miércoles, 15 de septiembre de 2010

FETICHE DANZA DE ENCAJES





Alza de encaje bancario ayudará a contener apreciación del nuevo sol, prevé Credit Suisse

El banco de inversión Credit Suisse consideró hoy que la elevación del encaje bancario que decretó el Banco Central de Reserva (BCR) ayudará a contener la apreciación de la moneda peruana (el nuevo sol). En la víspera el ente emisor anunció que, a partir del primero de setiembre, elevará de 65 a 120 por ciento la tasa de encaje en soles para las obligaciones provenientes de entidades financieras del exterior, buscando desalentar el ingreso de fondos especulativos. La economista del departamento de investigación para América Latina de Credit Suisse, Carola Sandy, señaló que esta medida del BCR está dirigida a evitar la entrada de capitales especulativos.“De esta manera, el BCR busca evitar una apreciación significativa de la moneda local”, anotó.

Comentó que no era del todo inesperada esta decisión del ente emisor, pues el banco central había estado aumentando los requisitos de reserva últimamente sobre los activos financieros en soles en poder de no residentes. Asimismo, mencionó que de este modo el ente emisor esperaba desalentar las entradas de capitales, lo que era acompañado de compras de grandes cantidades de dólares en el mercado de divisas desde el comienzo del año.
“Creemos que esta última medida ayudará a contener la apreciación del tipo de cambio nominal, que cerró en 2.7955 soles por dólar ayer, el menor nivel del dólar desde el segundo trimestre del 2008”, manifestó Sandy.
Refirió que en el 2008 el banco central puso en práctica un requisito similar y que fue eficaz en atenuar la apreciación de la moneda local. Fuente:Andina.

Es justo que nos preguntemos por qué cada vez que se mueve el ambiente político se traslada el loco bing-bang -casi por una especie de fenómeno de osmosis- al dichoso encaje bancario. ¿Presionan los tagarotes al gordo?. Y el gordo, a su vez, ¿también le mete su apretadita a su panzudo directorio del BCR?

Los que -gracias a Dios- no somos economistas queremos saber cúal es la relación (inversamente proporcional) que produce esta bailadita de encajes como danza arabe de los siete velos. Explíquenme como si fuera un niño de ocho años a quienes favorecen en verdad con estas gracias porque si somos un módelo de cremiento, si esta lindura de país es el paraíso, entonces desde mañana pueden llamarme con toda confianza, Richard Gere y a los tres chiflados, empresarios peruanos.

-------------------------------------

No hay comentarios: