sábado, 30 de mayo de 2009

LENGUA VIPERINA





NADA EN EL MUNDO ES REAL
por Joaquín Páez (*)

Desde tiempos inmemoriales, el verdadero poder, el que siempre esta ligado al manejo económico, ha buscado mantener su posición privilegiada mediante la manipulación del desarrollo, bloqueando y negando los accesos a la educación y la cultura y evitando la autorealización personal de la conciencia.
Los métodos fueron sofisticándose en el tiempo ganando en perversidad al hacerse masivos para lo cual el avance tecnólogico ha expandido sus campos de acción a casi todas las actividades de la vida humana.
Los medios de comunicación en todo el mundo cumplen con la función de constituirse en elementos generadores de esta especie de sueño procurando crear realidades paralelas por las cuales se conduce a la masa distrayéndola de los problemas reales en los cuales su intervención o participación podría ser peligrosa para quienes normalmente deciden los destinos del mundo, usufructuando la totalidad de sus riquezas.
No debe ser extraño para nadie que los formatos usados en la producción de programas de televisión sea similar y muy parecida en todos los países del planeta, lo que evidencia la efectividad de la base o plantilla y la adecuación de costos tan necesaria para una fácil implementación.
En Latinoamerica la producción es barata y es, en estados como el peruano, en donde practicamente se burla la estructura produciendo estos espacios televisivos moustrosos, casi fenómenos, delirantes, desde los cuales nos bombardean, con una inusitada fuerza, habiéndose convertido la televisión local en la trinchera mas ruin del poder económico al haberse entregado al atajo y destrucción de la libertad de pensamiento.
Al utilizar las técnicas de control casi toda la parrilla de programación tiene un aire realmente siniestro en donde, por ejemplo, los problemas de parejas de dos lesbianas, ambas pésimas interpretes folkloricas, vulgarizando su condición natural (y después se extrañan que la gente no tome en serio sus innmegables derechos civiles) logra que nos olvidemos que los hijos del expresidente Fujimori no pueden justificar los gastos de su costosa educación americana.
Y que con la defensa fatal del Dr Souza (un obscuro empleadito público de la antigua DGC en donde era reconocido por su huachafería natural hasta que conoció al Dr Nakasaki problamente en el mismo dermatólogo) no ha hecho mas que acrecentar las dudas de propios y extraños.
Para eso el formato del programa Sr Ortiz y el Sr Miyashiro (que también se jalan de las trenzas en vivo y en directo) y en donde se escuchan cosas como que los blogs son escritos por los cobardes que no dan la cara (si, vamos a dar la cara para que nos traten al estilo aprista, gordito zonzo), tratando, con una fatuidad neurótica, de ir en contra de la corriente de libertad que se respira en estos sitios, elabora extensos informes en donde NUNCA SE DENUNCIA A NADIE DEL GOBIERNO porque este espacio está hecho para generar confusión y saciar el morbo que cierne sobre la vida ajena e íncluso sobre problemas bastante menores, casi sin ninguna importancia y en donde tenemos que preocuparnos por los celos y la envidia de unos cuantos blanquitos despechados por el exito (relativo por cierto, ya que se apoya en la obra de Claudia LLosa totalmente) de la actriz Magaly Solier, mientras se silencia el rumbo del juicio de los petroaudios y se blanquea a los culpables de las estafas petroleras y el dueño del canal tiene deudas con la SUNAT.
Además hablar de cobardía es muy gracioso y cinico cuando se entrevista a la hija de un probado ex-presidente ladrón entre risitas cómplices y ominosos silencios que mucho tienen que ver con los diarios frejoles y otros apegos.
Dejemos la menudencia y veamos a nuestras mayores diosas del showtime intercambiando elogios (antes se insultaban pero cuando se necesita promocionar el ridículo libraco o el programete manipulador la cosa cambia y se sueltan los falsos canes de la loa ensayada) y la transmutación cacareada se presta para justificar el negocio de hacernos los compasivos, los buenazos, los lectores de textos de Chopra para tapar intonsamente las situaciones de pobreza que un gobierno eficiente debería solucionar antes que la bomba social estalle hacia los espirales de violencia que todos detestamos y tememos.
Porque solucionar el problema de la selva es lo mas importante en estos días pero el poder le dará largonas para después justificar la inminente intervención militar que se viene y la brutal represión, de la que son y serán, víctimas los miembros de las comunidades de la selva que tan sólo defienden su propia supervivencia.
Ya hemos visto al Presidente del Congreso exigiendo -fuera del reglamento- disculpas totales, cuando todo lo que tenía que hacer era ordenarle al parlamentario lenguaraz que retire las frases consideradas como insultos.
Todo para postergar el debate por una semana mas para ver como le bajamos de revoluciones al asunto y creamos las condiciones adecuadas de acción.
Bueno, ya hemos visto como tratan a su propio Premier. ¿Qué se puede esperar de ellos cuando aún siguen diciendo teníanos demostrando que no saben ni hablar?
Entendemos que no todo en la vida puede ser real.
Es mas, nada en el mundo es real.
Pero estará en nosotros el escoger si nos ocupamos de la exposición del calzoncito rojo de July Pinedo o de la muerte por friaje en el sur del país.
Si queremos saber o enterarnos que las bajas temperaturas en la sierra han causado mas muertes que la gripe porcina. Y que los gringos siguen matando civiles con bombardeos bestiales en la paupérrima Afganistan.
O si nuestros dineros en las AFPs todavía existen mientras nos enteramos de la renuncia del Presidente de Integra y de su posible nombramiento como embajador en España.
Para algunos, quizás, la operación de cirugía plástica (por la cual ha quedado extrañamente china como Tula Rodriguez) de la Sra Válcarcel, sea mas importante que el hecho del precio, cada vez mas alto de los alimentos, ande golpeando con inusitada fuerza la mesa de los pobres.
Está en sus manos decidir si despierta o no. Abróchese el cinturón y espere aterrizar en Kansas. Siga al conejo blanco para tomar la pastillita roja. Wake up!
También puede optar por tomar la pildora azul y vivir un sueño mediocre pero relativamente tranquilo.
La única diferencia está en la libertad que le permitirá escapar de los vigilantes de la conducta, de esos macarras de la moral que le lavan el cerebro a diario en esta fantasía de nunca acabar.
Nada es fácil. Todo cuesta. Vale la pena intentar.
(*) Dando la cara: Joaquín Páez nace como consecuencia de una borrachera entre Sabina y Fito, cuando llovía sobre mojado y estaba prohibido prohibir.
Se dedica a dar clases de Capoeira a los octogenarios de Miraflores y es catedrático en Ciencias Matrix en la autogestionaria Universidad De San Daló, en donde cuenta con cinco alumnos incluyendo a sus familiares y amigos. Es el sesudo autor del libro"Cien tres formas de tomar vodka". Actualmente reside en su casa.
-----------------------------------

No hay comentarios: