jueves, 30 de agosto de 2007

IMPOSIBLE QUE SEAN PERUANOS





Gigantes por siempre
Tras empatar 1-1 en 120 minutos de juego, se impusieron 5-4 por penales a Tayikistán.
Pellízquese que esto no es mentira. Pellízquese compatriota que aún recuerda, vívidos, los tiempos de México 70 y de Argentina 78, cuando se emocionó con el fútbol de Perú en su tele sin control remoto. Pellízquese compatriota de base tres que hasta ayer no creía que esta alegría mundialista pudiera durar. Que hasta ayer consideraba lo hecho por Cubillas y su mancha como algo imposible de igualar y se contentaba con haberlo visto en las incansables repeticiones o en los cromos añejos de un álbum que otro juntó para usted. Pellízquese porque esto no es mentira. Despierte si aún no había despertado. Desbórdese en un ¡Arriba Perú! muy alto, hasta el cielo. Perú está en cuartos de final del Mundial Sub 17 de Corea del Sur y es para gritarlo fuerte o romper en llanto, como hizo Gary Correa apenas el 'Cholito' Ávila convirtió el definitivo penal, el del 5-4, y todo el plantel bicolor estalló en sonrisas y se reunió después en un solo abrazo.
Unión, solidaridad, fútbol y huevos. Sí, huevos. Disculpen la palabra, pero es una expresión futbolera. Y el que no entiende de fútbol no puede sentir en su real dimensión el tamaño de esta felicidad que nos han dado los 'jotitas', sobre todo porque no son fuera de serie sino futbolistas prometedores y ambiciosos dentro de un equipo cincelado con maestría por Juan José Oré.
Como ante Corea del Sur, Togo o Costa Rica, la selección nacional fue más que su oponente de turno, pero tuvo que sufrir hasta el límite en un campo anegado por una lluvia que cayó durante 12 horas. La definición, como en aquellos encuentros de primera fase, tampoco ayudó a Perú, un equipo que siembra más de lo que cosecha y que sigue debiendo en este rubro, con apenas tres goles convertidos en cuatro partidos.
La primera oportunidad llegó a los 5 minutos, con un disparo de Bryan Salazar que se desvió en un defensor y raspó el palo izquierdo de Tayikistán. Y tres minutos después, Arce le puso una pelota perfecta a La Torre, quien controló y falló en el remate final cuando tenía todo para marcar.
El mal estado del césped ayudó a Perú a los 14', cuando La Torre evitó que el balón se perdiera fuera del campo (un charco nos dio la mano), metió un taco notable hacia Bryan Salazar y la pelota quedó al borde de la media luna para que Manco sacara un derechazo cruzado. Gol. Golazo.
El partido parecía ponerse a pedir de boca, pero Tayikistán igualó apenas al minuto con un remate de Davronov que no llevaba mayor peligro. Hermoza quiso embolsar el balón, pero este se le escurrió entre las manos.
El 1-1 golpeó a Perú e instauró un nuevo escenario en el cotejo, pues el equipo de Oré no volvió a dominar como en el arranque. Eso se hizo patente en la última media hora de la etapa inicial, cuando Tayikistán comenzó a ganar las pelotas divididas y a asomar con peligro en el área blanquirroja, donde Duarte y Calderón se jugaron un partidazo.
MEJOR PERÚ. El panorama no varió mucho en el segundo tiempo, aunque nuestra sub 17 volvió a generar las mejores situaciones. Apenas a los 7', La Torre habilitó a Manco, cuyo remate a la carrera fue desviado con las uñas por Berdiev al tiro de esquina.
Tayikistán asustó en dos jugadas consecutivas por izquierda, pero Dzhalilov (8') y Tokhirov (9') dispararon fuera. A esas alturas, un sentido Arce empezaba a tener problemas por su sector, mientras que La Torre se desplazaba con dificultad.
Oré decidió no correr riesgos y refrescó el once con los ingresos del 'Huevo' Ruiz y de Trujillo. Perú dejó el 4-3-1-2 y pasó al 4-4-2 clásico, con lo que volvió a la carga en diez minutos electrizantes en los que estuvo a punto de desnivelar. La opción más clara fue a los 73', cuando Manco inventó una gran jugada y sirvió para Ávila, quien tocó hacia atrás para que la 'Chola' Salazar empalmara el balón. Lamentablemente, Ávila desperdició el rebote al mandar la pelota por encima del larguero.
EL 'GATO' HEROICO. Con dos equipos agotados, el duelo prosiguió en el suplementario. Liderada por Ruiz y por Trujillo, la selección peruana tomó la iniciativa en el primer tiempo y arrinconó a su rival. Otra vez, la resolución fue el talón de Aquiles. Tayikistán tuvo más el esférico en los siguientes 15', pero solo metió miedo en el último minuto del lance, cuando Tukhtasonov reventó el travesaño con un tiro que Hermoza había alcanzado a desviar.
El 'Gato', que no fue villano ni siquiera en el gol que se comió, volvería a ser decisivo en la tanda de penales al detener el primero, disparado por el capitán tayiko Vasiev. Y el huanuqueño Ávila, puro coraje y despliegue, se encargó de barnizar de gloria el último remate y desatar el festejo del país. Pellízquese. O mejor, quédese tranquilo.
Este equipo es de verdad. Los rostros de todos son el álbum del presente y, también, del futuro. Gracias chicos. Ya son parte de la historia más grande de nuestro fútbol.

Después del merecido pero asustado triunfo de ayer, no han parado estas demostraciones escritas y habladas (y por desgracia televisadas) de los reseñadores del circo nacional. Ayer nos hicieron olvidar que las cosas en este país andan cada día peor y que a las deficiencias de gestión de nuestro gobierno le cayeron de perillas los éxitos de los jotitas en Corea ganándole a equipos sin mucha tradición que digamos, porque, Corea del Sur, Costa Rica, y Tayikistán, es más, Togo sólo nos sirven en los crucigramas ociosos. No voy a restarle méritos a la campaña de estos chicos que pese a la vida nada fácil en que viven (bajan hasta 2 kilos cuando no estan concentrados y tienen que comer en sus casas) sacan resultados adelante en base a una tenacidad que solo pueden tener quienes conozcan la cara mas dura de la realidad y a un Jota Jota Oré que ha sabido darles una lección de hombría a quienes subestimaban sus logros. Eso no esta en discusión, yo sinceramente deseo que estos chicos sean campeones mundiales y creo que lo van a lograr venciendo en sus tres proximos partidos a los que vengan. Igual creo que la U gana hoy en Colombia y pasa la primera fase de la Copa Sudamericana. En ese lado mis emociones son tan idealmente descabelladas que me hacen creer que basta desear para lograr. Pero endilgarnos estas lecciones de conformismo, esta exaltación medio idiota, controlada, con el lema losser del "ya cumplieron" y la inexistencia de los otros temas importantes del país, evidentemente manipulados para entretenernos mejor es bastante patético por cierto. Reseñemos: aplaudimos los logros individuales y colectivos de esta selección sub-17 y su entrenador, que parecen extranjeros y no nacionales, pero creemos que no han logrado nada aun, que su meta es ser los campeones mundiales en su categoría.
Y que ningun hecho nos distraiga de que el Sr Favre no es la persona más idónea para el cargo al que ha sido nombrado.Que Telefónica aún no explica, ni paga por la caida del servicio el 15 de agosto. Que Fujimori sigue sin ser sentenciado. Que los robos de los apristas en la administración pública son repulsivos. Que sus licitaciones lucen tramposas. Que García cada vez que habla la caga. Y que sigue gente damnificada sin ser debidamente atendida. En otras palabras y para terminar, ¿Qué esperamos para hacernos un poco mas jotitas y menos peruanos?.

No hay comentarios: