sábado, 26 de febrero de 2011

GALULA VIP



OSCAR, se entrega
por Hugo del Portal (una petulante voz para el séptimo arte)

A sólo un par de días de la entrega del Oscar, y después de haber visto casi la totalidad de las nominadas (con la excepción de las realizaciones en idioma extranjero y del film Anothers years, candidato a guión original que no he podido bajar de la Internet) podría asegurarles algunas fijas.
Natalie Portman en una perfomance brillante del extraordinario trabajo de Black Swan y Colin Firth por la sobriedad de su papel (que comparte con todo el elenco) en The King’s Speech. Actriz y actor principales.
Y no dejen de ver a un muy profesional James Franco en 127 Hours.
Para Director -y con la notable ausencia de un genio como Cristopher Nolan- le deben dar el premio a David Fincher por The Social Network. En verdad, se lo podría merecer por otros trabajos como Seven, The Game o The Fight Club.
Dudo que se lo entreguen a los Coen otra vez. Y Darren Aronofsky sigue siendo demasiado intelectual para una industria que necesita vender -más que nunca- altas cantidades de pop corn, chocolate y refrescos de cola.
¿Película? Sin pensarlo dos veces, yo eligiría Inception (que cuando sea entendida como una revelación de la realidad será una pelìcula de culto) pero la estatuilla se acerca a The King’s Speech directamente. Se le puede cruzar True Grit de los hermanos Coen. Aunque nadie sujetaba las riendas con la boca y disparaba al mismo tiempo dos armas -mientras se despachaba bandidos- como John Wayne, The Duke (contrabando ideológico incluído)
Y sobran las patochadas gringas como The Kids Are All Right, Winter’s Bone, Blue Valentine. Dramas ridículos de estereotipados matrimonios gays, o de rednecks delincuenciales, o del amor sin luz de la white garbage.
Me permito rescatar dos películas extraordinarias y grandes ausentes en esta premiación, gracias a los peremnes fantasmas del pensamiento americano.
Conocerás al hombre de tus sueños (escrita y dirigida por Woody Allen) imperdible, magnífica, así como The Company men que es inteligentemente buena y que cuenta con Tommy Lee Jones, Ben Afleck y un elenco de primera.
Los secundarios estan escritos: Christian Bale por The Fighter y Hailee Steinfeld por True Grit. Vean a Jacki Weaver por Animal Kingdom.
Toy Story 3 es el ganador del Oscar a la animación. Es más, la trilogía de Toy Sory es una de las mejores del cine. Tan buena como las mejores.
Los galardones secundarios siempre se reparten entre el ganador al que se pretende publicitar y los despojados a quienes se les consuela.
La Academia es singularmente injusta y desacertada.
No esperemos que en éstos tiempos de crisis (donde la creatividad es un chupo de guión que revienta a partir historias reales) y en donde the people anda pateando latas con efecto, por la crisis del sistema, cambie de actitud y descuide el negocio.
Cuestión de supervivencia.
------------------------------------