lunes, 17 de septiembre de 2007

DIALOGO EN SILENCIO





Gobierno tomaría en cuenta los resultados de la consulta sobre Majaz
Lo dijo Alva Castro, pese a que hasta ayer el Ejecutivo había minimizado la jornada en Piura. Comuneros piden diálogo y esperan que se respete su oposición a la inversión minera.
Pese a que hasta ayer el Gobierno había reiterado que no aceptaba los resultados de la consulta popular en Piura que expresan un rechazo mayoritario a la presencia de la minera Majaz -incluso el premier Jorge del Castillo calificó esta jornada de "fiasco"-, lo señalado hoy por el ministro de Interior, Luis Alva Castro, revela cierto ánimo de rectificación en el Ejecutivo.
Al tiempo de reconocer que una parte importante de piuranos está en contra de la actividad minera en la zona, Alva Castro indicó -según un despacho de RPP- que lo que corresponde ahora "es establecer un diálogo en el que deberá tenerse en cuenta los resultados obtenidos en la víspera" en la consulta vecinal, aunque también señaló que existe una corriente popular importante que está a favor a la inversión minera en el país.
Más temprano, antes de que conocer las declaraciones de Alva Castro, el presidente de las rondas campesinas de Ayabaca, Pascual Rosales, pidió al Gobierno Central que respete los resultados de la consulta popular en tres distritos de la serranía de Piura.
"Esperamos que nuestro Gobierno, tal como lo dice, que es democrático, que se quede convencido (de los resultados) y no solo diga que los dirigentes y un pequeño grupo somos los agitadores", dijo el dirigente campesino en declaraciones a la Coordinadora Nacional de Radio, tras subrayar que no hay un interés político detrás de la consulta vecinal sino solo la necesidad de defender su territorio y el recurso hídrico de los campesinos.
Asimismo, las comunidades campesinas que rechazaron la inversión de Majaz en Piura dijeron estar dispuestas al diálogo. Así, Humberto Marchena, alcalde de Ayabaca, y Magdiel Carrión, presidente de las comunidades campesinas afectadas de esa región, señalaron que tras la consulta vecinal se convocará a las organizaciones de base para definir cómo conversar con el Gobierno Central.
Los resultados oficiales de la jornada cívica de ayer - cuya publicación está a cargo de la organización Consulta Vecinal - señalan que 17,033 ciudadanos marcaron la opción "No" (94.54%), mientras que por la opción del "Sí" votaron 285 personas (1.58%). Los votos nulos fueron 460 y los blancos 239.


En cualquier país del mundo civilizado se respeta y se atiende con delicadeza pensada la inversión extranjera.También se hace lo imposible por proteger el ecosistema en donde se instalan estos negocios de extracción minera. Nosotros (que aparentemente somos la mazanita de Don Sata) no vemos ni una ni otra. Hay una oposición cuasi salvaje a lo que representa el capital extranjero y también se han dado infinitos casos, cuando se les ha abierto las puertas a estas empresas, han terminado por joder -de por vida- el hábitat en donde operaron. No podemos seguir espectando a un pueblo con rabioso temor que se opone por 95% a la posibilidad real de contar con los fondos necesarios para su futuro desarrollo.Tampoco es grato ver a nuestros desinteresados gobernantes defender con exaltación la venida de inversionistas a como de lugar. Debe haber un punto de equilibrio. Por de pronto el estado deberá atender esta consulta porque insistir intransigentemente y sin concertación con las comunidades sobre la llegada de la minera Majaz sería provocar una situación delicada y de conflicto en el que algunos vecinos siembran la mala semilla de su ambición desmedida. Recuerden estos hechos y las consecuencias funestas que pueden traer si no se hace una evaluación seria. Por de pronto dejemos los enfrentamientos y entendamos que los que nos desune aqui son la desconfianza y la incredulidad de una barrera de miles de años de cultura. Actuando con suma corrección podemos llegar a un acuerdo equilibrado. Es urgente.

No hay comentarios: