viernes, 21 de noviembre de 2008

LENGUA VIPERINA












CUATRO TOQUES por Joaquín Páez

1-EL EFECTO DISOLVENCIA
Quienes hacen uso de la memoria pueden recordar que la sinuosa carrera del comediante Carlos Alvarez incluye su paso por la televisora del estado, Canal Siete, (cuando estaba en manos de lo mas dark del fujimontesinismo) y que desde ahí, en un programa miserable, se bajaban malamente a los lideres de oposición a la dictadura con caracterizaciones ridículas. El señor Alvarez cobraba también por ser parte de los mítines del caco nipón en sus campañas electorales y hasta llegó a ser enjuiciado por estas faenas.
Desde ahí, nuestra distancia con el cómico, además de la pésima calidad de sus programas, exageradamente vulgares y saturados de homofobia y racismo.
Sin embargo nos parece delirante que el Sr Rómulo León -por medio de sus abogados, los Roy- haya hecho llegar una carta notarial a la producción del espacio exigiendo que no se haga la imitación que caracteriza al ex-ministro aprista.
Francamente es como para que tamaña frescura fuera inscrita en uno de esos libros raros que marcan records absurdos. La estrategia de ir silenciando el escandalo de la adjudicación de lotes petroleros empieza a funcionar y como -de una forma u otra- esta idea beneficiará a todos los interesados en el negocio petrolero y/o gasífero (lista en la que resulta inevitable incluir al Sr Kallop del que nadie se anima a investigar sus orígenes empresariales) veremos que de a poquitos, lentamente, el tema se ira haciendo borroso como en una de esas tomas de cámara que llaman el efecto disolvencia. Se sabe que la orden de acallar el asunto viene desde arriba y que la desobediencia implicará un recorte en la torta de la publicidad estatal que mantiene el negocio de la televisión. Como Gregorio Samsa que se despertó convertido en una cucaracha, pronto tendremos que fijarnos al levantarnos de la cama por si nos creció la cola de un autocensurado roedor.

2-CHOLOS POLITICAMENTE CORRECTOS
Mr Pachacutec, ha protestado por su amigo del Hebraica, expectorado de la dirección de Perú21. Lo raro es que no se le ha escuchado decir nada por el gordo Alejo Miroquesada, Bernardito Roca o Fernando Ampuero (y menos por los colaterales ya afuera como Obrien o Dubois o los que están en la lista negra como Jhony Walls, Marion Shorty o Hugh War) y eso que su lamentable gobierno no dudo en regalarles América Televisión Canal Cuatro. ¿No es póliticamente correcto defender a los amigos cuando están en otro lote del poder? . Resulta pues conveniente para su prematura campaña presidencial ponerse de lado del aparentemente alicaído Tuto (lo que es una gran engaño porque el hombre se ha forrado bien durante sus años de director del diario) y fingirse interesado en la libertad de expresión que no le importo (como el pueblo sufrido que votó por el) nunca. Hablar del cholo sagrado es hacer referencias a una especie de Felipillo.
A quien renegó de su extracción de clase y se fue a blanquear con frivolidades como playas de gringos o whisky de veinte años.
Es algo que no entienden los políticos de este país. Lo sabrá también García si intenta una tercera reelección en el 2016. El pueblo no perdona al traidor.
Si nuestro actual mandatario fue reelegido es porque su primer gobierno, pese a lo desastroso que fue, encerraba el implícito perdón popular por haber tenido un giro nutrido de confrontaciones con los tagarotes y con los americanos. Ahora que luce como una obesa mascota de la ambiciosa derecha nativa ha perdido su encanto. Igual es con Toledo o con Del Castillo que le sale a responder de inmediato, y que al parecer todavía tiene ambiciones presidenciales, quienes son vistos como esmerados y notorios chupes del club del tagarotismo local.
La preocupación por ser políticamente correctos revela: oportunismo del mas ramplón, poca solidaridad con los amigos de capa caída (lo que es un decir) y bobería ambiciosa de la más patética.

3-TELEVISIÓN DÁLMATA
Desde esta columna hemos tratado de incentivar a la producción del programa Bailando por un sueño para que siga haciendo televisión blanca en beneficio de una sociedad menos contaminada. Pero cuando las cosas no cuadran con las exigencias del rating hay que apelar a cualquiera de las tres salidas para una sintonía bajetona: a) calatas (no es el caso), b) escandaletes (los tapan, no es el caso), y c) las lágrimas a raudales por medio de los dramas exacerbados que es adonde apuesta la limitada imaginación de quienes producen este espacio. Sino como explicar la última "Laurabosseada" de la Sra Valcarcel hablando de los problemas de sevicia en ciertos sectores de nuestra sociedad. La dramatización del problema de personas en estado de abandono fue el uso más vil que le pueden haber dado a la miseria humana. Poner la esperanza de la gente, en semejante estado de necesidad, en manos (o en los pies) de las habilidades danzisticas de figuras del espectáculo local es una burla intolerable y una falta de respeto al dolor ajeno.
Debemos suponer que al final y off the record todas estas damas serán auxiliadas por el programa porque si se trata de darle sólo ilusiones a siete de ocho mujeres (una es la premiada) que sufren la desgracia de ser pobre en este mundo miserable entonces mas que hacer un bien, están comerciando, jugando con la espectativa de mejora de estas personas y eso no lo podemos tolerar bajo ninguna excusa de compromisos a mediano plazo. Tienen que meterse en la cabeza que la compasión y la bondad no dependen de llamadas telefónicas de a dólar, que están inmersas dentro de la evolución de la conciencia colectiva del hombre.
La iluminación no tiene que ver con el rezo colectivo motivador que antecede a la competencia y el amor al prójimo no son ríos de palabras sobre océanos de promesas, son labores interminables y titánicas, por eso el trabajo del hombre de fe es silencioso, anónimo e impersonal. Y el compromiso es para siempre.
Por eso, espero, con la buena voluntad de siempre, que todas las señoras que fueron expuestas sean compensadas con algo de la ayuda material que necesitan.
De la espiritual se ocuparán entidades realmente superiores.

4-VÍCTIMAS DE LA APEC
En nombre de todos los comerciantes perjudicados con el enrejamiento de la ciudad, debido a las medidas de seguridad tomadas por la llegada de los importantes
mandatarios de otros países (a los que se les colma de atenciones u costosos obsequios en forma de condecoraciones) habría que solicitarle a los respectivos municipios y a la inflexible SUNAT, paciencia y comprensión ante la inminente escasez de ingresos que tendrán los mencionados comerciantes. A la hora de cobrar impuestos y tributos tengan en cuenta que se ha perdido casi una semana de trabajo por estos dislates de figuración mundial (cuyos resultados veremos en dos años según indicó el Canciller).
Mil Bushs, Cinco mil Bachelets, Cien mil Hu Jiuntaos no valen el sacrificio de quienes laboran duro y parejo para sacar adelante a sus familias. Mas consideración con los demás no les haría ningún mal. Paremos de perjudicar al país.

-----------------------------------

No hay comentarios: