viernes, 6 de mayo de 2011

LENGUA VIPERINA





REGRESA LA PANDILLA BASURA
por Hugo Del Portal

Si para mala suerte  un estudiante universitario a media carrera se queda sin alguien que le pague los estudios y esta sin chamba, no le queda otra que ingresar al P.E.A. un poco a la mala. Coge sus comercios, -los dominicales- y por ahí descubre en un aviso semi-económico que podría chambear como encuestador. Lo contratan pagándole por encuesta realizada (y supervisada) y el pobre muchacho después de varios portazos, guachimanes malcriados, domésticas desconfiadas y porteras insolentes, termina llenando el mismo las planillas, usando nombres y documentos de identificación inventados por lo que le pagan mas o menos treinta mangos después de sudar una semana y estafarlo como se hace con cualquier novel lorna fresca.

La realidad de las Compañías Encuestadoras en este país supera la expectativa de lo trágico y de lo absurdo y hay que ser muy crédulo (o un gil de goma) para no discernir el punto en que las mismas se convierten en instrumentos de manipulación, EN UNA FORMA DE TORCER CRITERIOS. 
Precisamente el Torombolo de Kuczinsky se quejaba de los análisis que hacen de su propio trabajo estos estadísticos (hay que tener una ostra de campeonato para explicarla y pegarla de serio con algo que a todos luces ha sido hecho a la champa) y que eso no se veía en ninguna parte del mundo. Tampoco sabemos porque carajo se omiten datos o porque a la hora de hacer cuentas no consideran el voto blanco o viciado como validamente emitido que es lo que la ley dice tan claro como el agua.
Mejor dicho, si sabemos, porque estas empresas cobran y trabajan a gusto del cliente. La última que publica el patético diario El Comercio y sus otros diarios (magníficos envoltorios de tollo) y que hacen rebotar otros gaznápiros, fue contratada por una organización independiente: Morgan & Stanley que es el nuevo JP Morgan de Susana de la Puente, la banquera de Fujimori y de la derecha mas tramposa.
¡Que independencia, por Dios! ¿No les parece tener un marisco demasiado grande?
Cuando empezaron sus labores en el país, estos amigos sureños se dedicaban a limpiar silos, ahora parece que (influenciados por el miedo a los cambios que les augura Humala) han optado por volver a la fuente. Apaguen su ventilador industrial porque les esta funcionando mal, casi al revés. Tira los miasmas hacia adentro y no hacia afuera.
La esquina  en el centro de Lima y los talleres en Pueblo Libre ya huelen bastante mal. Hieden al obsceno pajarraco de la ambición desesperada. Y la chilenización es tan pobre que veo correr entre los arbustos a los mismos culís TRAIDORES de hace un siglo.
Como anecdótico nos resulta el hecho que nos señala al cuñado de Calmell del Solar, el enano eléctrico Miro Quesada Ferreyros (de celebre audio con la rata Quimper publicado en Hildebrandt en sus trece) como encargado de la “línea editorial del grupo” con lo que debemos esperar cosas mas al estilo de los huachafos Corleone de Lima.
No podemos pedir más. La pandilla esta completa. Los socios están juntos. Again. Y el país a punto de otro pedo.
Para ellos, sólo deseamos,  un destino similar  al del quinteto de la muerte.