sábado, 14 de febrero de 2009

LA ATÁVICA HERENCIA DE ALFIE





LONDRES, 14 Feb.
Un niño británico se ha convertido en uno de los padres más jovenes de Reino Unido tras el nacimiento de su hija Maise Roxanne, concebida con su novia, actualmente una quinceañera, cuando contaba con tan sólo 12 años de edad, según recoge hoy el tabloide 'The Sun'.
En un amplio reportaje en exclusiva con imágenes de la pareja y del bebé, Alfie Patten, quien ya ha cumplido los 13, reconoce que cuando se enteró de la noticia, temía la reacción de su madre, de 43 años y con quien vive después de que ésta se divorciase de su padre, quien cuenta en total con nueve hijos.
Patten aparenta incluso menos edad de la que tiene y, según se comprueba en las fotografías, es mucho menor de altura y constitución que su novia, Chantelle Steadman, de 15 años. Ambos decidieron seguir adelante con el embarazo, según confiesan, resultado de la primera vez que practicaban sexo, incluso pese a los miedos iniciales a la respuesta de su entorno.
Precisamente estas reticencias los llevaron en un principio a ocultar el estado de la joven, si bien ésta tuvo que acabar confesándoselo a su madre, de 38 años, preocupada por el repentino aumento de peso de su hija y a quien el niño había abogado por contárselo desde un principio. La pareja confirmó que esperaban un bebé a los tres meses y lo silenciaron durante seis semanas más.
Alfie Patten reconoció que "no sabía cómo sería ser padre", pero expresó su intención de "ser bueno y cuidar" de su hija, mientras que la madre reconoció: "Cuando el médico me dijo que estaba embarazada empecé a llorar y no sabía qué hacer", puesto que pensaba que sus padres "la iban a matar".
GRAVEDAD DE LA SITUACIÓN
Por su parte, el abuelo de la niña y padre del aún no adolescente confesó que éste no entiende la gravedad de la situación, aunque insiste en que quiere ser un buen padre. Además, destacó que pese "haberse podido encogido de hombros y quedarse en casa jugando con su Playstation, ha estado en el hospital cada día".
Aún así, cree que el niño está asustado y "no tiene una sola idea de lo que significa un bebé ni de cómo explicar cómo se siente". En este sentido describió a hijo como "el típico chaval de 13 años" que "todo lo que sabe es que su madre y su padre lo ayudarán". "Cuando se le habla de dinero mira para otro lado y ella depende de sus padres, es de locos, no saben lo que les espera", declaró.
Así, el niño reconoce que ignora el precio de los pañales y que no ha pensado cómo podrán costear la vida de la pequeña, puesto que ninguno de los dos tiene dinero. "Mi padre a veces me da 10 libras", declaró, si bien la abuela materna ya ha avanzado que, pese a la "gran responsabilidad financiera" que conllevará el bebé, la suya es "una familia y se unirá para salir adelante".
ANTECEDENTES
En este sentido, el propio Alfie solía pasar la mayor parte del tiempo en la casa de protección oficial en la que habita su novia junto a sus padres y sus cinco hermanos y contaba incluso con un uniforme escolar de repuesto para las noches en las que dormía en la vivienda.
La noticia ha causado un importante impacto en Reino Unido, donde el padre más joven del que se tenía conocimiento contaba con 12 años, por los 15 que tenía su vecina cuando en 1998 dio a luz, tan sólo seis meses antes de que la joven pareja pusiese fin a su relación.
La edad legal para mantener relaciones sexuales en Reino Unido es 16 años, mientras que en Irlanda del Norte es 17. No obstante, pese a que es ilegal que dos menores de esta edad practiquen sexo, la ley no está ampliamente respaldada para actuar y, en general, el Ministerio Fiscal interrumpe los procedimientos en virtud del interés general. Por contra, si los padres son conscientes de la situación podrían enfrentarse a delitos por consentir una relación sexual que va contra la ley.
La ley puede decir mil cosas, al final siempre será caquita de mosca sobre papel si intenta interferir en los terrenos inalcanzables de la naturaleza humana.
Alfie Patten, (cosas del destino -irónico jugador- que lleve el nombre que inmortalizó un inolvidable personaje del cine que era precisamente todo un seductor) es un atadito de instintos aflorando en plena adolescencia y que todo un ejército de ilustres jurisconsultos y representantes del foro no podrán entender a cabalidad si primero no comprenden la inmensa legión de usuarios que subyacen dentro del hombre, a los cuales hay que aceptar inobjetablemente antes que tratar -inútilmente- de reprimir o controlar. Esa es la única manera para que este hombre-niño o niño-hombre salga adelante en el desafío de adoptar su nueva identidad de padre. Ni críticas, ni elogios, tan sólo un poco de amor.
-----------------------------------

No hay comentarios: