martes, 26 de julio de 2011

PALABRAS CONSECUENTES


BALANCE DE LA ELECCIONES Y EL DESAFIO DEL NUEVO GOBIERNO
1. Balance de las Elecciones.-El triunfador de las elecciones ha sido Ollanta Humala a la cabeza del PNP, de Gana Perú, y de la causa del pueblo y la nación peruana, que, por cierto nos incluye, individualmente –de uno en uno- y colectivamente como CM. Nosotros somos una tendencia de minoría en la dirección informal -pero real- del bando ganador.
2. El gran derrotado en las elecciones es el enemigo político de la causa del pueblo y la nación peruana: la oligarquía peruana con su líder indiscutible: Alan García, a la cabeza de la alianza política del APRA, el Fujimorismo, el Kuchinismo y los demás.
3. Se Subraya: en las elecciones, para poner de manifiesto que eso: las elecciones,... no es sino eso. Es muy importante, es histórico, de gran perspectiva, pero no es todo lo que quisiéramos. Lo más problemático está todavía por delante. Es conquistar el poder del pueblo para asegurar la realización del programa. Lo conquistado en las elecciones puede ser base para lograrlo, sí, sin duda.
4. Nada hay más importante y valioso que el poder político que deriva de la lucha triunfante a partir de la combinación de: (1) la conciencia del pueblo. No de la vanguardia solamente,… sino del pueblo. (2) su organización. No de la vanguardia solamente, sino del pueblo. Y (3) sus líderes, su liderazgo capaz, experimentado, bien orientado. El del pueblo. Ésta si puede ser, en parte: la vanguardia; los cuadros; el CC del CM; tú, yo, él, ellos, nosotros. Nosotros.
5. Hay una gran disputa sobre cómo y por qué ganó Ollanta. (1º) ¿Porque se corrió a la derecha ganó la 1ª vuelta? ¿Y porque se siguió corriendo a la derecha ganó también la 2ª vuelta? [¿de allí se estaría derivando que para sostenerse en el gobierno ganado en las elecciones se debe seguir corriendo a la derecha?] ó más bien (2ª opción) Si se hubiese mantenido en la línea del Programa original y más que eso todavía, si se le hubiese pulido, resumido, abreviado, y se le hubiese llevado, difundido y predicado entre el pueblo de todas las 19 regiones del país donde se ha ganado,… y también, secundariamente, en las otras tres zonas geopolíticas donde no se ha ganado,… (es decir: la isla geopolítica conformada por: Lima Metropolitana, Callao, y Lima Provincias es una; la lengüeta territorial conformada por las cuatro regiones del litoral más al norte del país: Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad es la segunda zona donde ganó la mafia; y el archipiélago del Peruanos en el Exterior (PEX) es la tercera),… entonces se habría ganado más y mejor. Tengo las cifras de 1ª y 2ª vuelta ordenadas para sustentar.
6. La conclusión sin duda, es que lo cierto y correcto está contenido en la 2ª opción del apartado anterior (5). Son las zonas más pobres, de menores ingresos, de mayores desigualdades las que le dan el triunfo a Ollanta. Son las 19 regiones triunfantes contra la isla de Lima-Callao, la lengüeta del litoral norte y el archipiélago del PEX las que le dan la victoria a la causa del pueblo. Lo demás es –sí, por qué no- prestigio, el prestigio de Mario Vargas Llosa, y otros. O formas de apaciguamiento que se podían aceptar por convenir en la etapa intermedia que está a punto de terminar. Terminará el 28 de julio próximo con la doble juramentación: de Ollanta al Consejo de Ministros y del Congreso a Ollanta.
7. Los desafíos del Nuevo Gobierno.- El principal desafío es que a Ollanta la oligarquía enemiga no logre separarlo del pueblo. Y, complementariamente,… lo coopte a una posición políticamente cómoda y políticamente falsa. Por ejemplo,… me parecería bien que Ollanta no acepte que García le ponga la banda presidencial. No debe ser muy difícil arreglar para que un gesto como ese se dé. De ese tipo de símbolos efectistas debiera estar hecha –también- regularmente, cotidianamente, la lucha. El pueblo lo ve y lo entiende.
8. Es un desafío resistir y persistir. Sin duda la oligarquía esta activa tratando de cooptar a algunos cuadros nacionalistas. Si lograsen separar a Ollanta del pueblo y sus luchas,… se darían las condiciones para destruirlo como opción real de cambio. Y eso sería el final del proyecto político.
9. Es un gran desafío que está planteado por delante el articular de manera políticamente coherente y armónica cada una de las cuatro declaraciones programáticas y principistas que se hicieron durante la campaña electoral. 1ª El Programa de casi 200 pgs. Que se registró ante el JNE al iniciar la campaña; 2ª El Compromiso asumido públicamente y distribuido como anexo de La Primera –sin fecha- unas dos semanas antes de la 1ª vuelta del 10.4.11; 3ª Entre la 1ª y la 2ª vueltas,… los “Lineamientos” una declaración de compromisos programáticos nítidamente y verdaderamente de conciliación con los sectores económicamente más poderosos y reaccionarios del país; y 4ª El Compromiso de 12 puntos preparado en alianza con Mario Vargas Llosa, perfectamente correcto punto por punto y que –para mayor espectáculo- fuera juramentado por Ollanta con la mano sobre la Biblia.
10. Es un gran desafío. Urgente y apremiante el tema de la consulta con los sectores populares, de base, indígenas sí, pero no sólo indígenas, que deben ser consultados sobre los actos del Estado y/o de privados que los afecten en sus intereses concretos. La consulta debe ser: 1º Previa; 2º Libre; y 3º Informada; para que sea un procedimiento debido. La ley de consulta está por allí atracada.
11. Es un gran desafío, también, el armar, para sostener políticamente al gobierno y su accionar, y ayudarlo a avanzar por la senda políticamente correcta,… un gran frente político, muchísimo mayor que Gana Perú, que corresponda a los casi ocho millones de ciudadanos que se expresaron por la causa del pueblo y la nación peruana y por el cambio.
12. La Posición de la Izquierda.- La izquierda debe comportarse planteando y exigiendo consideración y respeto –mutuos- en torno al PNP triunfante en el proceso electoral y ya constituido en gobierno. Apreciando correctamente y reconociendo sus limitaciones en cuanto a ser sólo pequeñas estructuras de cuadros orgánicos, y –como tales, como izquierdas orgánicas- no siendo capaz de movilizaciones nacionales de masas.
13. Apreciar y reconocer la importancia de las organizaciones sociales de masas, como la CGTP, y otras. Buscando y asegurándose una alianza firme, principista, flexible y tolerante con ellas. Y tratando de conseguir que también se dé el fortalecimiento y desarrollo de las organizaciones sociales de masas ya mencionadas.
Julio 16, 2011
Comité Central del Comité Malpica
Ricardo Letts Colmenares (Presidente)

Este blog guarda un profundo respeto y simpatía por la transparencia con la que los miembros de este colectivo y su Presidente, llevan a cabo la gran tarea de la transformación. Sus notas y comunicados son, y serán,  siempre bienvenidos.