domingo, 17 de junio de 2007

LA MAGICA Y SOLITARIA Y ENCANTADORA WEB



MySpace se ha convertido en imán de depredadores sexuales
Operación policial en EEUU se tradujo en la captura de siete delincuentes sexuales convictos, quienes colocaron sus perfiles en portal de internet.
La redada, esta semana, que condujo a la captura de siete delincuentes sexuales con perfil en MySpace supone un nuevo mazazo para el sitio de redes sociales que, según sus críticos, es un refugio de depredadores en busca de menores de edad.
La fiscalía de Texas anunció el viernes la detención de siete delincuentes sexuales convictos que violaron los términos de su libertad condicional al colocar sus perfiles en MySpace.com, el mayor sitio de redes sociales de internet y también, según sus críticos, un reducto de malhechores.
Se trata de la mayor operación realizada hasta la fecha en Estados Unidos a partir de la información que MySpace facilitó a regañadientes a las autoridades de ocho estados -Carolina del Norte, Connecticut, Georgia, Idaho, Misisipi, New Hampshire, Ohio y Pensilvania- en el mes de mayo, según dijo el fiscal general de Texas, Greg Abbott.
La empresa propiedad de News Corp, el imperio del magnate de los medios Rupert Murdoch, tuvo que acceder a esta petición, a la que se había negado inicialmente, tras recibir una citación legal.
Se trata de un episodio que aviva los temores de los padres y centros educativos que llevan meses alertando sobre los peligros del sitio favorito entre el público adolescente.
El fiscal de Texas, quien dijo que su unidad de cíber-crímenes ya ha arrestado a 93 personas en operaciones con agentes camuflados de menores, señaló que MySpace es "un imán" para los delincuentes sexuales, ya que "lo pueden utilizar como un escaparate de menores donde pueden elegir a sus víctimas".
Son declaraciones que recuerdan a las de su homólogo en Connecticut, Richard Blumenthal, quien calificó a MySpace de "patio de recreo virtual" para los delincuentes sexuales.
"La combinación de delincuentes sexuales y niños es una receta trágica", señaló el fiscal de Connecticut.
La noticia de esta redada surge, por otra parte, cuando todavía está muy fresco el asesinato de una joven de 18 años en Kansas presuntamente a manos de un hombre con un perfil en el que se describía como una "Dulce alma atormentada" y entre sus intereses citaba "comer niños pequeños" y "hacer daño a los animalitos".
Varias familias interpusieron en enero demandas por negligencia, fraude e imprudencia en un caso en el que cuatro jóvenes menores de edad sufrieron abusos sexuales en manos de adultos que conocieron en el sitio de redes sociales.
Entre estas demandas figuraba la de una joven de 15 años de Texas que acudió engañada a un encuentro con un extraño al que conoció en MySpace que la drogó y asaltó, y que está cumpliendo una pena de diez años tras declararse culpable de asalto sexual.
Los remedios que ha propuesto la compañía hasta la fecha no han servido para lo que, cada vez más, parece ser tan difícil como poner puertas al campo: impedir que los usuarios menores de edad compartan demasiada información sobre sí mismos y se traguen el anzuelo de los impostores.
Entre otras medidas, MySpace dispone de un software llamado "Zephyr" que permite a los padres que lo instalen saber con certeza el nombre del perfil y la edad del usuario.
Pero esto no es suficiente para algunos centros educativos de EEUU, que prohíben el acceso al portal y que indican que los incidentes van más allá del acoso a menores: sitios como BlogSafety.com dan fe de la avalancha de problemas de robo de identidad, otro de los graves inconvenientes.
Y es que, para bien o para mal, el potencial de MySpace es enorme, no sólo para las firmas publicitarias que corren en masa a promocionarse entre este público, sino incluso para la clase política.
Desde hace unos meses, los usuarios pueden enlazar sus perfiles con los de buena parte de los aspirantes a la candidatura para la Casa Blanca, como los demócratas Barack Obama, Hillary Clinton y John Edwards o los republicanos John McCain y Rudolph Giuliani.

Esta noticia nos hace pensar que la Internet se ha convertido en una especie de extraña y peligrosa arma, usada por la concurrencia de las innecesarias "necesidades" de una humanidad vacía. Los llamados depredadores sexuales representan en este medio la soledad y la frustracíon de una civilización atrapada entre apegos emocionales vastos y complejos, por lo que se podría decir que en unos años -cuando la mitad de los habitantes del planeta- tengan Internet, la otra mitad seguirá viviendo el tema sexual a la vieja usanza, normalmente.

Puesto sobre el tema de la morbosidad por todo aquello que tenga sexo como información los medios podrán ser usados para cualquier fin de manera conveniente (campañas políticas, comerciales, etc) Y conforme el tiempo transcurra los fantasmas interiores podrán alcanzar las vías de escape (es decir ya no habrá nada raro en las peculiaridades sexuales de los carroñeros eróticos de la Web) El tema da para una discusión amplia que deslinde en donde terminan los derechos y las libertades personales. La respuesta es obvia: en el derecho del otro, lo cual asegura que se respeten los míos. Somos libres de navegar por cualquier página (nuestro sueño es asi de triste) pero en el fondo nuestra libertad nos hace a cada instante, inexorablemente más exclavos.

No hay comentarios: