sábado, 8 de mayo de 2010

LENGUA VIPERINA




VOLVER AL FUTURO
por Joaquín Páez
LLORA, LLORA...
Hay quienes no aprenden su elemental lección: si te ha tocado el equipo mas tela de los diez y seis clasificados y te dejas ganar de local (porque tienes una defensa infame) la cuesta va para arriba y para arriba, mas aún, si encima tienes una dirigencia tan incapaz.
Que alguien nos explique porque un arbitro con una sanción tan rochosa de dos años atras no fue recusado por una dirigencia que no hizo la chamba de revisar los antecedentes del referi.
Y claro, luego de un primer tiempo con amplia superioridad de los zambitos siempre nos encontramos con un equipo que no sabe aprovechar el momento de la estocada.
Un segundo tiempo para el olvido con el empate de los chilenos, un desdentado Fernandez que pone el 1-2 cuando quedaban ocho minutos para finalizar el encuentro y esa defensa horrorosa y torpe, un parque de diversiones que permite la polemica jugada del gol mapocho.
Minutos antes -en la celebración del gol peruano- el Sr Costas -ridículo al extremo- había invadido la cancha alucinándose el Mourinho de Matute. Regresaría, esta vez llorando, para terminar expuylsado por sus reclamos casi histéricos.
Una falla de Forsyth, un rechazo débil que deja la bola a la delantera rival, un remate con tres jugadores de la U de Chile adelantados y la cabeza del paraguayo Gonzales que desvia la pelota y la mete al arco. Anulado. Reclamo de los sureños al pie del juez de línea y al arbitro ecuatorianos. Una apretada brava.
Gol convalidado. Empate con sabor a trafa. Alianza esta fuera de la Copa Libertadores.
Lágrimas mas, lágrimas menos, la clasificación la pierden en Lima, por sus dirigentes tan cándidos y por tener una defensa sin jerarquía a la que cualquiera le pone cuatro pepinos sin mucho esfuerzo. Tampoco se podía aspirar a mas por ganarle un partido a un Estudiantes de la Plata sospechado de una anterior mala noche por exceso de gatos y pisco sour.

JOGO FEITO
Cuando se supo que a la U de Reynoso (que juega feísimo) le tocaba el Sao Paulo los que menos hicieron cuentas por las posibilidades de goleada que se podían comer los cremas. Es más, Rogelio Ceni (que cobra mas que toda la planilla merengue) sufrió un antojo de pan con gallina. Sin embargo la dirección técnica de la U mando a encuevarse hasta al utilero Pajita, incluídos Pinasco, León y Leguía, el carón Miranda, Calero, varios mexicanos y una trampa de Reynoso.
Un feo empate sin goles en el Monumental prometía el oro de la clasificación con otro feo empate en el Morumbí y largar a los penales para poder pasar a cuartos.
Con semejante lógica lo mínimo que se podía esperar era que los muchachos de la U ensayaran el tiro de los doce pasos toda la semana. Hasta a la hora de ir al baño el buen Llontop podía simular una cuadrada como para atajar unos disparos. Pero ese viejo grande que suele ser Rogelio Ceni luego de fallar en su disparo se supo recomponer para tapar dos penales al hilo y ver pasar un tercero rumbo a los fotografos al lado izquierdo del palo.
Recuerdo a Reynoso con camiseta de la selección lanzar uno por encima del arco hace muchos años en un campeonato sudamericano de esos a los que asistimos a dar pena.
Total, la U tampoco pasó a cuartos, lo que se explica en su bajo nivel futbolístico, en lo horrible que juega la estrategia de su entrenador -peleado con una prensa mermelera y mezquina- y la imbatible constumbre, de volver al futuro, uno definitivamente mejor, muy diferente y que nos presente en cualquier competición con verdaderas posibilidades para competir y ganar.
No nos engañemos, el futbol peruano sigue siendo de lo mas raca. Realidad innegable.
Fanátismos aparte, por favor.
------------------------------------

No hay comentarios: