sábado, 15 de noviembre de 2008

ESQUELETOS EN EL ARMARIO






POR DESGRACIA, EN SERIO
por Hugh Player

Este blog tiene un solo auspiciador. Y mas que por los potables clientes que pueda conseguirle este medio, lo hace porque le gusta el análisis en joda del mismo. Pero después de guardar un par de días de prudente silencio, esperando que todos se terminen de desgañitar (y desenmascarar) ante los sucesos mas importantes de la semana -la entrega de Romulón y la revolución francesa en el Grupo de El Comercio-tenemos que escribir, obligados por la coyuntura, por desgracia, en serio.
Nosotros contamos por medio del Dr Peter Garca con un nutrido grupo de informantes y gargantas profundas. Algunos en puestos claves muy cercanos al poder real. Muchas veces se acercan para cucharear en su propio beneficio y nos dejan sendas notas sobre personajillos menores (Lima es una ciudad de chismosos). Fue así como nos enteramos de que Tuto estaba pedido hace más de quince días y que uno de los puntos claves del arreglo que negociaba Catrasca para no ser expuesto como el gran corruptor que es, eran las cabezas de varios insolentes del periodismo que habían logrado arañarle las pezuñas. Hasta ayer se seguía negociando la cabecita de la señora de las once de la noche que le prepara el desayuno al abogado de Kallop. Aunque nuestras fuentes aseguran que ella misma con sus propias manitos llevó los audios donde la casi fenecida Laura Doors, dicen que hay cierta pelea por sostenerla en su aburrido programa diario. Tuto ya estaba sentenciado por la nueva administración del grupo de El Come y al le seguirán otros como (apunten amigos que esta es fija pero va a ser de a poquitos) Jhony Walls, el que escribe sus artículos como el peinado de Bardem en No Country for Old men (1*) y otros como Marito Shorty que huelen a la administración anterior.
Hay que entender que aquí, en esta exposición de la miseria humana mas patética, no hay ningún atentado contra la libertad de expresión. Esto es un negocio. Y Tuto lo sabía porque si alguna virtud tiene el chicas piernas es ser un buen manejador del negocio colateral de la empresa. Hace unos años era un pateador de latas (como su ex-jefe FOZ) y ahora esta bien forrado porque ha sabido trabajar al ritmo de la patronal y algún talento tiene para vender feroces defensas por la inversión extranjera (mejor si es chilena) y hacerse el tercio sobre sus movimientos en la época del fujimorismo, bastante ambiguos, por cierto.
Cuando las denuncias sobre las relaciones con Canáan alcanzan al goloso de Louis Nava y a Doña Mirtha , la cosa se puso peluda de verdad y entonces decidieron ceder (esto implica que nuestro Tobi local ha desistido de competir empresarialmente con sus amigos poderosos) y empezar a entregarles las riquezas del país a pedazos resignándose a ser un comisionista especulador y no un productivo y prospero nuevo empresario.
¿O alguien cree todavía en los noruegos de Discover y en esa tía carretona que los representa en Lima? No me carguen pues, no seamos tan boludos de comernos cuanto plato de mentiras nos sirven en el comedero de la desinformación cotidiana a la que colaboran propios y extraños.
El grupo de presión ha cedido y el grupo de poder se ha reafirmado y las cosas siguen su curso en el orden en que se han manejado en este país siempre, salvo honrosas excepciones de militares nacionalistas que quisieron trastocarlo, fallando en el intento. Estamos cansados de repetirles que estos son negocios y que no hay nada personal en el tema, mas allá de algunos egos heridos en el confronte.
Nosotros lo venimos cantando. Anticipamos la caída de Tuto una semana antes y si no se pudo conseguir mucha información sobre Papi Ro (que se fue a entregar bien bañadito, bronceado, con una barbita de Amarige y lentes de marca) es porque el asunto se ha manejado en un comité pequeño y personalizado que andaba mas paranoico que cucaracha en fiesta de cholos y que no soltaba prenda como para poder descifrar algo.
Hubiésemos apostado a un poco mas de tiempo pero ya nuestro Tobi no es el mismo de su primer gobierno. Los años no pasan en vano y el hombre se ha aburguesado hasta en sus ambiciones crematísticas.
Ahora vamos a tener que estar mucho mas atentos que antes porque el remate esta bobo. Y lo veremos en la próxima obvia salida de Cristo Pobre, pavo navideño circunstancial, (salvo que le suban el dedo, cosa bastante improbable) y la inminente llegada de un premier mas virrey un poco al estilo del gringo PPK que tanto le gusta a los tagarotes que argumentarán que el ex-revolucionario no da la talla para la crisis financiera mundial.
Este blog colabora con sus amigos de la argollita blogera financiada por la chakana o por el tío Dioni (que es lo mismo que decir que la maneja su chupe Picapiedra Del Castle) Todo se sabe muchachos, no hay crimen perfecto y cada quien es libre de matar sus pulgas como mejor le parezca pero eso si no sean mezquinos para reconocer los aciertos de otros y no traten de vender gato por liebre o ratoncitos de periódico como luchadores de principios universales. No jodan.
Quien así lo desee puede piratear este blog y trabajar con la nuestra cuando quiera. Creemos en el valor intrinseco de la comunicación y no necesitamos notitas al margen (aunque fuimos y somos respetuosos de lo ajeno) porque también posteamos excelentes análisis de páginas cuya calidad nos remite a descubrir en el Perú, un periodismo chato y con un nivel intelectual sumamente mediocre, salvándose en estos tiempos, las notas de Guillermo Giacosa, Jorge Bruce y a veces (no siempre) los chatos de La Primera.
Ya estan voceando también a los posibles sucesores de Augustito(2*). Se habla de Alfredo Barnechea y de Jaime de Althaus. Alfredo nunca se ha llevado muy bien con los tagarotes, es bastante fiaca y aunque es un buen intelectual suele ser algo snob (sobre todo cuando escribe notas sobre si mismo) pero es un tipo derecho. Althaus (otro fujimorista arrepentido) estaría mas cerca. Aunque se habla de otros que aceptarían felices como Mirko Lauer o el mismo Pedro Tenorio. ¿Apuestas?. Ah.
Todo irá volviendo a la normalidad (y a veces es preferible esta resignada fatalidad) porque se que no tenemos que cortarnos las venas cuando sabemos que el futuro tendrá que ser mejor. Algunas cosas buenas que extraer: el fin de la maldición García (a quien este pueblo no volverá a elegir jamas ni para el respetable municipio de Huacho) el despertar del pueblo cuando supere y pueda contener la ira y la violencia ante la indignación, y el ocaso de los ídolos con pies de barro que nos muestran al hombre en su darkly side preparándose para liberarse de si mismo, y la aceptación total de que tenemos hermanos, muchísimo que hacer (3*)

(1*) De la imaginativa cabeza de Cesar Hildebrandt
(2*) En el blog Pepitas.com
(3*) Cesar Abraham Vallejo Mendoza.

-----------------------------------

No hay comentarios: