miércoles, 6 de julio de 2011

ABOGADO DEL DIABLO


“Sendero Luminoso está detrás de los paros en el interior del país”

Una seria denuncia hizo ayer el jefe de la Policía Nacional de Huancavelica, coronel PNP Edward Marín Grandes, al señalar que personas con amplio prontuario terrorista están participando en las huelgas que se vienen produciendo en el país con acciones violentas, como en las movilizaciones deHuancavelica, donde hubo incendios y saqueos.
“En el caso concreto de Huancavelica, por un trabajo de inteligencia se ha establecido que 12 personas con antecedentes de terrorismo, en su mayoría profesores que han tenido pena efectiva por este delito, azuzaron a los alumnos y pobladores”. Según Marín Grandes, Sendero Luminoso se estaría reagrupando.
AMENAZAN A POLICÍAS
Incluso denunció que terminada la huelga, personas que están involucradas en las acciones de violencia están amenazando a agentes de la policía y sus familias y han roto ventanas de sus domicilios. “Los grupos vandálicos han tenido un comportamiento y arengas propios de los terroristas. La policía decomisó armas hechizas, bombas molotov y una carga de dinamita”, indicó.
Fuente:Diario El Comercio

Los “Perú Profundo”

Edición de Junio 2011
1.      ¿Quiénes son?
Son los grupos más a la izquierda del spectrum político. Por un lado están los etnocaceristas, generalmente ex militares de bajo rango, base de la construcción del Partido Nacionalista; por otro, los grupos y líderes regionales de todo el país. Los primeros han atravesado por un punto de quiebre que se dio cuando, el 1 de enero del 2005, con un manifiesto, Ollanta Humala tenía planeado lanzarse a la política; pero lo sucedido en la comisaría de Andahuaylas ese Año Nuevo le giró los planes, lo cual se reforzó con las declaraciones que dio entonces en RPP, en que apoyó la insurgencia de su hermano Antauro. Sólo en los últimos días de la contienda electoral se ha aclarado más el contexto de estas declaraciones a raíz del comentado libro –que aún no se vende en el Perú– sobre Ollanta Humala De Locumba a candidato a la presidencia. Rosa María Palacios, quien lo ha leído, explica que el libro da cuenta de que Ollanta no estaba metido en el asunto de Andahuaylas y que incluso no sabía bien lo que pasaba. Coincide con ello Augusto Álvarez Rodrich, quien sirvió de puente comunicacional en esos días entre Ollanta y el gobierno. No obstante, ello no alcanza para desvincular al etnocacerismo con el emerger de Ollanta Humala. De hecho, los etnocaceristas fueron la base de la construcción del Partido Nacionalista: pasaron todo el gobierno de Alejandro Toledo construyendo la imagen del hoy presidente electo, con el periódicoOllanta como bandera, todo bajo las órdenes de Antauro. Una vez que este último cayó en el 2005, los etnocaceristas se dedicaron a recoger firmas para el Partido Nacionalista. Las consiguieron un poco tarde, por lo que Ollanta Humala tuvo que aliarse con UPP para las elecciones del 2006, pero sí consiguieron la inscripción a posteriori.
2.    ¿Qué tienen en común para estar en este saco?
Los “Perú Profundo” primero tienen en común que no priorizan los temas económicos a nivel macro. Segundo, tienen la capacidad de ser líderes y dirigir a miles de pobladores hacia su objetivo, y lograr crisis y conflictos sociales a nivel país. Tercero, tienen mayor fuerza en el interior del país que en Lima. Cuarto, usualmente tienen posturas extremas y piensan que los medios justifican los fines: cuatro policías muertos en la toma de la comisaría de Andahuaylas, muertos y heridos de los muchos conflictos sociales que ha sufrido el Perú en los últimos años y las altas pérdidas económicas como consecuencia. Quinto, a pesar de todas estas negativas consecuencias que causan sus cruzadas, no llegan a tener un objetivo sedicioso maximalista; es decir, no pretenden realmente tomar el poder por las armas, sino sólo las carreteras, aeropuertos u otros espacios públicos, pero con el fin ulterior de llamar la atención sobre sus demandas específicas.  
3.      ¿Qué demandas tienen?
Su principal demanda es que las poblaciones sean quienes tomen las decisiones: el autogobierno del pueblo. Los intereses de los grupos y líderes regionales se pintan como puntuales ante distintos proyectos, pero todos tienen en común un ingrediente importante de intereses políticos ocultos que terminan por manipular a la población. El movimiento regional de Puno Raíces es el más representativo y el bloque más radical. Raíces cuenta con siete de los trece consejeros regionales, cinco alcaldes provinciales y veintiséis alcaldes distritales; es decir, controla el gobierno regional de Puno.
En esa línea, Isaac Humala funda el Etnonacionalismo como ideología original. Éste –como explica el periodista Marco Sifuentes– tiene varias ramas; por ejemplo, la Etnolingüística y la Etnogeografía. El Etnocacerismo es la rama militar, encargada tanto de Antauro como de Ollanta Humala. En la época de la lucha contra Sendero Luminoso, explica Ollanta Humala en la entrevista de De Locumba a candidato a la presidencia que la moral de las Fuerzas Armadas (FFAA) se estaba viendo destruida al tener que hacer el papel de mercenarios y sicarios. En los tiempos de Alberto Fujimori se pervierte la institucionalidad del general como alguien de honor. Entonces, un grupo de oficiales “rebeldes” decide ganarse a la población. A esta nueva doctrina se le llama Etnocacerismo, que sigue el legado de Andrés Avelino Cáceres: hablar y trabajar con la gente. Sin embargo, fue percibida dentro de las FFAA como rebelde y no apegada a la disciplina militar. Fueron investigados y sancionados por tener un pensamiento distinto al del comando.
4.    ¿Qué papel van a jugar en este gobierno?
Los etnocaceristas ya no juegan un papel principal en el entorno del nuevo mandatario. Nunca hubo un segundo al mando después de Antauro Humala, y con él en la cárcel, más allá de contar con cierta presencia en algunas protestas y manifiestaciones –probablemente en el sur del país–, tendrán cada vez un perfil más bajo. ¿Por qué? Después del levantamiento de Ollanta Humala en Locumba empieza su alejamiento de Antauro. Ollanta explica que desde Locumba empieza a ver actitudes irracionales en su hermano. Y que luego, ya en el 2006, cuando son los etnocaceristas quienes lo apoyan primero, ve una posición extrema entre los reservistas, que no comparte. Él se considera un radical, pero no un extremista. No obstante, el conflicto ideológico entre hermanos asoma ya irreparable, y también por esa misma razón Ollanta Humala le compró a su hermano en el Indecopi el nombre Etnocacerismo porque, por un lado, su hermano tiene el derecho de autor y, por otro, para prever que no haya quien quiera relacionar el Etnonacionalismo con el Nacionalismo y así marcar la distancia.
Los que sí van a jugar un papel mucho más importante son los líderes regionales. Infos, una iniciativa periodística del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), ha presentado a los 10 dirigentes regionales con los que Ollanta Humala tendrá que negociar en estos cinco años.
Ruth Buendía Mestoquiari es de los líderes regionales más gravitantes. Ella es presidenta de la Central Asháninka del Río Ene (CARE) y se opone a la construcción de las centrales hidroeléctricas de Paquitzapango y Tambo 40 en la región Junín. Asimismo, Olga Cutipa, presidenta del Frente de Defensa de Inambari-San Gabán, “está dispuesta a morir” a que se lleve a cabo el proyecto hidroeléctrico de Inambari. Por otro lado, el mediático presidente del Frente de Defensa de los Recursos Naturales de la Zona Sur de Puno, Walter Aduviri, es uno de los principales protagonistas del actual conflicto en Puno. Él se opone a la minería en la región. En cuanto a minería informal, Florentino Sucso, presidente de la Federación Minera de Madre de Dios (Fedemin), busca crear una oficina pública descentralizada (OPD) que trabaje con el gobierno para promover la formalización y se opone al Plan Nacional de Formalización de la Minería Artesanal. Respecto de la implementación de ese plan, el presidente de la Federación Nacional Mineros Artesanales del Perú (Fenamarpe), Celso Cajachagua, es quien dirige las conversaciones del gremio con la Presidencia del Consejo de Ministros. Asimismo, el presidente del Fenamarpe, Teódulo Medina, sigue siendo líder en temas de minería informal en Arequipa y Nazca.
Por otro lado, en referencia al proyecto de recursos hídricos Majes Siguas, Ollanta Humala tendrá que lidiar con Óscar Mollohuanca, alcalde de la provincia de Espinar, y Néstor Cuti, presidente del Comité de Lucha de Espinar, ambos opositores al proyecto. Por último, está el caso de la minera Majaz. Tanto el presidente del Frente de Defensa del Medio Ambiente de la Vida y del Agro de Ayabaca, Mario Tabra, como Carlos Martínez, alcalde de San Ignacio en Cajamarca –y denunciado por terrorismo–, se oponen a la minera.
Fuente: Perú Económico

¿ QUÉ PODRÍA HABER TRAS BAMBALINAS ?
por Hugo Del Portal
No hay que ser un senderólogo ni un experto en temas subversivos para deducir que, de acuerdo a los radios de influencia, en las últimas manifestaciones de protesta en la sierra sur, hay un claro acuerdo entre los etnocaceristas y los remanentes de Sendero Luminoso, agrupados bajo un nuevo logo falso. La reunión del Sr Aduviri con Antauro Humala en el Penal de Piedras Gordas (donde es sabido el trato normal entre el líder de los reservistas y los terroristas) tenía un claro viso de advertencia para todos. No vamos a negar que estas manifestaciones nacen de la indiferencia de un gobierno central enceguecido por el saqueo y la comisión del día, amén de las limitaciones de una idiosincrasia común. Pero intuíamos que parte de las presiones en la confluencia de intereses de los ultras es el otorgamiento de una ley de la  gran reconciliación nacional que libera criminales de todos los sectores del espectro político. Hablamos de asesinos del Grupo Colina y de escuadrones de aniquilamiento senderista, así como a sus cabezas visibles, caso Alberto Fujimori, Abimael Guzmán  y Antauro Humala. Tenemos que estar ciertamente atentos a este manejo que se cocina entre semejantes extremistas. Sería inaceptable que bajo la excusa de la nueva sociedad peruana juguemos al borrón y cuenta nueva con quienes desangraron al país y que ni siquiera son capaces de esbozar algún gesto de conciencia de verdadero arrepentimiento. Con delincuentes nosotros no vamos  ni a la esquina.