miércoles, 20 de julio de 2011

ESQUELETOS EN EL ARMARIO




La insoportable brevedad del Comandante
Por Hugo Del Portal

(La derecha sigue imponiendo sus condiciones con nombramientos que bien podrían servir para alguna escena de espanto de quinceañeras)

Llamó poderosamente la atención que el Presidente electo concediera una entrevista (la primera a la televisión local) al medio que con mayor dureza y de manera más canalla lo trató durante el proceso electoral, más aún cuando el mismo programa venía ofreciendo durante la semana las últimas revelaciones del affaire “Alexis Humala” y que el prometido informe desapareciera de pantallas con vista a una próxima publicación –debidamente corregido- o con la posible intención de no propalarlo o no volver a tocar el tema, espinoso para algunos aunque visto al trasluz a mi me siga pareciendo de lo más inocuo y bobo.
En ese mismo encuentro, Ollanta Humala, elegido en nombre de la exigencia popular, ante la indiferencia y el abandono de sucesivos gobiernos sirvientes de los peces gordos, con la frescura falsa de quien está obviamente cercado por un chantaje que podría implicar un dudoso pasado u ofertas de un mañana mejor (lo cual me niego a aceptar) ha ratificado a ese baluarte de la caverna reaccionaria que es el Señor Julio Velarde como Presidente del Banco Central de Reserva, cuyo directorio (ya publicado en este blog) estuvo compuesto por esa mixtura extraña que representan los amigos de los intereses de los Grupos de Poder Económico (para mayor información revisar suplemento dominical del diario La República del domingo 10 de julio del presente año) Alan García y sus ambiciones desmedidas de convertirse en rico a fondo (antes de que lo terminé de sepultar el huayco de su deterioro físico y mental) y la mafia narco fujimontesinista que todavía cree que el Perú es una chacra abierta en donde robar es más fácil que recibir condecoraciones de éste gobierno.
Hay toda una lista de funcionarios que se entornillarán en el tiempo suplementario que se le otorga –principalmente- a los intereses creados y a la corrupción de García, que lógicamente se encargarán de tapar y enterrar las extrañas movidas de la institución que iban desde subir y bajar los encajes bancarios hasta la mesa de negociaciones con el tipo de cambio, que el banco alimentaba cuando salía a comprar y/o vender por quítame este dólar y que nos explicaban con razones mas que pueriles algo sinvergüenzas (2*) Revisar el magnífico blog:http://aeperu.blogspot.com)
La buena noticia –festejada por los muchachos del whisky on the Rock y los viajes a Miami- provoco incluso –en el chiste más malo del quinquenio- que la bolsa de valores suba, ya que debido a la profundidad de plato de sopa que tiene, cualquiera con mil soles puede jugar a ser el Gordon Gekko local de este Wall Street chichero en el que vivimos y por el que nos manipulan (o al menos eso creen)
Apunten que el lunes todas las bolsas del mundo bajaron según los análisis del día que nos alcanzó el Dr Peter Garca.
Y tendremos una magnífica explicación para definir el asunto como una brutal concertación con los tagarotes, alucinados con ser los dueños del jamón (en verdad, les dan permiso para cortarlo nada más) y deseosos de no apagar su incansable, fenicia, angurrienta y suicida repartidora de prebendas.
Y la promesa del Señor Castilla en Economía es casi ya una entrega de novia dispuesta a sacrificar su sagrada virginidad en una noche de bodas con un cónyuge que ha mezclado viagra con pasión y se pone bastante tosco.
Es el mismo sujeto que ha impulsado el frenazo. Hijo putativo de los Carranzas y las Araoz. Adorador de los sagrados mandamientos del FMI
Miembro activo de eso que Ricardo Letts, en el último comunicado del Comité Malpica,  ha llamado con acierto, el kuchinismo, y que no es más que la terrorífica economía de los ricos que propugna la sobrevivencia del poderoso y el exterminio de los débiles, el que ajusta el aumento de sueldo para los maestros,  pero que sin asco, le remata el gas a los extranjeros más rapaces en un precio infinitamente menor que el asignado para el mercado local.
