viernes, 13 de octubre de 2017

TOP FIVE DEL COLICO

1- La presentación en la comisión Lava Jato de la Sra Fujimori me dió la impresión de un te de tías mas falso que asistente semanal de iglesia católica. Se trata de emplazar al gringo y ponerse sobre. La constitución no lo obliga ni obligó a Cosito la vez anterior. Yo quiero que me pongan en el tribunal que me juzgue a mis patas, asi salgo pegandola de honesto. Semejante lobaza. Fazer o no fazer.
2- Que pesados son los chilenos de mierda que quieren llegar siempre aunque sea a la mala. No se han clasificado porque perdieron partidos bobos (con Paraguay, por ejemplo) y porque Brasil los bajo de la baba de su soberbia. Tres a cero, ahora a jugar con Buenas Peras o Pellotihue. Por la razón o por la fuerza. 
3- Maritza García que no es mas babosa porque no entrena se resiste a renunciar. Es un caso común de taradez que se repite seguido con los parlamentarios del fujimorismo montesinista. ¿De dónde sacan esta manga de crotos? ¿los levantan por la calle en algún puesto de emoliente?
¿Y el asesor psicológico acusado de tocamientos? ya no ya. Conste que la chola no renunciará.  

4- Estoy con el independentismo catalán y vasco. Pero al recordar Guernica, me pregunto si es oportuno (cuando estamos al borde otra guerra mundial) o ¿ustedes creen que los minerales suben por gusto y mas por la forma en que estan subiendo? No quiero guerras. No,  otra vez. 
Recuerden que nadie pago prisión por ese bombardeo malvado de 1937. 
5- Intercorp emite bonos para comprar Sura. El mundo ahora vive de la bono manía, no de Bono el de U-2 sino del bono que te endeuda. Joder!

Yapa: 
Richard Thaler recibió el premio nobel por sus aportes a la “Economía del Comportamiento”. 
¿Por qué nos casamos si el 50% de los matrimonios se separa? ¿Por qué fumamos si sabemos que el cigarrillo daña nuestros pulmones? ¿Por qué emprendemos un negocio cuando solo el 20% sobrevive al primer año de operaciones? ¿Por qué comemos tanto? ¿Por qué ahorramos tan poco?

¿Existe alguna ciencia que pueda dar respuesta a estas preguntas? Sí, es la economía, pero combinada con los aportes de la psicología.

Este campo relativamente reciente de investigación –conocido como “economía del comportamiento”- estudia los motivos por los cuales los seres humanos tomamos decisiones y por qué esas decisiones, a menudo, no arrojan los mejores resultados para quienes las toman.

De hecho, si pudiéramos resumir el principal aporte de la psicología a la economía es que los seres humanos estamos sujetos a “sesgos cognitivos” que a veces no nos llevan al mejor de los puertos. Un inversor puede comprar una acción de una empresa porque todos sus conocidos también lo están haciendo: ¿por qué eso debería garantizar buenos rendimientos?

El hallazgo de la existencia de estos sesgos fue de alguna manera revolucionario. Es que la corriente principal del pensamiento económico parecería asumir que los seres humanos somos como frías máquinas que calculan y consiguen todo el tiempo maximizar la utilidad.

Ahora si una persona no ahorra durante toda su vida y luego al llegar a viejo se queda sin dinero: ¿realmente podemos decir que tomó una buena decisión? ¿Es esa persona una máquina o un “homo economicus”?