martes, 31 de julio de 2007

POR UNOS DOLARES MAS...







Acuerdo para el ajuste del sueldo mínimo estaría listo en un mes
Así lo estimó el premier Jorge del Castillo, quien luego negó que el Pacto Social que promueve el Gobierno haya sido una iniciativa improvisada del jefe de Estado.
El presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, estimó que el acuerdo para mejorar el sueldo mínimo vital - que actualmente es de S/. 500 - entre empresarios y trabajadores, en el marco del Pacto Social que promueve el Gobierno, podría estar listo en un mes. Al ser consultado sobre si la formalización no debería ser un paso previo para pensar en mejoras salariales, el premier sostuvo que el objetivo a corto plazo es lograr un reajuste, producto del consenso, de la remuneración mínima.
"La formalización es una cosa de largo aliento. El sueldo mínimo es unas reuniones, un estudio técnico y un acuerdo. Es cosa de un mes, pongamos. La formalización es un tema que toma años. Sobre todo en un país donde el 80% es informal. Usted no lo puede hacer en un decreto", comentó el jefe del gabinete en CPN Radio.
"Cuando estamos hablando de un Pacto Social estamos hablando no solo de un sueldo mínimo, que se puede resolver en 30 días, sino de una proyección mucho más larga, que traiga paz social al Perú, que nos ponga metas, que eleve los niveles de concertación política, social, laboral", añadió.
Precisamente, desde ayer se echó a andar la maquinaria para lograr este objetivo. Del Castillo convocó al director ejecutivo del Pacto Social, Víctor García Toma, para una primera reunión en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros, cita tras la cual Del Castillo aseguró que se tendrá mucho cuidado respecto de un eventual incremento del sueldo mínimo, ya que se debe considerar la realidad de las empresas.
Asimismo, el primer ministro reiteró que el Pacto Social, además de ser un instrumento para mejorar la distribución de la riqueza y la justicia social, será un espacio más amplio que el Consejo Nacional del Trabajo, ya que incluirá a todos los sectores interesados en el tema laboral: empresas grandes, medianas y pequeñas, trabajadores formales e informales, sindicalizados y no sindicalizados. "Es bastante más que el Consejo Nacional del Trabajo", acotó.
Además, no descartó incluir en este espacio a los partidos políticos. "Vamos a ver si esta es una de las opciones que se pueden hacer. Las fuerzas políticas tienen asiento en el Congreso, tienen asiento en el Acuerdo Nacional. Entonces sin duda, las fuerzas políticas siempre tienen algo qué decir", refirió Del Castillo, para luego negar que esta iniciativa no ha sido improvisada por el jefe de Estado, Alan García, como sostienen algunos sectores.

Otro gran acto de magia: el acuerdo nacional que habrá de devenir del aumento del sueldo mínimo, tema que se discute ya hace tiempo en el Consejo Nacional del Trabajo y que si aún no ha logrado acuerdos es por los montos a definir. Y más alla de todo pregúntemonos, está todo bien entre los tagarotes del poder económico y nuestro excesivamente gordo gobernante o la presión de la componenda es -como fue en el gobierno anterior de Caballo Loco- motivo de desavenencias. Lo que estos ciegos no ven es que la situación del país nos hace ver para el futuro a Ollanta como un mal menor frente a los radicales que andan pisoteando e incendiando la palestra. ¿Tanta es la ambición, tamaña es la ceguera? En estos años el Perú se jugará algo que va más alla de los mezquinos intereses de los mercantilistas o de los angurrientos dividendos de los comisionistas del gobierno y sus cuentas en la Fundación Rayito de Sol. No todo en la vida son dolares. Como dijo Cesar Vallejo: hay hermanos, muchísimo que hacer...(empecemos por construir un futuro realmente diferente)

No hay comentarios: