lunes, 23 de febrero de 2009

EL OSCAR SE LAVA LA CARA ESTE AÑO




Aparecen en Internet, los "ganadores" del Oscar
APLOS ÁNGELES, California .- Un día antes de que se realice la 81 ceremonia de entrega de los premios Oscar, apareció en Internet un documento con los nombres de los supuestos ganadores, presuntamente firmado por el presidente de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos, el cual ha sido calificado como "un completo fraude". En el texto, en el que aparece una hipotética rúbrica de Sid Ganis, presidente de la Academia, contiene la lista completa de quienes supuestamente resultarán victoriosos el próximo domingo, durante la gala que se llevará a cabo en el Teatro Kodak, de Los Ángeles, California.Según el documento, los ganadores serán: Mickey Rourke, mejor actor; Kate Winslet, mejor actriz; Heath Ledger, mejor actor secundario, y Amy Adams, mejor actriz secundaria.Además "Slumdog Millionaire" y su realizador, Danny Boyle, ganarían con los respectivos galardones a la mejor película y mejor director."El documento es un completo fraude", dijo a un canal de televisión la portavoz de la Academia, Leslie Unger, quien explicó que los votos aún están siendo recontados por la compañía Pricewaterhouse Coo- pers (PwC)."Sólo hay dos personas que sabrán la lista completa de ganadores antes de que se abran los sobres durante la ceremonia. Al presidente de la Academia no se le informa del resultado antes, ni tampoco se crea una lista al respecto".Esas dos personas a las que se refiere Unger son los empleados de PwC Brad Oltmanss y Rick Rosas, quienes explicaron recientemente que, un año más, cumplirán con el ritual de memorizar el nombre de los galardonados.
El envío de las papeletas de los 5 mil 810 miembros votantes de la Academia no se cerraron hasta el pasado viernes, y la Academia ha especificado que los resultados irán directos a los sobres, no a una lista genérica.
No hay que ser muy listo para generar una lista de ganadores de los premios Oscar, aunque también es sabido el carácter manipulador de la Academia que cuando ha querido logró producir tremendas e irreparables injusticias.
Sin embargo este año unos cuantos hindúes muy profesionales, capitaneados por unos británicos locos hasta hacerse queribles como Danny Boyle (Trainspotting, Millions) que donan parte de las ganancias de la taquilla de la película para aliviar la pobreza en la India, le han pintado la cara a los mas celebres con una joyita que recomendamos hace una semana en este blog y que vimos hace un mes (en una buena copia pirata, por cierto) dejándonos con la impresión de haber espectado una de los mejores trabajos de la última década.
Film que nos enseña que el aprendizaje que recibimos en la vida (por dura y terrible que sea la experiencia) tiene el objeto de acercarnos a nuestra verdadera iluminación como en una cita inevitable con nuestro destino. Brillante es una palabra tibia e insuficiente para definir Slumdog Millionaire que ayer arrasó con los premios de la Academia en una de las ceremonias mas honestas desde tiempos inmemoriales. Suponemos como una consecuencia mas de la crisis terrible que se vive en los Estados Unidos y que juega con los sentimientos de culpa de algunas personas concientes, de la enorme necesidad comercial de entrar a otros mercados, y la del juego político planificado para este momento (tema que ya tratamos en este blog, revisen en los archivos de besos de hetaira en: http://archivobdh.blogspot.com/) y que le conferirá gran importancia a los derechos civiles postergados como en el caso de los homosexuales y otras minorías que no llegan a la frontera de reconocimiento y justicia que les corresponde.
Por eso (además de la calidad actoral innegable de Sean Penn) los premios a Milk de guión original y mejor actuación masculina, en un papel controversial.
Kate Winslet (The reader) estaba cantada porque ya iba por su sexta nominación y ella trabaja durísimo todos los años regalándonos buenas perfomances como en Little Children en donde se luce a cabalidad mientras todos deseamos poder haber hecho el papel de Patrick Wilson que en esta historia está casado con Jennifer Connelly y a su vez tiene una relación adúltera con Kate.
Los secundarios estaban en una línea predecible: Penélope Cruz por VIcky Cristina Barcelona de la mano de Woody Allen y el fallecido Heather Ledger por su inolvidable Guasón en la segunda entrega de Batman (The Dark Knight) y que coincide con nuestras preferencias por mas que adoremos a Marisa Tomei y que hayamos visto otras interpretaciones con mucha prestancia, como la de Philip Seymour Hoffman en Doubt, cinta que nos trajo varias importantes y justas nominaciones femeninas: Meryl Streep, Viola Davis y Amy Adams.
Siempre les sugeriremos que vayan mas allá de los premios y vean las otras candidatas por sus guiones (originales y adaptados) y las que tienen a actores no tan taquilleros. Vean The Visitors, Frozen River, Frost/Nixon, Happy Go Lucky, y la extraordinaria y bizarra In Bruges que anda tirada por el mercado con el idiota nombre de Asesesinos de vacaciones. No desprecien The curious case of the Benjamin Button (David Fincher de Seven, El juego, The Fight club) ni The Changeling (del maestro Clint Eastwood) por que los brangelinos Brad Pitt y Angelina Jolie están muy bien manejados y lucen impecables en sus roles.
Ademas esta Mickey Rourke (al que no doblan en sus escenas en el ring) con la tremenda genialidad de Darren Arenofky en la dirección de The Wrestler.
Terminó con Wall-E. Véanla. Lléven a sus críos a verla. Inapelable su elección como la mejor de animación pese a la excelencia de Kung Fu Panda y su sabiduría oriental. Bolt es muy entretenida también.
No hemos visto las extranjeras, no opinamos hasta que podamos verlas.
La lista completa de nominados y ganadores en www.oscar-com
------------------------------------

No hay comentarios: