viernes, 24 de abril de 2009

POLEMICA BAMBA


"Gracias por los consejos, pero mejor inviertan más"
Luego de las críticas que recibió del sector privado por la demora en la ejecución de obras, el mandatario les recordó que ha cuidado y preservado las condiciones necesarias para las inversiones, evitando “catástrofes políticas e irracionalidades económicas”.
El presidente Alan García salió hoy a responder en voz alta al sector privado, luego de las críticas que este lanzó al Gobierno por la lentitud en la ejecución del Plan de Estímulo Económico.
El último domingo, en entrevista con Perú.21, Ricardo Briceño, nuevo presidente del llamado gremio de gremios, la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), dijo que el Ejecutivo se quedó dormido y no tomó las precauciones necesarias para evitar que el previsible huracán de la crisis vuele por los aires el otrora robusto crecimiento económico del país.
En respuesta, el jefe de Estado los emplazó a que ahora ellos pongan el hombro ante la crisis, buscando, con “imaginación y audacia”, áreas diversas para invertir y generar empleo, y les recordó que el Gobierno ha cuidado y preservado las condiciones necesarias para las inversiones, evitando “catástrofes políticas e irracionalidades económicas”.
“Ahora les toca defender el país, invirtiendo, buscando áreas como ésta, en la cual se pueda invertir ganando”, dijo al inaugurar en Ventanilla la primera planta de cogeneración de energía en el país, de la empresa Sudamericana de Fibras, con una inversión de 23 millones de dólares.
“Es cuestión de buscar para encontrar y no simplemente encontrar en la crisis un pretexto para no actuar”, añadió.
En otro momento, consideró que en pocos meses se dará la recuperación económica, luego del frenazo que resgitró el PBI en febrero, al crecer apenas 0,19%, tasa muy por debajo de todas la proyecciones, tanto oficiales como de analistas.
Además, aseguró haber escuchado las propuestas e ideas de la empresa privada para que el Estado, que es la quinta parte de la inversión nacional, acelere sus obras, pero todo el esfuerzo estatal es una pequeña parte en relación a la inversión privada.
“Gracias por los consejos, pero lo mejor que pueden hacer por el Perú es invertir. Gracias por las ideas, pero invierta más, con las reglas que existen en el país”, recalcó.
Al respecto, refirió que una buena oportunidad de negocio es cogenerar electricidad con calor, que podría suplir a las inmensas hidroeléctricas, que suponen un mayor tiempo para su construcción así como el levantamiento de líneas electricas.


"No pedimos prebendas ni exoneraciones"
Ricardo Briceño, titular de la Confiep, le respondió al presidente Alan García, quien exhortó al sector privado invertir más para mantener el crecimiento del país. En mayo estará listo el Fondo de Infraestructura, que promoverá las asociaciones público-privadas.
“Los empresarios no pedimos prebendas ni exoneraciones. Pedimos que aceleren los trámites para invertir en las obras de infraestructura pública”. De esta manera, el titular de la Confiep, Ricardo Briceño, respondió al reclamo del presidente Alan García, quien exhortó al sector privado a que invierta más para mantener el crecimiento del país.
“Hace seis u ocho meses se creó el programa Servir para contratar a 600 gerentes que necesita el Estado para mejorar su gestión. El viernes salió la primera convocatoria, y solo cuatro gobiernos regionales y tres ministerios han solicitado estos profesionales”, lamentó Briceño.
Asimismo, consideró que los empresarios “difícilmente podrán invertir más” porque no vienen generando ahorros y, más bien, están pensando en sobrevivir a la crisis.
Cada vez que leo sobre estos intercambios de tinieblas en los que suelen incurrir el Tobi local y los empresaurios de la caverna nativa, francamente tiemblo. Porque vislumbro a poca distancia un toma y daca de esos que estilan los buenos muchachos cuando van a partir la selva negra o el sachertorten.
Estas discusiones de ve, anda y dile parecen mas arregladas que la casa de familia clasemediera en el quinceañero de la engreída.
Si todos sabemos que son patas... sólo esperamos que no lo sean tanto.
(Que mello)
------------------------------------

No hay comentarios: