lunes, 27 de octubre de 2008

PROMOTORES DEL ENGAÑO




La crisis pasa por el mundo pero no por el cerebro
por Guillermo Giacosa (*)
Quienes aplican los mismos patrones ideológicos anteriores a la crisis deberían tener en cuenta, con respecto a la estatización de las AFJP (AFP) en la Argentina, la siguiente información: Ya casi 300,000 jubilados de ese país están percibiendo entre un 15.3 y un 17.2 por ciento menos en sus haberes mensuales. ¿Debe esto provocar alarma en un Gobierno o debe dejarlo a que el libre carnaval de los mercados resuelva finalmente la situación? En tal caso, ¿por qué no hicieron lo mismo con los bancos, las aseguradoras y las mutuales en los EE.UU. y en Europa? Si la consigna es salvar banqueros y hundir jubilados y otros sectores menos significativos en la vida económica, la política es la correcta. En caso contrario, en caso de imponerse una dosis mínima de humanidad y respeto por la vida, el verdadero disparate lo cometen los que objetan la política emprendida por Cristina Kirchner. Ninguna de las diez administradoras de fondos de pensión de Argentina ha escapado a la debacle financiera. “Sus fondos capitalizados se achican con la misma intensidad que caen las acciones y los bonos en que están invertidos sus ahorros”. Por ello las AFJP realizaron, una semana antes de su estatización, un pedido de socorro al Gobierno. La solución propuesta por estas administradoras era adelantar a los jubilados dinero de sus propias cuentas. De ese modo, no percibirían la baja de haberes de octubre, pero a costa de agotar sus ahorros más rápidamente. La respuesta del gobierno argentino fue la estatización y la propuesta, para quienes solo ven motivaciones políticas de segundo orden en las mismas, para crear un Comité de Seguimiento, en el que participarán las cámaras empresarias, las centrales sindicales y las asociaciones de jubilados. “Con ello habrá cuatro controles diferenciados sobre la caja previsional: la Comisión Bicameral del Congreso, con participación de la oposición; el nuevo Comité de Seguimiento; la Auditoría General de la Nación (AGN) y la Sindicatura General. En comparación, las AFJP estuvieron 14 años bajo la supervisión de un solo organismo, la superintendencia del sector, cuyos controles además eran ex post”, indicó un funcionario. La rentabilidad real anual promedio, que descuenta la inflación, experimentó ocho caídas en ocho meses de 2008: fueron del 1.28 por ciento en enero, 1.75 en febrero, 0.82 en marzo, 4.70 en abril, 7.12 en mayo, 8.06 en junio, 10.08 en julio y 6.43 en agosto. Desconozco las cifras en Perú, pero las declaraciones de los funcionarios de las AFP señalando que la robustez y el buen momento de la economía nacional nos protegen de la crisis de los mercados internacionales no suena demasiado convincente. Si bonos y acciones, en los que las AFP han invertido, caen aquí o en el extranjero es lógico que, a menos que los administradores renuncien a sus ganancias (caso nunca visto), los jubilados se verán perjudicados. Entre ellos yo, que gozo de una magnífica pensión mensual de 58 dólares.


Confiscación argentina
por Gianfranco Castagnola (*)
La “estatización” del sistema privado de pensiones argentino no es más que una confiscación de ahorros de los afiliados, con el fin de que el Gobierno pueda disponer de los recursos que requiere, con urgencia, para evitar caer en otro default el próximo año. El pretexto es la protección de los afiliados, pero ¿alguien cree que el Estado argentino podrá administrar mejor que las AFJP estos ahorros y que no los dilapidará en pocos años? No sorprende que el régimen de la presidenta Kirchner siga llevando al despeñadero a su país. Sí sorprende que algunos políticos peruanos aprovechen para proponer medidas que afectarían seriamente a nuestro sistema privado de pensiones. Atravesando una grave crisis financiera global, donde virtualmente todos los activos financieros del mundo valen menos. El remedio para enfrentarla es lo opuesto a la decisión argentina: continuar construyendo un ambiente seguro para las inversiones.
Ojo, ¡es mi plata!
por Claudio Herzka (*)
En Argentina se está produciendo uno de los robos más significativos en la historia latinoamericana. Con el pretexto de proteger a los ahorristas, el Gobierno está promoviendo una ley que pasa los depósitos de los futuros pensionistas del control privado al público. Todo con un solo propósito: usar esa plata para pagar la deuda externa argentina. En lugar de corregir errores de regulación, una demagogia barata y populista le quita el control de los fondos de cada individuo y se los pasa al Estado. Cuando los que se acerquen a la edad de jubilación se den cuenta y salgan a protestar porque el Gobierno los ha estafado, ya será tarde, su plata habrá desaparecido y estarán a merced de lo que el gobierno de turno pueda sacar del presupuesto. Esto ya lo vimos en el Perú cuando desaparecieron los fondos del seguro social y del Fonavi. Recordemos: la plata en las AFP es de cada individuo, no del Estado. Este concepto tenemos que defenderlo nosotros.
(*) Diario Perú21

A veces nos tocan leer estas verdaderas joyas de la criollada ramplona que son los artículos de Castagnola y Herzka. Castagnola, muchacho celebre por sus australes vinculaciones y su figuración en cuanto directorio sea próximo a ser beneficiado por el gobierno defiende el negocio del patrón de una manera chata y sin argumentos razonables.
Herzka va mas allá, dice que es su dinero y lo pone donde el desee. ¿Este ruso sabrá que no puede salirse de la AFP porque se rigen por los estatutos de los Corleone? ¿Ignora el ruso que para desafiliarse los pobres jubilados gastan un año en trámites y al final se lo deniegan?
Este par -Castagnola y Herzka- deberían aprovechar la presencia de Giacosa en el diario Perú21 y aprender algo que los libere de tan obvia servidumbre con el tagarotismo nacional que se ha apropiado de nuestros fondos de pensiones.
---------------------------------

No hay comentarios: