domingo, 13 de mayo de 2007

CHINA COME BACK





Ansiedad y vacío alimentan manía por Confucio en China
Estos días, las creaciones de la cultura pop en China cubren el espectro que va desde los éxitos de taquilla de Hollywood a las versiones locales de "American Idol", pero lo que está causando toda la sensación en las calles es un libro sobre el antiguo sabio Confucio.
Notas sobre las lecturas de las Analectas, de la profesora de la Universidad Normal de Pekín Yu Dan, se ha convertido en el libro mejor vendido de China de los últimos tiempos, desafiando a los críticos que dicen que convierte al pensamiento de Confucio en una revista de auto ayuda para la edad moderna.
"Es bueno contar con estas enseñanzas de tiempos pasados porque la gente es demasiado egoísta hoy en día", dijo la contadora Qu Juan de 60 años acerca del libro que ha vendido más de 3 millones de copias en cuatro meses.
"Después de las reformas económicas, a la gente solo le importa hacer dinero", agregó, hojeando la edición de tapa blanda en una tienda de libros.
Yu saltó a la fama por primera vez en octubre, cuando apareció en la tevisión estatal para hablar sobre las Analectas, un compendio de discusiones sobre confucionismo registradas entre el antiguo sabio chino Confucio (551-579 a.C) y sus discípulos.
Su masiva admiración habla de una profunda ansiedad sobre la moral y de las creencias en una sociedad que en las últimas décadas ha pasado por una transformación desorientadora, según dicen los analistas.
"En la escuela nos enseñaron sobre marxismo y leninismo", dijo Tian Na, una maestra de 25 años que compró el libro por internet.
"Pero cuando me independicé y fui a la universidad, vi a profesores aceptar sobornos y sentí que los viejos eslóganes como 'servir al pueblo' ya no eran relevantes", agregó.
El libro de Yu está dirigido a un espectro generacional, a pesar de las muy diferentes experiencias de crecer como lo hizo Tian, en la relativamente próspera y estable era de reformas de la década de 1980 y 1990, o como lo hizo la generación mayor, durante el tumultuoso reinado de Mao Zedong.
Después de que el Partido Comunista tomó el poder en 1949, una serie de movimientos políticos radicales llevaron al país a la anarquía y lo acercaron a la bancarrota económica, culminando en el caos de la Revolución Cultural.
Muchos responsabilizan al desconcierto por conducir a la desconfianza entre las personas y a una ruptura de los valores tradicionales, incluyendo los confucianos que fueron denunciados como "reaccionarios", a medida que el partido trataba de borrar el pasado del país.
ANSIEDAD INTRINCADA. La filosofía confuciana, enfatizando una elevada moral personal y una estricta jerarquía de relaciones sociales, fue respaldada por los gobernantes imperiales de China en los dos últimos milenios y todavía tiene una gran influencia en otras naciones del este asiático.
Hoy, las reformas orientadas al mercado implementadas en China desde fines de la década de 1970 han traído aparejado un deslumbrante crecimiento y condiciones de vida enormemente mejoradas, pero también una grandísima desigualdad en la riqueza y tensiones sociales.
La ruptura de los ideales comunistas y el apuro por enriquecerse como sea, considerado casi el único indicador del éxito, han dejado a muchos sintiéndose perdidos o resentidos.
"Una nación que solía valorar la moral por sobre todo, de repente se encuentra en una situación sin un criterio moral. Eso causa una intrincada ansiedad", dijo Zhu Dake, un profesor y crítico de la cultura de la Universidad Tongji en Shanghai.
Yu pronuncia su mensaje con una simplicidad que ha cautivado a los lectores pero irrita a los críticos avezados en los clásicos.
"La esencia de las Analectas es decirnos cómo vivir una vida feliz que nuestras almas anhelan", escribió Yu en su libro. "No asuman que debemos admirarlo (...) simplemente se trata de orientarse a uno mismo en la vida moderna".
EL MAYOR MERCADO DE ALMAS. Los detractores sostienen que Yu ofrece poco más que una mezcla de antiguas enseñanzas distorsionadas e historias motivacionales hechas a medida, para decir a los lectores cómo manejar el estrés y las relaciones.
Ellos dicen que Yu se aprovecha de la ignorancia del público en materia de literatura clásica y que su éxito es un síntoma de más que una receta para los problemas del alocado comercialismo y de la ética deteriorada características de la China de hoy en día.
"Su prédica moral puede ser útil para la reconstrucción de relaciones sociales más saludables ahora centradas en el dinero, pero ella no tiene ni el coraje ni el impulso de explorar el significado final de la vida", dijo Zhu.
No obstante, esas críticas académicas no han podido desanimar a los seguidores de Yu, que se llevaron 15.000 copias autografiadas de su último libro en un solo día. El libro ofrece un contenido similar pero toma prestado el pensamiento de Zhuangzi, un antiguo filósofo taoista.
El escritor Zha Jianying dijo que los libros de Yu habían encontrado a un público desesperado en el vacío ideológico después del colapso del Comunismo como la "religión estatal" que ha hecho que China fueses el "mayor mercado de almas" con su población de 1.300 millones.
"Que sea el budismo, el cristianismo o la versión de Yu Dan de Confucio, la gente le abre los brazos", dijo Zha, autor de un aclamado libro del año pasado de entrevistas con una docena de personalidades de la cultura China.
"Hay tantas almas heridas e indefensas que están desesperadas por encontrar algo en que creer y a lo que aferrarse después de estos cambios drásticos", agregó.


Al final de la desesperada búsqueda material, el hombre vuelve tras sus pasos hacia aquello que no supo valorar en un determinado momento. Lo que pasa ahora en China nos sirve de ejemplo, el camino es uno solo, las vueltas que le demos nos llevaran hacia el de todas maneras, el vacío existencial no se llena con dinero, ni con éxito virtual, ni con egos empanzados. Sólo el amor, aunque suene pueril, lo conquistará todo.

No hay comentarios: