miércoles, 10 de noviembre de 2010

CARNE BLANCA



El resort de las rubias

Por Víctor Lenore

En cuestiones de turismo no está todo inventado. Una empresa de Letonia prepara una isla de vacaciones en las Maldivas administrada completamente por mujeres rubias. ¿Qué te parece?

La compañía se llama Olialia, pronunciado “ooh-la-lá”. Es la última extravagancia del autodenominado movimiento “rubio” que está creciendo en el país europeo, ante la sorpresa general.

“Somos inteligentes”
La directora general de Olialia, Giedre Pukiene, es obviamente rubia. Declara que su objetivo es romper con el estereotipo de que las mujeres con este tono de pelo son menos inteligentes. “Nuestro personal está muy cualificado y abundan los títulos universitarios”, explica. Su argumento de reivindicar a esta “minoría social” no convence demasiado: la estrategia huele a eficaz truco comercial para ganar publicidad gratuita.

Por lo menos, se lo ha trabajado a fondo: la experiencia será completa, ya que empieza en el aeropuerto, donde las azafatas y pilotos también serán rubias. Si esto sale en “Los Simpsons” seguramente lo tacharíamos de “demasiado inverosímil”.

¿Discriminación laboral?
Otro asunto candente es la legalidad del proyecto. Pukiene afirma lo siguiente: “En la isla se construirán hoteles, centros de entretenimiento, balnearios, centros de talasoterapia y salas de conciertos, que responderán al espíritu y concepción de mundo de las rubias.

Bajo el formato del centro, todo el personal será seleccionado según el color de su pelo”. ¿No vulnera la igualdad de oportunidades para acceder a un trabajo? ¿Es aceptable montar un negocio donde sólo se admitan trabajadores blancos, heterosexuales o con ojos verdes? ¿Existe realmente “la concepción del mundo de las rubias”?

Movimiento anti-crisis
Todo esto tiene origen en el movimiento Go Blonde, que dice tener a 20.000 mujeres afiliadas. Su primer acto fue un desfile que se desarrolló en Riga en mayo de 2009. Escogieron el lema “por un mundo más luminoso” y reunieron gran cantidad de rubias vestidas de rosa y/o blanco.

Olga Uskova, promotora de la iniciativa, afirma que este tipo de actos ayudan a fomentar el optimismo y sobrellevar la crisis. Letonia es el país de la Unión Europea más castigado por la recesión económica. Su economía retrocedió un 18% en el primer trimestre de este año. Un 20% de la población activa no tiene empleo.


Inteligente jugada para paliar la pésima situación económica de Letonia, castigado con una muy severa recesión. En cuanto al coeficiente intelectual de éstas niñas, sabemos que de todo hay en la viña del señor y que tenemos rubias brillantes, mediocronas y casi bestias. Lo que en el fondo nos interesa un pepino. Cuando su belleza espectácular atravieza nuestras vidas no las queremos para conversar de Thoreau y de la vida en los bosques. ¡Pero... si son unas nenas!

---------------------------------

No hay comentarios: