miércoles, 19 de noviembre de 2008

SABLE LASER








EICHA PACIFIC ECONOMIC COPERAICHON
por Obiwan Kenobi

Todos los que teníamos algún programita placentero por el centro de Lima, la tarde del miércoles, fuimos frustrados en gran forma y brillante estilo.
Un cordón de señores tombos (al policía se le respeta) no dejaban pasar ni un alma. Y era que en Palacio de desgobierno nuestro loco Chanchirafa estaba soplándose unos wantan de papa en salsa de cuy (o alguna otra excentricidad culinaria de esa tetudez que llamamos patéticamente cocina fusión peruana) con el Jefazo de la dictadura china y un grupo inmenso de empresarios ojos de puñalada en cuero acosados, como hembrita ricotona en pollada bailable, por los eternos allegados de la Casa de Pizarro, buscando hacer el negocio del año con los visitantes.
Estos pendeivis que llegan a nuestro país a tragar y chupar gratarola y tumbarse una chola con el menor costo posible y que perjudican a los pobres comerciantes con este cierre de la ciudad (que ordenan nuestras sesudas autoridades) a la que convierten –vía unas horrorosas rejas verdes- en un laberinto de Thondike (el científico investigador, no el periodista cutrero) por donde sólo pasan las ratas debidamente carnetizadas, no nos beneficiarán ni un joraca.
Ya sabemos que, descartando el par de buenos pases que van a hacer los tagarotes de siempre, no pasa nada con estos foros y que al final son tan sólo otro barajo para elevar el gasto público con fines nada santos y para estructurar el futuro sosegado de algunos compañeros actualmente en el gobierno.
Los miembros de esta APEC son una especie de rara chalpuchima que incluye a los gringos, a los chinos en cuestión y a los rusos. Comprenderán que de este trío de peligrosos poderosos (especie de monos con metralleta para el mundo) solo esperamos el compromiso de continuar con la ayuda humanitaria en los países que realmente la pasan mal como los del continete africano. O quizás que por fin se decidan a respetar los tratados que el planeta necesita para sobrevivir a la hecatombe climática que ellos y su desarrollo han provocado.
En este país la gente ni sabe que significa APEC (*). Cuantos países la conforman. Cual es su objetivo. Dudo que la mayoría de los parlamentarios o algunos ministros sepan en verdad algo sobre ella. Ni Catrasca sabe de que se trata la cumbiamba.

El recuerdo de la misma -para los anales de la historia- tendrá que ver con los discursos esquizofrénicos de nuestro Tobi local lanzándose a dar proclamas con ese optimismo onanista, medio suicida, o con una ciudad con pinta de jaula gigante (nosotros somos los cautivos en esta prisión de moralejas) y con la estúpida exquisitez de acentuar la recesión nacional en pos de los egos desmedidos de quien se cree el papá de Tarzán y de las ambiciones que matan (y que llevan impresa como un imborrable tatuaje en la frente) de los peces gordos del medio.
Al final, este el Perú pues, no se puede esperar mucha coherencia en quienes siempre ponen la carreta delante de las mulas.

(*) APEC: Sigla en inglés de Asia Pacific Economic Cooperation


----------------------------------

No hay comentarios: