martes, 17 de febrero de 2009

SABLE LASER





LA TETA ADECUADA
(lo que sucede cuando una película peruana gana un importante premio internacional)
por Obiwan Kenobi

Aún no es muy tarde para felicitar a Claudia Llosa por este gran triunfo personal en el que -gracias a Dios- el cine nacional, la prensa, los políticos o los opinólogos no hemos tenido nada que ver. Porque la gente que hace arte en este país de pacotilla la tiene que hacer mas solitario que Tom Hanks en Naufrago y con tanto apoyo como el que recibe cualquier palestino del Hamas que busca chamba en Israel. Osea Nancy que Bertha.
Claro que hay muchos que ni siquiera han visto Madeinusa (porque, osea loco, yo cine nacional no veo, es cholazo) y sin embargo ya se subieron al carro en nombre del séptimo arte nativo que francamente nos empujan a ver -con la fuerza de una ley para su exhibición- y en el que a veces nos toca cada bodrio que uno sale con ganas de matar al primer chistoso que se nos cruce en el camino.
Salvo Tinta Roja o Dioses, hasta Mañana te cuento (la primera porque la segunda solo vale los diez minutos de la escena de Leysi Suarez) Madeiunsa y algunas que no menciono por lo antiguas que suenan o por que no recuerdo el nombre con exactitud, son muy pocas las experiencias nacionales que valen el precio de la entrada al cine (o el disquito pirata para verla en el home theather) y en donde el común denominador pareciera ser querer ser Fellini cuando no se llega ni a Gomez.
O alucinarse Al Pacino cuando lo personal da para galán de Néctar en el cielo nomas.
"La teta asustada" es una coproducción peruano-española y sirve para resaltar el trabajo de una todavía jovenzona Claudia LLosa ( espero que no los parentescos con el ex-presidente del pen club no sean contaminantes) y el buen trabajo de un equipo bien afiatado. Magaly Soler está cumpliendo actoralmente. Esperemos a verla en papeles distintos para apreciar mejor su calidad como actriz. Todavía es temprano para hacer una crítica justa sobre su obvio talento y proyección.
Anotemos al gordo Tobi (escuchándolo por la radio lo sentimos medio afónico) disertando (y subiéndose al carro del éxito de "La teta asustada") en una extensa (y políticamente correcta) felicitación que implicaba parte de su propia responsabilidad en la historia del fenómeno del terrorismo (que se sufrió con mas intensidad que nunca -precisamente- durante su primer gobierno)
Y siendo el Dr Catrasca de los que parecieran gustar mas de los trabajos de Rex Borsky (que es algo así como el Martin Scorsese del triple XXX).
De seguro, sus asesores suponen que es muy pertinente hablar, como pontificando, sobre el cine con mensaje, en un gobierno ciento por ciento autista, incapaz de entender la verdadera idiosincrasia de las grandes mayorías (que nunca han tenido ni para pagar la galula del desaparecido cine del barrio) y cuyos aficiones cinemeras limitan formalmente con las cintas en donde se lucen las buenas patadas, los potos ampulosos y la sensiblería mascullada con cumbia y regada con abundante cerveza.
Siempre nuestro primer ciudadano será un campeón en meter auto goles de penal.
Y sus consejeros parecen enviados por el enemigo.
Veremos pues, cuando la estrenen (en el cine o en el mercado pirata) este filme, que si es la mitad de interesante que Madeinusa, ya sería bastante bueno.
Aplausos a quienes les toca. Gran premio. Tremendo prestigio. Buena perspectiva para el futuro. Y por efecto natural, algo más de dinero que siempre sirve para el próximo proyecto. Bien Claudia, bien.
---------------------------- ------

No hay comentarios: