viernes, 30 de octubre de 2009

HISTORIA DE AMOR y CIGUEÑAS EXTRAVIADAS






Alan García sería padre otra vez
Este es un post algo inusual en Sophimanía porque no es un tema de ciencia, de tecnología ni de salud, aunque si de interés social y público. Se trata de un acontecimiento de la vida familiar del presidente de la república, que de confirmarse, tendrá seguramente un impacto social y mediático.
Desde hace un tiempo, los periodistas que normalmente cubren la agenda presidencial y los movimientos del madatario, habían notado el distanciamiento de la primera dama, Pilar Nores. Sobre todo su ausencia en algunos actos o acontecimientos importantes o en los que solía acompañar a su esposo. Una de las más notorias ausencias ocurrió durante la enfermedad y fallecimiento del histórico cantante de música criolla, Arturo ¨Zambo¨ Cavero, conocido amigo de García y su esposa. Extrañó primero no verla acompañar al presidente durante sus visitas al Hospital cuando el artista estaba grave, y sorprendió más aún que ambos acudieran al velorio en días distintos. En fin, la prensa especulaba que se trataba de un distanciamiento más, por motivos no identificados y seguro muy personales.
Esta noche, sin embargo, en una reunión de veteranos, vigentes y reincidentes políticos de la escena nacional , se habría develado el misterio. La comidilla de la noche entre la clase política es que el presidente Alan García estaría por convertirse en padre otra vez, que Roxanne Cheeseman, madre de su hijo último hijo, Federico Danton García Cheeseman, tendría ya poco más de dos meses de embarazo.
¿Cómo y cuándo lo darían a conocer? ¿Sería la gota que rebalsaría el jarro de paciencia de Doña Pilar? ¿Se vendría una crisis familiar en el entorno del presidente? El tiempo nos traerá las respuestas...

Alan García desmiente nuevo hijo
En una rápida reacción al trascendido sobre un supuesto segundo hijo fuera del matrimonio, el presidente Alan García desmintió tajantamente en RPP esta mañana que fuera a ser padre nuevamente.
Desde Sophimanía consideramos que:
1) No hay nada que rectificar por cuanto todo el post fue redactado en condicional justamente porque no había una confirmación sobre el tema. Solo trascendidos que se comentan en la nota.
2) Si bien es un tema personal, como ya se ha debatido antes cuando se dio a conocer la existencia del pequeño Federico, es de interés público conocer si el Presidente de la República podría encontrarse inmerso en una crisis familiar que pudiera influir en su diario quehacer público. Y esto en definitiva dista mucho de ser un tema de farándula. La farándula la integran artistas, hasta donde entendemos.
3) Lo cortés no quita lo valiente, por tanto, además de saludar el rápido desmentido del presidente, que seguramente deja tranquilos a muchos peruanos, sentimos que se haya causado algún malestar en el seno familiar presidencial.
Justamente toda la preocupación de difundir este tema era sacar de dudas "razonables", por diferentes fuentes y los propios antecedentes presidenciales, de que su tranquilidad emocional pudiera verse afectada.


Sobre rumores y trascendidos

1) A ver. Ciertamente uno no publica rumores indiscriminadamente. Los periodistas tenemos cantidad de rumores al diario para elegir, si ese fuera el caso. Para que me haya permitido publicar este, confluyeron varias cosas: los trascendidos sobre la separación de la pareja que recorrían todas las redacciones periodísticas hace un tiempo. Los eventos públicos a los que, como no es costumbre ni usual, no atendió la Primera Dama, pero el motivo principal para atreverme a publicarlo, fue la confirmación al 100% con lujo de detalles que un supuesto amigo y colega me dio anoche.
2) De no haber existido ese testimonio que daba por cierta, de primera mano, la supuesta noticia, jamás me hubiera atrevido a hacerlo. Y creo que en eso mi antecedentes laborales me pueden respaldar. Nunca antes he publicado algo siquiera parecido. Aunque tampoco quiero aquí eximirme de responsabilidad alguna. Yo pude elegir no creerle a tanta supuesta certidumbre, o de sospechar que podía ser sembrado. Pero elegí creerle como cualquiera le creyó a Susan Hoefken. No tenía razones de sospecha para con esta persona (hasta ahora).
3) Asumo completa y totalmente mi responsabilidad en este penoso incidente y por sobre todo, lamento que pueda haberle hecho pasar algún mal rato a la Sra. Pilar Nores, por quien guardo mucho respeto y hasta admiración. Es más, dada la supuesta noticia, era lo que más me mortificaba, que ella tuviera que volver a sufrir con una situación semejante. Por eso, lamento más aún, que justamente la haya hecho pasar por algún mal momento.
4) Legalmente no cabe una rectificación, desde que como ya se viene discutiendo en diversos foros, usé siempre el condicional, justamente porque yo no era la fuente directa, sino que me basaba en la afirmación de otra persona a quien creí de buena fe. Sin embargo, repito, que lamento mucho haber provocado todo este innecesario debate y haber causado incovenientes en la familia presidencial.
5) No me interesa que mi blog ni mi nombre se asocie a malas prácticas que no son mi costumbre. Creo que de haber sido cierto, sí es un tema de interés público por razones que ya expuse. Aunque entiendo que haya gente que discrepe con esa posición, también hay mucha otra que la sostiene. No necesito ganar notoriedad, nunca me ha interesado y más bien, salvo excepciones involuntarias o mal manejo, siempre he mantenido un perfil bajo en mi trabajo y en mi vida personal. Mis enemigos, aquellos que esperan el error para patearte en el suelo mientras se relamen, me tienen sin cuidado. De esos siempre ha habido y habrá. Sí me preocupa gente que se puede haber sentido auténticamente desconcertada con este episodio y por la que también escribo este último post sobre el tema. Y a ellos les prometo ser mucho más suspicaz, si existiera una proxima vez, para darme el tiempo de cruzar MÁS información antes de creer tan ingenuamente en alguien que quizás tenga su agenda personal o pueda haber sido él mismo sembrado.
6) Sophimanía continuará con los temas que normalmente aborda (ciencia, tecnología, salud, descubrimientos, espacio, medioambiente etc.), que dicho sea de paso, también incluyen temas sociales, como lo saben quienes nos siguen. Acá hemos hablado del Baguazo y de otros temas que pueden ser considerados políticos pero que nos interesan como crítica social. ¡Pa`delante!
Hay temas importantes que postear.
(Del Blog Sophimanía de Doña Claudia Cisneros)

García y el desmentido
por César Hildebrandt
“Agregó, incluso, que si Roxanne Cheesmann está embarazada debe ser porque tuvo relaciones con otra persona”, testimoniaba, hasta muy entrada la tarde, la edición digital de Perú 21 aludiendo al presidente de la República.
La frase, escuchada por cientos de miles en directo durante una conferencia de prensa transmitida por Radio Nacional y luego borrada piadosamente por casi todos los portales noticiosos, me dejó estupefacto.
¿Pretendía hacer una broma de humor negro el señor Presidente? ¿Cómo se puede decir eso de quien es no sólo la madre de su último hijo sino la pareja vigente y elegida? ¿Cuál es la frontera entre la grosería y el guiño de la intimidad? ¿Entre el poder y la varonil delicadeza?
Entiendo, por lo que pude obtener de algún allegado, que a la señorita Cheesmann el dicho presidencial la ha disgustado profundamente. No era para menos.
La frase fue lanzada en la misma reunión en la que el doctor García pidió “perdigonear” a los barristas furiosos y donde anunció que él mismo encabezaría el proceso de acopiar firmas para llegar a un referéndum en torno al voto facultativo y a la renovación congresal –lo que implica una muy inoportuna declaración de guerra al poder legislativo-.
Poco antes, García había irrumpido en RPP y había desmentido la falsedad de la versión que le atribuyó la inminencia de su séptima paternidad. Y en ese punto dijo la verdad. Lo que no pudo desmentir fue la separación de facto de su esposa, Pilar Nores, que ha decidido tomar distancia luego de intentar, por todos los medios, vivir en una relativa armonía.
“En mi relación personal con mi esposa... cada uno tiene derecho a llevar sus relaciones como la pareja misma lo promueve o lo genera”, dijo García enrevesadamente.Lo cierto es que el doctor García parece haber optado por hacer una discreta vida en común con Roxanne Cheesmann y eso fue lo que determinó el alejamiento de su esposa.
Lo extraño es que, según todos los testimonios que este cronista ha podido recoger, al presidente de la República lo sorprende y desestabiliza que la señora Nores haya adoptado una actitud que, a la luz de los hechos, parece lógica y hasta atinada.
“Pilar ha salido de la escena porque, sencillamente, no tenía alternativa”, me dijo una fuente próxima a la ex pareja.
Otra fuente me explicó por qué las tormentas en Palacio sí podían ser consideradas, más allá de la chismografía y el morbo, de interés público.
“Cuando Alan está mal –y los problemas con Pilar son los que peor lo ponen-, puede tomar decisiones delicadas o decir cosas muy inconvenientes”, dijo alguien que conoce a ambos desde hace años.
Decisión delicada, por ejemplo, fue la de Bagua. La orden de retomar el puente y “controlar la situación de una vez por todas” fue transmitida al despacho del Interior después de un episodio emocionalmente perturbador ocurrido en los interiores de la casa presidencial.Y en relación a frases inconvenientes, bueno, no hay que hacer demasiados esfuerzos para recordar la sugerencia de “bombardear” desde aviones de guerra las pozas de maceración del Vrae, o cuando puso las manos al fuego por Alva Castro defendiendo la calidad de los patrulleros chinos que felizmente no se compraron, o cuando dijo, con la mirada blanqueada por la virtud, “Dios me ha dado el poder de convencer...”
Los dormitorios deberían ser recintos sellados para la prensa. El problema es cuando las peripecias de alcoba se convierten en asuntos de Estado y las sábanas vuelan como si de fantasmas se tratara.
(Del diario La Primera)
Divertidísimo asunto en que nuevamente caemos en la tentación de escoger entre los problemas reales del país y las sábanas presidenciales (algo cochinonas por la evidente chuzquedad de nuestro primer ciudadano cuando tratando de aclarar, termina oscureciendo). Mas aún si el colchonero hebraico pide honey money y el gobierno no le suelta un mango. Nosotros que somos fans de Claudita y que vemos el noticiero de Frecuencia Latina, sin volumen -obvio- sólo para disfrutar de su sonrisa perfecta, hemos notado cierta barriguita en el apretado vestido de la Cisneros. Osea que podría (nótese el sabio uso del condicional) estar embarazada y me dicen que el padre sería Beto Ortíz (que pasaría a ser lesbiano) y que pudo haber sido en el hall del consultorio del ginecólogo en donde se habrían cruzado las posibles gestantes, revelándose así el terrible secreto.
Recomendación (porque el artículo del chato no admite jodas):
No basta con aparentar calma, hay que estar en un verdadero equilibrio personal para no derrapar tan vulgarmente al contestar como CHABACANO de cuarta para referirse a una dama con la que se tiene o se tuvo una relación sentimental.
Y conste que Porcelino no es ningún ignorante. Algo trata de ocultar.
-----------------------------------

No hay comentarios: