martes, 21 de octubre de 2008

LOS SOSPECHOSOS DE SIEMPRE




Rómulo León Jr. apareció
para limpiar a su padre
Pide al presidente García que se rectifique

Rómulo León Romero, hijo del prófugo Rómulo León Alegría, se presentó ayer en el Congreso para tratar de limpiar a su padre utilizando los mismos argumentos con los que este se defendió en el video que difundió el viernes desde la clandestinidad. Lo más sorprendente fue que en su confusa y, por momentos, agitada alocución se dio el lujo de demandar al presidente Alan García que se rectifique por haber llamado “rata” a su progenitor.“Señor presidente, creo que fue un exceso los calificativos que empleó con mi padre (...) Usted condenó a mi padre antes de tiempo y también lo ha estigmatizado; y fue una traición y un acto poco fraterno (...) La amistad y la trayectoria aprista no se niega ni se ofende, y no se pisotea, porque nosotros, señor presidente, somos como una tribu y debemos estar unidos en las buenas y en las malas”, pronunció dirigiéndose a las cámaras de televisión.“El señor presidente de la República deberá retractarse de lo manifestado, para que se garantice un debido proceso”, aseveró más adelante.


Menuda solicitud (enmarcada en la fuerza avasalladora del cinismo). Queda claro que no se terminan de definir las responsabilidades ante tanto caradura que dice con toda frescura y los huesos muy sueltos cualquier sinverguencería que se le ocurra para salir del paso y pasar piola según su escaso criterio.
Quien lo hereda no lo hurta, pero de que hurtan, hurtan.

Petrogate fue causado por intereses empresariales, dice ministro peruano (*)
El ex ministro de Salud peruano, Hernán Garrido Lecca, quien es economista de profesión y escritor de vocación, es uno de los personajes políticos que en estos días recibió avisos reiterados de que saldrían audios que lo implicarían en casos de corrupción y algunos medios en internet señalaron que ese nerviosismo lo haría huir del país. Para responder ante ese y otros manejos que se le atribuyen en los corrillos periodísticos, desde su casa, ubicada en un distrito soleado de Lima, se animó a responder en exclusiva ante Terra Magazine.
Para Garrido Lecca, el escándalo de corrupción más grande del segundo mandato de Alan García es producto del "espionaje industrial en donde hay intereses empresariales en juego".
El "Petrogate" tumbó al gabinete que dirigió Jorge del Castillo por la valiente denuncia del ex ministro del Interior, Fernando Rospigliosi, quien difundió los audios donde salen dos miembros del partido gobiernista negociando la entrega de una licitación de lotes petroleros ubicados en la Amazonía para que sean explotados por la empresa noruega Discover.
Terra Magazine: ¿A qué cree que se debe su salida del gabinete ministerial y el descalabro que causó el Petrogate en el gobierno de Alan García?
Hernán Garrido: Si uno toma distancia y ve las cosas con frialdad, yo creo que hay dos hechos claves. Este es un caso de espionaje industrial en donde hay intereses empresariales en juego y probablemente en conflicto, que hacen que alguna empresa decida utilizar mecanismos ilegales para descubrir lo que finalmente termina siendo actos de corrupción.
Probablemente, cuando lo inicia, lo hace para proteger sus intereses utilizando un mecanismo ilegal, pero termina descubriendo actos de corrupción que somete a la opinión pública por lo que ello significaba, además de que por servir a sus intereses.
TM: ¿Por qué se declara en contra de la difusión de estos audios?
HG: Son actos de corrupción periféricos porque, si tu analizas, y esta es mi opinión personal, el proceso de contratación en el caso de la asociación entre los noruegos y Petroperú, como el propio competidor de los noruegos ha dicho fue un proceso llevado a cabo correctamente.
Cuando tomamos distancia de los hechos que han sucedido en este mes, veremos que probablemente que existe un hecho de corrupción por un par de fanfarrones, quizá por el lenguaje que se utilizó ha llevado a que esto tome una dimensión muchísimo mayor.
TM: ¿Responsabiliza a los medios por la difusión de los audios?
HG: Hablar de los medios trae mala suerte, cualquier cosa que diga siempre sales mal parado, pero sí ha habido una caja de resonancia que ha sido utilizado también con fines políticos, es decir Fernando Rospigliosi finalmente es el que hace la denuncia, y eso le ha dado una connotación política, tenía todo el derecho en hacer la denuncia, es decir eso no se le discute, pero ya catalizó pues una escalada política, además fue un tema tomado (por los líderes opositores) Ollanta Humala y Lourdes Flores y un Congreso -que habiendo tenido sus propios casos de corrupción- ve la manera de echar gasolina para poder hacer que este escándalo tape los suyos.
TM: ¿Cómo retoma su relación con el ex ministro de Pesquería, Rómulo León Alegría (prófugo tras la difusión de los audios), quien fue expulsado del primer gobierno de Alan García por un caso de corrupción y luego regresa en el año 2001?
HG: Lo vuelvo a ver en la maestría de gobernabilidad, lo conozco del partido pero soy más amigo de Luciana (su hija mayor y congresista), ella es más cercana a mi, fue mi alumna también. El pasado 16 de enero fue a verme Luciana León para felicitarme por mi nombramiento, llega -ella llega sin avisarme con anterioridad que viene con su padre- a las 6.30 de la tarde y acompañada de su padre. En el registro de visitas sólo figura Luciana, fue una visita para saludarme y a partir de allí, Rómulo León me pide una cita para presentarme a un empresario dominicano llamado Fortunato Canaán.
Una semana más tarde, el 23 de enero es la cita oficial con Fortunato Canaán y me sorprendió que llegara junto a Rómulo León, pero no lo saqué de la sala de reuniones.

Garrido Lecca es el típico sujeto excesivo pero bruto no es. Diríamos que era de los pocos inteligentes que rodeaban a Tobi Catrasca. Pero que no venga a decirnos que cuando debió sacudirse de ciertas amistades no lo hizo de puro inocentón.
Esa no te la creen ni esos horrorosos personajes ficticios de tus no menos horrendas producciones cinematográficas que atentaron contra la belleza del arte de la animación.
Por ese crimen de lesa producción, ya se merecía la cadena perpetua, que no empeore su situación con estos alardes de honorabilidad mancillada. ¡Andaaaaa!
(*) Peru21 (*) Terra.
--------------------------------

No hay comentarios: