presentes están representando la temática del ama de casa peruana.
Inspiradas en la política económica del régimen y ante las continuas alzas de los productos de primera necesidad (el azúcar ya se vende al precio del oro) estas bellezas imitan y se inspíran en la actualidad del paraíso de García en donde todos estamos siempre bien calatos. Si ya somos casi del primer mundo.
-----------------------------------

UNA HEMBRITA PARA SU EXCELENCIA




Si alguna vez El Decano y La Repucha se ofrecieron al Cholo Sagrado luego de la particular compra de America, nosotros hemos pensado superarlos.
Mas aún cuando nuestro presidente parece presa de un afan de afiebrada atención que lo hace actuar muy raro, intentando robar la ajena atención del muerto en pleno velorio. Por eso, sólo el puede cantar, con esa voz de tenor en decadencia, estas que te vas y te vas y no te has ido justo al lado del ataúd donde no podía descansar el rey del bolero.
Para el, esta modelo exácta para su peso y para que vea que el sobrepeso bien llevado, sin ambiciones, sin ser mascota de los cavernicolas tagarotes, pensando en cumplir la promesa eléctoral, también puede ser lindo.
------------------------------------

LENGUA VIPERINA




VOLVER AL FUTURO
por Joaquín Páez
LLORA, LLORA...
Hay quienes no aprenden su elemental lección: si te ha tocado el equipo mas tela de los diez y seis clasificados y te dejas ganar de local (porque tienes una defensa infame) la cuesta va para arriba y para arriba, mas aún, si encima tienes una dirigencia tan incapaz.
Que alguien nos explique porque un arbitro con una sanción tan rochosa de dos años atras no fue recusado por una dirigencia que no hizo la chamba de revisar los antecedentes del referi.
Y claro, luego de un primer tiempo con amplia superioridad de los zambitos siempre nos encontramos con un equipo que no sabe aprovechar el momento de la estocada.
Un segundo tiempo para el olvido con el empate de los chilenos, un desdentado Fernandez que pone el 1-2 cuando quedaban ocho minutos para finalizar el encuentro y esa defensa horrorosa y torpe, un parque de diversiones que permite la polemica jugada del gol mapocho.
Minutos antes -en la celebración del gol peruano- el Sr Costas -ridículo al extremo- había invadido la cancha alucinándose el Mourinho de Matute. Regresaría, esta vez llorando, para terminar expuylsado por sus reclamos casi histéricos.
Una falla de Forsyth, un rechazo débil que deja la bola a la delantera rival, un remate con tres jugadores de la U de Chile adelantados y la cabeza del paraguayo Gonzales que desvia la pelota y la mete al arco. Anulado. Reclamo de los sureños al pie del juez de línea y al arbitro ecuatorianos. Una apretada brava.
Gol convalidado. Empate con sabor a trafa. Alianza esta fuera de la Copa Libertadores.
Lágrimas mas, lágrimas menos, la clasificación la pierden en Lima, por sus dirigentes tan cándidos y por tener una defensa sin jerarquía a la que cualquiera le pone cuatro pepinos sin mucho esfuerzo. Tampoco se podía aspirar a mas por ganarle un partido a un Estudiantes de la Plata sospechado de una anterior mala noche por exceso de gatos y pisco sour.

JOGO FEITO
Cuando se supo que a la U de Reynoso (que juega feísimo) le tocaba el Sao Paulo los que menos hicieron cuentas por las posibilidades de goleada que se podían comer los cremas. Es más, Rogelio Ceni (que cobra mas que toda la planilla merengue) sufrió un antojo de pan con gallina. Sin embargo la dirección técnica de la U mando a encuevarse hasta al utilero Pajita, incluídos Pinasco, León y Leguía, el carón Miranda, Calero, varios mexicanos y una trampa de Reynoso.
Un feo empate sin goles en el Monumental prometía el oro de la clasificación con otro feo empate en el Morumbí y largar a los penales para poder pasar a cuartos.
Con semejante lógica lo mínimo que se podía esperar era que los muchachos de la U ensayaran el tiro de los doce pasos toda la semana. Hasta a la hora de ir al baño el buen Llontop podía simular una cuadrada como para atajar unos disparos. Pero ese viejo grande que suele ser Rogelio Ceni luego de fallar en su disparo se supo recomponer para tapar dos penales al hilo y ver pasar un tercero rumbo a los fotografos al lado izquierdo del palo.
Recuerdo a Reynoso con camiseta de la selección lanzar uno por encima del arco hace muchos años en un campeonato sudamericano de esos a los que asistimos a dar pena.
Total, la U tampoco pasó a cuartos, lo que se explica en su bajo nivel futbolístico, en lo horrible que juega la estrategia de su entrenador -peleado con una prensa mermelera y mezquina- y la imbatible constumbre, de volver al futuro, uno definitivamente mejor, muy diferente y que nos presente en cualquier competición con verdaderas posibilidades para competir y ganar.
No nos engañemos, el futbol peruano sigue siendo de lo mas raca. Realidad innegable.
Fanátismos aparte, por favor.
------------------------------------

ARIANNY CELESTE TIENE TERRENITO










Arianny Celeste es anfitriona en las luchas de Vale Todo en gringolandia. Esta belleza de origen mexicano ha sabido hacerse de un lotecito playero en Eisha (unos 5000 metros cuadrados) al módico precio de dos mil dolares y un par de contrasuelazos con Don Omar conocido como el rey del lote. Esperamos que las próximas asignaciones del Cofopri al menos sigan cayendo en manos de otras beldades como esta mamita y no de los búfalos delincuenciales misteriosamente favorecidos por el Don Corleone del terrenito con vista al mar.

----------------------------------