lunes, 7 de noviembre de 2016

TOP FIVE DEL COLICO

por Hugo Del Portal 

1-Uno entiende que el gobierno de la ciudad debe preocuparse no solo por las obras, las que, si se llevan tan apresurada mente, provocan algunas legitimas sospechas, Mas aun en éste país en donde todos parecieran estar trabajando, no por hacer crecer la patria, sino por su propia patria personal.  
Pero si hay que escoger tendríamos,  por sentido común y humanidad,  ocuparnos de quienes están en los insondables abismos de la pobreza viviendo por 16 años en el mismo muladar. 
Hemos esperado tantos años, cambiado arbitrariamente los proyectos y hemos preferido un intercambio vial a la mejora de la vida de algunos cientos de familias de la comunidad shipibo coniba. Y las llamas han puesto sobre el tapete cuan indiferentes somos con el prójimo mas jodido. 
Un incendio es algo inesperado e indeseado, y las victimas siguen siendo ( y serán) los mas pobres, los desposeídos a los que una solidaridad del último cuarto de hora, alcanza ahora, carpas, alimentos y una vergonzosa (¡Por Dios no se ayuda en nada deshaciéndonos de lo roto!) ropa usada.
¿El estado?, bien gracias, ahí sigue contratando gente con malos antecedentes en lo que parece la carcasa de un gobierno de tramposos, en donde los elegidos como insecticidas se convierten, sin sangre en la cara y casi inexorablemente, en las cucarachas,  a las que prometieron combatir. 
A todo esto,  me pregunto, aparte de cobrar arbitrios por servicios que no prestan, y de buscar como meternos, a la mala,  la mano en el bolsillo, ¿de qué carajo sirven los municipios?
Aparte de la inevitable barrera cultural, los shipibos pueden contarnos que no sirven para nada.

2-Sea cual sea el resultado electoral de mañana en Estados Unidos, (aunque sospecho que el poder del mas de los mismo impondrá su seguridad con una antipática candidata como Hillary Clinton) ante un aspirante republicano que demuestra el partido esta casi en la situación de los social demócratas peruanos. No recuerdo peores, siendo George W. Bush bastante deleznable.
Igual decía, nada cambia para los peruanos. De tener que votar tengan seguro que no iría o viciaría mi voto, antes que respaldar a personas que me provocan una profunda desconfianza, siendo el insoportable de Trump el representante de la zafiedad en el humano que mas detesto.

3-Y por un pleito, de Juntas de acreedores ayer se suspendió el clásico del fútbol peruano aunque ya se habían vendido unas veinte mil entradas. A estos no les importa el club, sino su  propia marmaja. 
Veo que el equipo de mis preferencias esta cercado por los mas buitres mas ominosos. Pobre U.

4- Y espero que ahora que la FIFA nos ha regalado tres puntos, le ganemos a Paraguay en Asunción y goleemos a Brasil en Lima. Si, como no,  y somos Campeones en Rusia 2018.

5- Están al alcance y bastante cómodas las entradas para ver a Guillermo Francella a fin de mes, en una obra de teatro,  junto a Puig y a Marrale, "Nuestras mujeres" (obra de éxito mundial que tenía en París en sus inicios a Jean Reno como protagonista) 
Vemos poco teatro en Lima. Quizás por eso,  los peruanos parecemos tan pero tan simplones.