Es la concesión de las riquezas. Y lo que es peor: representa a un sistema que agoniza inexorablemente. Que se mueve por inercia. Como un carro con el motor fundido en una bajada que lo lleva hacia el abismo.
Porque si publicamos especialmente un blog con temas que tomamos de la creación de los pensadores y economistas más brillantes como Besos de Hetaira Recargado (http://besosdehetairarecargado.blogspot.com) es para que ustedes mismos deduzcan que el modelo de los liberales y los neocon, hace rato que se fue al diablo y que esta muriendo con tales aspavientos que se carga países enteros de Europa en cada estertor.
Ahí están Grecia, Portugal, la misma España, Italia y muchos otros más, hundiéndose en la crisis que precipitaron las mafias financieras y de la cual ya no hay regreso porque las burbujas –por dolorosas que sean- siempre son evolutivas y a esta le sobrevendrá el camino difícil hacia un futuro mejor.
A quien representa a éste sistema, partido en cinco pedazos, finiquitado, pensamos entregarle los designios económicos del país, sabiendo que –aparte de forrarse hasta para su quinta generación- servirá a los intereses hegemónicos del imperio y a los concesionarios de turno, los mismos doce de siempre, sean apóstoles, samuráis, incas y ahora nombrados, como los doce del patíbulo
(¿Será porque en la famosa película todos eran locos o delincuentes?
Anoten el gran desborde popular en el sur (esa rara ensalada invernal que ya describimos en el artículo anterior) y la molestia de nuestras Fuerzas Armadas amenazadas por un proyecto de origen colombiano (que costó tres cuartos de millón de dólares) cuya idea base pareciera inscribirse en convertirnos en otra republiqueta de milicianos. 
En desaparecerlas para que el remate sea más cómodo.
Y vamos a ver como en la escena final del Club de la Pelea: la parejita de la mano que contempla tras las explosiones el derrumbe de los edificios que representan las finanzas del mundo, porque en el fondo eso era lo que esperábamos.
Que el sistema se autodestruya en la medida de su ambición y bajo el desencanto de quienes votaban buscando un líder que los llevara hacia la impostergable transformación, rumbo al urgido cambio y que ahora luce como si fuera otra persona, medio dopado, cercado, atado, irreconocible.  
Gatopardos del anarquismo hemos sido siempre y esta partida de ajedrez la vamos a ganar por wall cover, más allá de las posibilidades o habilidades de fríos reptiles que tengan los que se hacen llamar de derecha pero que ni saben que es lo que realmente son: una cáfila de estúpidos.
Mario Vargas Llosa nos contó en su penúltimo artículo (1*) que con los cambios materiales en China quizás en unos 100 años se podría llegar a una democracia perfecta en ese país.
La visión del Nobel es la del hombre que hace tiempo aprendió a mirar el bosque y no los arbolillos.
Para este servidor, cinco años no son nada. Agua bajo el puente en la que jamas volveré a darme un baño.
Humala era lo que la derecha necesitaba pero por lo que nosotros apostábamos, es decir, realizar unos cambios graduales (pero de fondo) que hubieran garantizado a este mundanal ruido unos veinte años más en los que se intentara construir una sociedad con mejor destino.
Sin embargo los de la caverna reaccionaria han escogido su última línea. Para variar, equivocándose hasta fenecer.
En ella, son arrasados por la mano de los dioses que siempre ciegan a quienes quieren perder, a los que están negados a entender que tienen las horas contadas, a los que insisten en negar la inminencia de su propio fin.
Presidentes de Directorios. Ministros más, Ministros menos.
Repartijas al canto. Concesiones para los buenos negocios.
Hagan lo que hagan, igual el triunfo ya es nuestro.

(1*) El aire fresco y las moscas
(2*) Artículo de Germán Alarco Tosoni "¿El futuro de los tipos de cambio?(Aparecido en La República el 03-05-2009)