sábado, 14 de marzo de 2015

COCIENTE INTELECTUAL DE LOS PERUANOS

por Cesar Hildebrandt

Tengo la convicción de que el cociente intelectual peruano disminuye día a día.Hablamos mal, escribi­mos peor, Nos comunicamos desde la ignorancia.
Somos cada día más perezosos para leer, más renuentes para entender, más lentos para captar.
A las pruebas me remito: escuchen las radios donde tanto los pontífices de la opinión -o sea los locutores- como el público que interactúa dan muestras, por lo general, de una jactanciosa miseria intelectual.
Vean la televisión informativa. Sus animadores (y animadoras) parecen lobotomizados géiseres de lugares co­munes. Asistan a los debates. El último, por ejemplo, el de la unión civil, ha sido particularmente lamentable. No sólo por lo dicho por el monseñor Bambarén sino por la presión brutal que el lobby gay ha ejercido en las redes sociales en contra de todos quienes, desde perspectivas tan discutibles como respetables, se oponen al protomatrimonio homosexual. Como si lo políticamente correcto fuese un ucase digno de imponerse a patadas e insultos. La unión civil es una medida que la razón habrá de imponer. Pero hacen poco por su causa quienes acusan de homófobos y segregacionistas a todos aquellos que no la aceptan esgrimiendo argumentos de origen jurídico, moral y religioso. ¿Son anacrónicos esos argumentos? Segura­mente. Pero están allí y son, fatalmente, los que comparte el 65% de la población. Merecen refutaciones, no escarmientos ni cargamontones. Cuando se entienda que la persuasión es más efectiva que la caricaturización del oponente, se habrá dado un gran paso.
Pero volvamos al tema inicial de esta columna. A mí me da pena patriótica de­cirlo, pero la verdad es que siento, con toda nitidez, que el porcentaje de brutos se ha incrementado exponencialmente en el Perú. Eso es algo que en todo caso, según Marco Aurelio De­negrí, es un fenómeno universal. Pero como mal de muchos es consuelo de necios, a mí lo que más me importa es la jibarización cerebral del peruano pro­medio.
¿Dónde empezó? En la educación pública, no hay duda. Su degradación lleva décadas y estamos pagan­do ahora el costo de haberla desatendido tanto tiempo.
Luego están las casas, donde se fragua el arma del lenguaje. Que Javier Velás- quez Quesquén, que fue presidente del congreso, diga "teníanos" y "habíanos" es algo de lo más decidor.
Después está la prensa, donde todo amor por la pulcritud, toda vocación de posteridad, todo respeto por el idioma se han perdido en aras de 'los grandes públicos".
¿Y el papel de la radio y la televisión? Ha sido decisivo. Son maquinarias per­fectas de estupidización colectiva. Están hechas para desdeñar lo huma­no y sumergirnos en la zoofilia gestual. Nada más parecido a un festi­val de babuinos trapecis­tas que "Esto es guerra' o "Combate". Por eso es que los gimnasios están llenos y las bibliotecas vacías. El mensaje es claro: la imbecilidad es rentable. Y este sí que es un fenómeno mundial. Basta recorrer el cable para darnos cuenta de que, en la ma­yor parte de los casos, la pantalla apuesta por la involución. Ejércitos de descerebrados violentos, de mamarrachos vivientes que lucen bíceps o tetas y apenas pueden silabear "mi mamá me mima", le dicen al mundo que no está de moda pensar, amar, reflexionar, quedarse callados, derramar una lágrima, recordar. Es el sudado hedonismo neanderthal el que se pregona. Y sociólogos y antropólogos de otras partes del mundo nos lo vienen advirtiendo desde hace mucho tiempo.
Las redes sociales contribuyen ahora grandemente a esta epidemia de apople­jías voluntarias. Nada mejor para sentirse próximo al asco que acudir a un inter­cambio de infamias en algunas de estas covachas computacionales. Monos fieros, babeantes, chirriantes, se arrojan piedras de orilla a orilla de alguna web de moda con el único propósito de demostrar que el otro, el adversario, es alguien que no merecería vivir. Me imagino que después de ese intercambio de barbaries pintarán bisontes en las paredes y sodomizarán a sus hembras. Y gritarán triunfantes.
Si uno conversa hoy con un joven pe­riodista se dará cuenta de que sus para­digmas son espantosos. Hasta Lúcar se les presenta como ejemplo. Para ellos, Vargas es la encarnación de la mesura y "El Comercio" es el olimpo de la objeti­vidad. No han leído nada y creen que el periodismo no es una técnica derivada de la cultura sino un grafiti hecho con aerosoles. Y, en general, la masificación de la educación privada trucha ha hecho de la profesionalización del Perú algo que, en materia de salud, se ha vuelto hasta peligroso.

La clase media fue durante mucho tiempo la laboriosa depositaría del esfuer­zo, la meritocracia y la memoria cultural. Hoy esa clase media ha desaparecido. Sólo queda el dinero, los nombres anglo­sajones mal escritos, los emprendedores que no pagan impuestos y los misteriosos Lamborghini negros con su piloto acribi­llado sobre la sucia pista.

Revista Hildebrandt en sus trece Edición 13-03-2015

miércoles, 11 de marzo de 2015

UNION CIVIL: ARCHÍVESE POR AUTOGOL!

Desde el primer momento en que se puso al debate la ley de Unión civil homosexual, muchos intuimos que el tema se iba a manejar políticamente, como una cortina de humo, a la que somos tan propensos, lejos de los intereses de los interesados. Que al parecer son solo los únicos afectados.
A nadie le importa, la gran mayoría esta en contra solo por repetir monsergas pacato religiosas, solo por que no hay planos comparativos culturales porque esa gran mayoría, tampoco sabe, no lee, no se instruye, desprecia la cultura y lo que sabe de sus derechos consiste en defender y vivir su voluntad por ver y dar sintonía a a la televisión basura, o a votar por politicastros impresentables o a levantarse algo (léase ganarse alguito) vía coima, o como se le llame al hecho simple de robar sin asco. 
Que la gran mayoría este a favor o en contra de algo no es óbice para ensalzarlo o repudiarlo, solo una mentalidad gananciosa puede creer que una encuesta le va a dar rédito electoral. Y es así como se ha decidido una votación con una obvia metida de mano del conservadurismo eclesiástico, que incluso anda bastante lejos de la misma concepción del Papa Francisco. 
Hay quienes dicen que hay cosas mas importantes, posiblemente en lo inmediato sea cierto, pero eso es para sociedades básicas, asalvajadas que no saben, lo que de verdad son y valen los derechos humanos del otro individuo, del prójimo, porque fácil es amar a la humanidad pero difícil amar al prójimo. (*) 
No se si tengo amigos  o amigas gays, no es un tema que me acerca ni me aleje de las personas. Tengo el mismo interés y los mismos preceptos en la vida sexual de los heterosexuales como los de homosexuales, osea que lo que hagan entre cuatro paredes es asunto de ellos. 
Y las manifestaciones callejeras (sean de cariño o exhibición) de ambos lados me parecen patéticas y ridículas. No hay respeto para quien no respeta ni considera la cualidad de la  otredad de los  otros.
Que los Bruces asuman lo que han hecho mal para fracasar tan estrepitosamente, que los amigos del LGTB reconozcan su incapacidad para educar a la opinión pública, que entiendan todos los del a favor y los del en contra, que no se trata de sus egocentrismos baratos, sino de conceptos que van mucho mas allá de su necesidad de hacer circos personales, desenmascarar solapas, o de sentirse aceptados, o en todo caso de lo que pareciera prometer la nueva Unión Solidaria (seguridad económica, premio consuelo de los manipuladores) cuyo solo nombre nos hace pensar en que van a robar pero hacer obra matrimonial. 
Se pierden batallas en los contextos de una guerra, acá no hay ninguna guerra, hay un proceso educativo postergado hace siglos, y es ahí en donde se tendrá que trabajar para que la ciudadanía de esta republiqueta de desconcertados aliterarios, entienda lo que significa la palabra derecho.  
Ahora, Not my tempo!

(*) Julio Ramón Ribeyro en "Dichos de Luder"



