viernes, 1 de junio de 2007

EDUCANDO EDUCADORES (AMENAZAS PUERILES)


Difundirán fotos de malos maestros
Si un docente tiene antecedentes por violación o acoso sexual, podrá ser identificado por el público en general pues, dentro de pocos días, el Ministerio de Educación (Minedu) publicará -en su página web- las fotos de los profesores sentenciados por esos delitos.
El objetivo de la medida, dijo el viceministro de Gestión Institucional, Víctor Raúl Díaz Chávez, es que "estas personas no vuelvan a pisar un salón de clases". Bastará con entrar a www.minedu.gob.pe para verificar los datos.
Cifras del Minedu indican que, hasta la fecha, solo en Lima y Callao se sancionó a 61 trabajadores del sector por violación y hostigamiento sexual. De estos, cinco fueron separados de su cargo, mientras que a los otros se les suspendió de sus labores por periodos de seis meses y hasta de tres años.
La ley que regula las medidas administrativas para el personal docente o administrativo implicado en los delitos señalados detalla que la violación contra un educando trae como consecuencia la separación definitiva o destitución automática del agresor.

No sería mejor contratar maestros mejor preparados o ser más rigurosos en la evaluación del personal antes de encargarles la formación de niños, púberes o adolescentes. La idea idiota de publicar fotos en Internet me parece la representación de aquello que no sabe nada de prevención, y que se inspira en la persecución y el castigo eterno. Además es bastante improbable que la sanción pública detenga a quienes padezcan de este tipo de parafilias. Tengo amigos psicólogos dedicados al exchange money, a las ventas, al taxi, es decir a cualquier cosa menos al estudio que les costó varios años de sacrificio.Digamos, no estaría mejor que ese potencial invirtiera su tiempo -por ejemplo- en un trabajo social en las dependencias policiales donde podrían hacer una labor de contención a las causas del pandilleraje, la drogadicción,o la delincuencia juvenil.
No alcanzarán jamás los mas variados correctivos en cualquier sociedad mientras nos resistamos a entender que el hombre es algo más que la suma de sus restricciones. Ya lo dijo Freud "el hombre siempre encontrará como esquivarlas" . A veces, tampoco nos damos cuenta de quienes son los verdaderos niños en el colegio interior, en donde todos necesitaríamos una rehabilitación que nos haga un poquito compasivos y menos sentenciosos. Darle gusto al griterío inconciente de los vindicativos es cerrar las últimas puertas del entendimiento y la solución de los infinitos problemas del hombre. La redención es un derecho no escrito en la ley. Así que iniciemos un nuevo álbum de fotos donde no serán necesarios los escarmientos ni las recompensas porque los actos siempre serán hijos del discernimiento.

No hay comentarios: