martes, 24 de julio de 2007

VIVE Y DEJA MORIR




'Chemo' del Solar es el nuevo técnico de la blanquirroja
Acuerdo con el ex entrenador de Sporting Cristal llegó tras dos reuniones con el presidente de la Comisión Mundialista. Marcelo Asteggiano y Alejandro Richino lo acompañarán en el comando técnico.
José Guillermo "Chemo" Del Solar es el nuevo técnico de la selección peruana de fútbol hasta la finalización de las eliminatorias del Mundial Sudáfrica 2010, luego del acuerdo al que llegó con el presidente de la Comisión Mundialista 2010, Juvenal Silva en Santiago de Chile.
"Hemos coincidido en que la tarea es clasificar al Mundial. La reunión sirvió para acordar los últimos pormenores. Estamos esperando que en las próximas horas pueda rescindir su contrato con la Universidad Católica y en Lima podremos anunciar su contratación", aseguró en RPP.
Apenas se desvincule del club, el técnico firmará por la blanquirroja. "Tenemos el acuerdo en un 100% y solo esperamos la rescisión del contrato (con la U. Católica) para que mañana estemos logrando la firma de Chemo y podamos decir desde ese momento que ya tenemos nuevo técnico de la selección peruana de fútbol", sostuvo Silva.
En el comando técnico lo acompañarán como su asistente, Marcelo Asteggiano, y como preparador físico, Alejando Richino. El nombre del preparador de arqueros recién se definiría en Lima una vez llegue Del Solar.
En las reuniones que sostuvo con el presidente de la Comisión Mundialista, José del Solar habría pedido que Carlos Benavides, actual gerente deportivo de Sporting Cristal, sea el reemplazante de Alberto Siles como gerente del seleccionado nacional. Juvenal Silva aseguró que el tema administrativo será decidido por la Comisión.
José Guillermo del Solar llegaría el martes 31 del presente mes a Lima y sería presentado el viernes 3 de agosto como el nuevo técnico de la selección nacional.


Expediente 'Chemo'


4José del Solar fue, en su época, un símbolo de la selección, aunque también vivió momentos difíciles en su relación con la bicolor y en su dilatada carrera.
DISPUTA POR PREMIOS A mediados de 1991 tuvo una polémica con Carlos Castro, quien fuera presidente de la Comisión Italia 90. ¿La razón? Le habían quedado debiendo dos mil dólares de premios por su participación en esas eliminatorias. El directivo afirmó que el acuerdo fue por un monto de hasta mil dólares, siempre y cuando la bicolor obtuviera por lo menos dos puntos, algo que no sucedió.
CAPITÁN PERUANO El 16 de abril de 1996, Juan Carlos Oblitas, técnico de la selección, dispuso que el 'Chemo' fuera el capitán del equipo, por delante de Juan Reynoso. El 'Ciego' tomó esa decisión amparándose en la calidad de Del Solar como jugador, así como en su fuerte personalidad y temperamento. Sin embargo, tal decisión no habría caído bien en algunos jugadores, como Maestri, el mismo Reynoso y Olivares.
MEDIADOR Y REBELDE Tres días después, luego de asumir su condición de capitán, 'Chemo' dijo que buscaría la armonía en el equipo de todos, rota por un enfrentamiento que habían tenido Maestri y Carranza durante un accidentado Cristal-'U'. Ese mismo día, Del Solar le mandó un recado a Oblitas, quien pretendía ubicarlo como líbero: "Juan Carlos es lo suficientemente inteligente para saber en qué puesto debe ponerme".
LA RENUNCIA El 7 de junio de 1996, 'Chemo', con 28 años de edad, se retiró de la selección tras el empate con Colombia por la segunda fecha de las eliminatorias para Francia 98. 'Chemo' adujo como razones la pérdida de su hermano Alfonso (acaecida el 5 de mayo), el agotamiento físico y mental que le había producido tres años sin descanso, la incomprensión de sus compañeros de la selección, los resultados negativos del equipo y el trato irrespetuoso de un sector de la prensa. "Yo no doy más, estoy saturado de fútbol. Voy a ser muy franco en decir, por primera vez, algo que no he dicho antes: jugar por la selección lo único que hace es perjudicarme. Estoy hace cinco años en Europa y hace ocho afuera, y me tratan bien donde voy. Pero vengo al Perú y es el único sitio donde me tratan mal. Y eso me duele porque soy peruano. Me tildan de argollero, me dicen que recomiendo al DT para que llame a ciertos jugadores, que hago el equipo... Nunca hablé mal de un jugador, por eso me molesta mucho que ciertos jugadores de esta selección hayan dicho que se sienten incómodos jugando conmigo", dijo ese día a El Comercio. El 2 de diciembre de 1996, el 3 de marzo de 1997 y el 27 de setiembre de 1999, ya en la era de Maturana, reiteraría su decisión.
EL REGRESO Convencido por Maturana, 'Chemo' volvió a la selección en enero de 2000. "Vengo a morir acá. Cuando me fui, era uno de los pocos que estaba en el extranjero, pero ahora la base juega en el exterior y eso hace que los jugadores maduren y las personas crezcan. Los años van pasando y ya podemos compartir las responsabilidades", indicó el 8 de enero.
EL AMISTE "He conversado con la mayoría de ellos (sus compañeros), hemos hablado cara a cara y, si hubo un problema, ten por seguro que ha quedado completamente zanjado. Quiero dejar en claro que no me he peleado con nadie. Se habló de una disputa con Jayo y con el 'Chorri', lo cual es completamente falso. El problema fue por falta de comunicación con los jugadores que estuvieron en 1996, pero eso ya es pasado", precisó Del Solar el 10 de febrero de 2000.
EL DOPING El 15 de agosto del 2002, ya retirado del fútbol y dirigiendo en las divisiones menores del Real Madrid, la FPF informó que 'Chemo' había dado positivo en una prueba antidopaje tomada en un partido del Apertura de ese año (el 23 de junio, ante Melgar). El resultado arrojó rastros de benzoilecgomina, una sustancia que se encuentra en la coca. 'Chemo' sostuvo que nunca se drogó y que el positivo se debió a que había consumido una infusión de manzanilla mezclada con mate de coca. Jorge Sarango, jefe de la Comisión de Doping de la FPF, apoyó esa tesis. "Si hubiera sido cocaína, 'Chemo' habría dado positivo en el siguiente control, que se le practicó para la primera final contra Alianza, tres días después".
Tras recibir una suspensión de seis meses por parte de la FPF, perdió su trabajo en el Real Madrid, por lo que se sometió a diversas pruebas para demostrar su inocencia. "Sé que no hice nada. Los que nunca me quisieron tendrán un motivo más para hablar mal de mí, pero mi familia y mis amigos me creen porque saben cómo soy", señaló. Poco después trabajó en menores en el Villarreal e inició su carrera en equipos profesionales.


Pese a nuestra advertencia, el Chemo ha aceptado dirigir la Selección Peruana. Cuenta con nuestra simpatía. Pero cono ya lo dijimos antes: este es un error de cálculo profesional y aún están los dirigentes perniciosos enquistados en las instituciones del peloteo nacional. Dificíl chanba la de Del Solar. Contra todo pronóstico y sin ningun patrioterismo deseamos que José Guillermo tenga éxito, por el país y por el que siempre fue una magnífica persona en todos los campos. No por nada fue crema. Aguante Chemo!

No hay comentarios: