domingo, 22 de abril de 2007

Y AHORA QUE HAGO PADRE?


Limeños prefieren internet o diarios a la hora de leer
Encuesta realizada por la PUCP sostiene que mayoría de limeños dedica entre 30 y 60 minutos a lectura diaria. Solo el 10% lee libros todos los días.
A estas alturas no caben dudas de que en internet es donde se encuentran los contenidos que mayor interés despiertan en el público en general y por ende en la población de la capital.
Una encuesta realizada por el Instituto de Opinión Pública (IOP) de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) lo confirma, ya que los resultados indican que la mayoría de limeños prefiere leer textos publicados en la web o en los diarios.
Si de mayor frecuencia se trata solo el 10 por ciento reconoció leer libros todos los días, mientras que el 15% sí lee en internet de lunes a domingo y la cifra sube a 36% cuando se refiere a los periódicos. Además, solo el 46% ha comprado un libro en los últimos 12 meses.
CRECIMIENTO VERTIGINOSO. "Lo que más sorprende de la última encuesta del IOP es el crecimiento vertiginosa de la lectura en Internet: prácticamente el 50% lee en ese medio, cifra largamente superior a la que detectó la encuesta de la Biblioteca Nacional del Perú (15.9%) en el 2003. Son los hombres, los jóvenes y los estratos medios y altos los que más leen en Internet", comenta Sinesio López J., ex director de la Biblioteca Nacional y actual docente del Departamento de Ciencias Sociales de la PUCP.
DÍA MUNDIAL DEL LIBRO. El sondeo realizado con motivo del "Día Mundial del Libro", que se celebrará mañana 23 de abril, establece que la mayoría de los limeños dedica entre 30 y 60 minutos a la lectura diaria. El 21% afirmó leer más de una hora o hasta dos, mientras que solo el 8% acostumbra hacerlo por más de dos horas diarias.
Después de los textos de formación (escolares, universitarios), los denominados libros de autoayuda son los más solicitados. Entre los autores más conocidos de este tipo de literatura, resaltan Deepak Chopra, Miguel Ángel Cornejo, Carlos Cuauhtemoc Sanchez, Paulo Coelho (solo superado en las preferencias de los encuestados por Gabriel García Márquez) y el psiquiatra Brian Weiss, quien se presenta hoy en el auditorio del colegio San Agustín, lo que reafirma la posición de los encuestados.
De las 455 personas consultadas, solo el 16% reconoce leer "por gusto" o para "entretenerse", mientras que un 38% lo hace para crecer como persona.
El autor peruano favorito de los consultados es el novelista Mario Vargas Llosa con 13% de las preferencias, lejos de los seis puntos del poeta César Valleho y los cinco de Ricardo Palma.
Mucho más atrás queda, con solo 3 puntos porcentuales, Alfredo Bryce Echenique, quien antes de las contundentes acusaciones de plagio en su contra, siempre fue el principal centro de simpatías del público lector.
Como sea que usted lo haga, sólo le pedimos que lea. Lea de todo, devore cuanto texto pueda, por ahí alguno podría cambiar su vida.

No hay comentarios: