jueves, 14 de julio de 2011

ESQUELETOS EN EL ARMARIO




Dos pájaros de un tiro
por Hugo Del Portal


Paros en Macondo


Pese a que en este país hemos llegado -en materia de estupidez- a la perfección. Voy a suscribir, éste, el más puro estilo caústico de Fito Páez, con la frase que utilizó el cantautor para referirse a los bonaerenses, tomándola prestada para aplicarla a mis hermanos de la tres veces coronada ciudad de los reyes, Lima:
 “A la mitad de los porteños (limeños) les gusta tener los bolsillos llenos, a costa de qué, no importa”
Buenos Aires (Lima) quiere un Gobierno de derechas. De derechas con paperas. Simplones escondiéndose detrás de la máscara siniestra de las fuerzas ocultas inmanentes de Argentina (Perú), que no van a entregar fácilmente lo que siempre tuvieron: las riendas del dolor, la ignorancia y la hipocresía de este país. Gente egoísta. Gente sin swing”. 
Los limeños son pues, según las encuestas para el nivel de aprobación de Susana Villarán, unos idiotas similares a los porteños, expresión que de seguro comparte conmigo el sigiloso Mudo y su comparsa de arribistas huachafos e insufribles cacos que han saqueado sin asco todas las dependencias edilicias.  
Para ellos, Lima es Macondo. Y en Macondo la fantasía suele asumir niveles de realismo mágico. 
Falta que lluevan flores amarillas y que las doncellas se vayan volando por los cielos. Así de alucinante.  
El paro de los transportistas de ayer, de aquellos gestores y cultores de la incultura combi (gente francamente detestable por la manera en que su idiosincrasia ha convertido las calles de la ciudad en un tallarín siete colores) es una clara muestra de la mano saboteadora y chantajista de un estilo mafioso y piraña con que se esta pretendiendo extorsionar a la nueva administración municipal, amenazándola con revocatorias y acusando, a quien los audita, con una subjetividad bien maricona, de criticones, improductivos y ociosos,amén de otros adjetivos. 
Prensa que por su menestra, se presta, no falta. Incluso la misma que antes denunciaba al mismo chiclayano. (¿?)
Es tan obvia la mano del otrora silencioso Alcalde, que antes, no hace mucho tiempo atrás,  las acémilas que manejan microbuses por nuestras pistas, anunciaban sus medidas de fuerza usando esa pinturita blanca misia. Ahora cuentan con carteles impresos en los que por las faltas ortográficas notamos el estilo Solidario clásico de ignorancia gramatical. Ya en la campaña electoral nos mostraron lo brutos que pueden llegar a ser.
Lo que esta gente no entenderá jamás, es que es una obligación implícita, al asumir cualquier función pública o privada, revisar las finanzas y el estado de las cuentas en que han dejado las cosas, en este caso, toda la municipalidad de Lima, que tiene la mar de organizaciones en su organigrama. Desde la Beneficiencia hasta la Caja de Crédito, pasando por el SAT y los parques de la urbe.
Que eso va a implicar algunos merecidos juicios y canazos es inevitable. Y no vamos a olvidarnos de las responsabilidades políticas del Jefazo de poco floro, que para variar tiene un currículo de cuentas del Gran Capitán, que francamente da escalofríos. Furor de obras con entrañas de sobre valuación comisionista. 
La Municipalidad y la gente honrada que ahora la maneja debe pensar seriamente que los transportistas en Lima (unos verdaderos chacales) y los políticos de las corruptelas van a seguir en este objetivo de tumbarlos y que habrá que ponerse mas duros y más drásticos y habrá que darles en la mitra con todo el peso de la ley.
Ya lo he dicho antes y lo repito, si das muestras de misericordia a quien debes darle un par de latigazos bien dados, a la primera de bastos se te va a tirar encima a morderte el cuello hasta desangrarte. Carlito's way.
Empecemos por desinfectar las áreas y las jefaturas  de quienes se han escondido y reciclado en esta gestión poniéndose una mascara bambeada de técnicos.  
Y actuemos con confianza, porque con la verdad ni temo ni ofendo y si un pueblo progresista les ha dado el encargo es porque quiere que las cosas cambien. Los enemigos de ocasión no dan la talla para el conflicto. 
Solamente hay que estar bien dispuestos para estar a la altura de tan importante e histórico encargo.