domingo, 8 de marzo de 2015

NUESTROS HERMANOS DEL SUR

Humala y 'El Comercio'
por César Hildebrandt
Que "El Comercio" intente dividir al gobierno frente al tema de Chile es algo que no debe sorprender a nadie. El viejo diario tiene al presidente del directorio de LAN en su entorno más íntimo y hace muchos años que sólo piensa en el dinero.
El problema para 'El Comercio' es que esta vez se pasó de la raya (no es una alusión a ninguno de sus editores por si acaso). Inventar que en Torre Tagle “existiría preocupación” por el uso político que el Ejecutivo pueda hacer de la situación es hablar como Garganta de Lata, el célebre personaje del rotísimo "Condorito".
Ha hecho bien Humala en enfrentarse a la maquinaria de "El Comercio". Ya era hora de que alguien con su investidura le dijera a ese grupo lo que piensa la mayoría de peruanos. Claro, ahora le lloverán periodicazos. Lo bueno del asunto es que la concentración de medios se notará más que nunca y que todos veremos lo que es un cargamontón estilo 'Clarín' bonarense.
Chile tiene un aliado firme en 'El Comercio'. Es como si el reloj de arena se invirtiera y Manuel Amunátegui, el chileno de Chillán que lo fundó en 1839, hubiese regresado en la expedición de algún Bulnes. En realidad, "El Comercio", aunque simpatiza con Chile, no tiene más bandera que el dinero. Su vocación es el cosmopolitismo sin himnos ni escudos ni memorias ni historia. Ni importa qué palabras pronuncie ni a qué plumíferos acuda para defenderse: el hecho es que en el momento delicado que vivimos armó un tinglado cuyo objetivo era mostrar al mundo un gobierno quebrado por las discrepancias.
Ojalá que ante esta situación la izquierda se pronuncie. Que sus califas de bolsillo no sigan despreciando el asunto de la dignidad nacional y la grosera y reiterada intromisión de Chile en asuntos de seguridad y soberanía. Y ojo que el "internacionalismo proletario" no funciona en Chuquicamata.
En esta revista criticamos con acritud a Ollanta Humala. Esta vez tenemos que reconocerle haber actuado en nombre del país. Y que "El Comercio", esa madame, no venga ahora a hacerse la víctima y a listar un recuento de agravios y amenazas. Ellos ha hecho ayer del periodismo un vil oficio.
Porque aun en la hipótesis de que Torre Tagle, infestado siempre por la diplomacia concesiva que tanto contribuyó a nuestras mutilaciones territoriales, se haya diferenciado en algún matiz de la posición del Ejecutivo el problema para "El Comercio" es que su primera plana saluda a la posición chilena como conciliatoria y, por lo tanto, aceptable.
¿Le parece a “El Comercio” conciliatorio burlarse del Perú? Porque no otra cosa que burla es decir, como dice la respuesta chilena, que el espionaje no se dio, que en caso de haberse dado no partió del gobierno de Bachelet (que apenas tiene algunos meses de existencia) y que están dispuestos a iniciar una “indagación” al respecto. Esa grosería a “El Comercio” le parece “conciliatoria”.
En todo caso, el canciller Gonzalo Gutiérrez fue claro y cortante ayer cuando, según la agencia oficial Andina, sostuvo que la voz del Perú es una sola y que es el presidente de la república el encargado de diseñar la política exterior y corresponde a Torre Tagle formularla y ejecutarla. Así de claro. El Arauco domado.
Hildebrandt en sus trece
Publicado el Viernes, 6 de Marzo del 2015
Hildebrandt en sus trece

De acuerdo con Humala en este caso y suscribiendo el artículo de Cesar Hildebrandt, El Comercio mas que pro chileno es pro billete y amante del rico colateral, aprovecha la concentración de miedos de acuerdo a sus intereses. Y a veces es tan repulsivo que no sirve para envolver pescado. En cuanto a Chile, mis antepasados los combatieron en todos los frentes, y yo no puedo ser la excepción, soy antichileno, anti Doctrina Portales, y pacifista por naturaleza.


miércoles, 4 de marzo de 2015

TOP FIVE DEL COLICO

POR Hugo Del Portal

1- Es interesante que al fiscal que investigaba a Toledo ( beodo de prestigio entre la dipsomanía local) lo sacudan por manejar y darse a la fuga, borracho ( la verdadera razón es que lo agarraron en un operativo de alcoholemia, con trampa y todo) El alcohol no es enemigo del alcohol. Viva el trago!
Mi voto por el cholo (y chupa y di que es menta) Son 25 meses de persecución, que tal ostra!



2- Y hablando de la anulación del voto preferencial ( la ciudad va agradecer que no tengamos las fotos retocadas de tanto moticuco numerado y fotoshopeado) la Sra Alcorta (vieja facha con cara de pirata de cuento) se refiere a sus colegas como impresentables. ¿No hay espejo en tu casa, tía?
3-Y ya en serio, estoy sinceramente preocupado por la cantidad de casos de maltrato a niños, animales y ancianos. Una sociedad se mide por la forma en que trata a los mas débiles.
Y ya debería bastarnos, con ser unos salvajes para el mundo, somos un país despreciable.
Ya paren, o vamos a armar venganzas y escraches contra esos malos padres, y también contra los mata/ mal tratadores de animales. Ojo por ojo.
4- Sabias palabras en el texto de Blades. Nos ha dado un cachetadón educado con inteligencia y categoría, lastima que el racismo sea una calle de doble sentido, preguntado el ofendido futbolista Tejada, dicen que dijo, esos serranos burros son una basura.
5-Chau Ibañez. Gracias a Dios, yo ya me iba a pasar al Manucci ( del cual soy activo hincha desde los doce años) 
El paso del otrora gran arquero ha sido patético. No merecías dirigir la gloriosa camiseta crema. Y esperamos que el Chemo se deje de joder con el negocio de vender paquetes.


 Y nos vemos con Callahan,  como siempre los viernes en el Di Romeo. 
Café doble expreso hirviendo y Coca Cola Zero al polo.  
Nadie asalta. 
Hay wi-fi. 
Solo para dilectantes de una buena vida.