viernes, 8 de julio de 2011

LENGUA VIPERINA




EXPORTANDO  TALENTOS
por Hugo Del Portal 
(Cantan Los Gatos, Viento dile a la lluvia)
Me gusta la lluvia. No esperar en ella porque me recuerda la canción de Los Abuelos de la nada. ¿Recuerdan Mil Horas?  (decía algo así como "la otra noche te esperé bajo la lluvia dos horas, mil horas, como un perro") Pero me gusta Lima lluviosa, que no es París con aguacero, pero que también tiene su particular encanto. Todo se lava en esta ciudad polvorienta como pueblo del Viejo Oeste y hay un acto de purificación solapa, rico y liberador.
Gracias a ésta garúa incesante es que me parece meritorio que dos señoritas cuyo talento principal fue el ejercicio remunerado de las labores domésticas (al menos una de ellas se desempeñaba como famula) aparezcan en una tribuna fungiendo de entusiastas fanáticas peloteras, muestren -con algo de mal gusto, es justo decirlo- sus pechos siliconeados y de un momento a otro se hable de la belleza de la mujer peruana,celebrada ahora en tierras gauchas, porque un par de bataclanas étnicas muestran los glúteos y los senos utilizando el método Riquelme patentado en el mundial de fútbol del 2010. ¿Sirve al país ? Quizás.
LLueve de arriba, de abajo y de costado, llueve raro porque son gotitas muy finas como si te salpicaran el líquido en el rostro cuando juegas con un poco de agua, o también por gusto de joder, cuando alguien a la mala te despierta. 
No hay rayos, ni truenos y nunca un focking relámpago y Alexis Humala, hermanísimo del Presidente, "El Pachi" (como contaba Alvaro Vargas Llosa que le decían en el Colegio Franco Peruano) aparece de negociador (distrae el tema de las relaciones de García Perez con la gente de Bussines Track) con los rusos en dos temas gravitantes, gas y pesca. Que los venales políticos locales y la prensa -sedienta de sangre nacionalista- haga semejante chongo rasgándose las vestiduras, cual calatistas en el estadio de San Juan, nos parece que es querer ver un torrencial descenso acuoso desde las nubes cuando todo sigue siendo ese infatigable rocío que relaja los espíritus dilectantes como el de este apacible servidor al tratar de ver mas allá de su nariz.
En todo caso, una interpretación más lúcida debería conjugar la negociación oficial con los gringos y la paralela con los rusos, ya que el gas podría marcar las pautas del nuevo hegemonismo mundial ahora que los Estados Unidos se hunden en la crisis de su propio sistema y de sus mafioserías adyacentes. Recordemos que  además de ser parte del BRICK, Rusia es el principal proveedor de gas en varios países de Europa.
En todo caso y no habiendo documentos oficiales de por medio, estamos aún en el remate de los días R Ripley de Alan Catrasca, por lo menos hasta el 28 de este mes.
Los problemas del Comanche arrancan ese mismo día.
Lobistas e incomprendidos, somos todos. No nos hagamos los sorprendidos y veamos el bosque mas allá del árbol porque como la historia suele ser cíclica, los viejos tiempos, a veces vuelven,  no exentos de malas costumbres (solucionables en el plano legal inmediato) pero cargados de inexorables certezas, que nos dicen que el mundo camina al cambio.  
No es casual que esta negociación secreta sea tan poco reservada. Usen la navaja de Occam.
Pareciera que el viento le quiere decir algo a la lluvia en la maestría de Lito Nebbia.