No es la democracia, pelotudos, es la misma vaina de los intereses creados


Y ya va una semana. Y no hay Copa América y no hay Business Track, ni inauguración de obras inconclusas (mismo dibujitos animados en cualquier momento apareceran el Coyote y el Correcaminos por detrás de alguna fachada gigante de cartón que simule algún nuevo hospital) ni billetes con errores que nos saquen del tema del hermanísimo "Pachacutec" Alexis, asunto del cual ya nos ocupamos y que la manifestación de nuevas revelaciones no hace sino darnos la razón. 
Como van las cosas va a resultar que el "Pachi" Humala también fue a negociar algunos pases de la sub-20 crema a la liga rusa. Apunten, gas, pesca, turismo, energía nuclear, armas, etc, etc. También habrá presentaciones de las vedettes mas exuberantes y un recital de Melcochita.
Sin embargo ya todos sabemos -a estas alturas del partido a los grupos de poder económico se les filtra la información como por olas- que la gran preocupación y la gran negociación esta en la línea aérea de bandera que significaría el radical cambio de la situación y la llegada de nuevos y mejores concesionarios. 
Porque los aviones son armas definitivas en las guerras modernas, ya que hace tiempo dejaron de ser entidades disuasivas.
Y es poder militar. Es también hegemonía política. 
Todo lo que se mueve y se traslada por nuestros violados cielos (atravesados ahora por maquinas con matricula extranjera, es decir, chilena) cuya lista omito por razones de salud mental pero que podría resumir entre drogas, armas, dinero  y una que otra momia coleccionable, es parte de un verdadero juego de poder mundial.
Si los avioncitos hablaran no se imaginan cuanto nos podrían contar de todo lo que han visto pasar por su fuselaje. 
Los grupos de Poder Económico siguen empeñados en creerse los dueños del tacu-tacu cuando lo único que hacen es mezclar el arroz y los fréjoles (con demasiado aceite para mi gusto) como el grifero que llega a imaginar que la plata que guarda en el bolsillo es propia cuando todita ella es propiedad del dueño del grifo.
Identificados están hasta con foto, han crecido a la sombra del Imperio quebrado que se los permite y apretando políticos de todo pelaje cuyo único deseo es hacer crecer sus cuentas en Liechtenstein, en Japón o en Norteamérica   
Todavía nos deben la desaparecida plata de las privatizaciones y aún pretenden seguir manejando sus prebendas fenicias, sin importarles un ápice el país como si fuera la chacra de sus ambiciones y la de sus socios chilenos, (normalmente servidumbre tácita de los amigos liberaloides del zambo Obama) sumergidos en un interminable saqueo. 
Es hora de advertirles que ante el desborde social en el sur de esa mixtura loquísima (terrucos, etnocaceristas, pueblo resentido, ponchos rojos, contrabandistas, mineros informales, políticos aviesos, campesinos exaltados) las exageradas ambiciones van a escribirles un trágico destino. Están presionando con una ostra que es todo un exceso. Cuidado con el coletazo del caimán atrapado, herido. Atención con las reacciones naturales de sobre vivencia. 
Ya las Fuerzas Armadas -vilmente ultrajadas, desmanteladas- se han manifestado. Primera clarinada.
Lo que espera la nación desde este 28 de julio no tiene nada que ver con sus incontenibles apetitos. 
Háganse a un lado que nos tapan el sol. 


(*) Colaboración titulera del Maestro Atilio Borón   www.atilioboron.com
(*) Colaboración conceptual del Maestro Peter Garca Tetroccelli  (actualmente de viaje por Rusia)