jueves, 23 de octubre de 2008

SOBRE BUENOS MUCHACHOS









Hallan más de dos mil e-mails
en CPU de Rómulo León Alegría (*)
Ex Secretaria del prófugo la devolvió a fiscalía. Unos 600 e-mails dan cuenta de negociados para los contratos petroleros. También se decomisaron agendas de Arias Schreiber con anotaciones de pagos.
La información de las computadoras del prófugo Rómulo León Alegría no se perdió como este quería al fugar. Su secretaria la guardó y luego lo entregó a las autoridades, lo que permitiría revelar nuevos actos de corrupción.
"Lo que allí hay es una bomba que embarra a mucha gente del gobierno", refirió ayer una fuente judicial. Son más de dos mil e-mails o correos electrónicos que León Alegría remitió a ministros de Estado y altos funcionarios del gobierno.
Sobre el escándalo de los contratos petroleros hay unos 600 e-mails que describen en detalle el proceso para formar el consorcio Discover Petroleum-Petroperú y luego para ganar la licitación realizada por Perupetro de los cinco lotes petroleros.
Al huir, León Alegría pidió destruir esa información. Una parte se borró como quería, pero no todo. Al ser intervenida, su secretaria Paola Copara Osorio la entregó a la fiscalía. Ahora, estos documentos son una de las pruebas que tiene el juez Jorge Barreto para sus indagaciones.
Los discos duro con su contenido han sido entregados al juez Barreto para que realice una audiencia de visualización. El fiscal Óscar Zevallos le pidió al magistrado que los correos que no tengan relación con el caso de los "petroaudios" retornen a la fiscalía, para, de ser el caso, realizar otras investigaciones adicionales.
"Los e-mails demuestran que el proceso de licitación estuvo arreglado de principio a fin, de manera que antes de la apertura de sobres, el 10 de setiembre último, Discover ya sabía que iba a ser declarado ganador de cinco lotes para la exploración y explotación de petróleo en el Zócalo Continental", aseveraron las fuentes.
El fiscal Óscar Zevallos afirmó que la denuncia se sustenta en "comunicaciones, correos, audios y agendas donde aparecen montos de dinero y transferencias de fondos".
LOS PAGOS
Otra de las pruebas que sustentan la denuncia del fiscal Zevallos es la agenda del abogado y representante de Discover Petroleum en el Perú, el abogado Ernesto Arias Schreiber Game.
En la agenda aparecen anotaciones de diversos pagos en efectivo realizados por Arias Schreiber, entre otros personajes involucrados en este caso, a Ernesto Químper. Aparentemente, Arias Schreiber habría admitido el propósito de esos pagos, motivo por el que solo estuvo detenido una noche. "Hay anotaciones de tres mil, cinco mil dólares y otras, supuestamente entregados en efectivo a Químper". Junto a esas anotaciones se tienen los reportes del levantamiento del secreto bancario y tributario de los denunciados.
Así, la fiscalía determino que León Alegría recibió unos 120 mil dólares del empresario dominicano Fortunato Canaán para, como reconoce en uno de los "petroaudios", aceitar a funcionarios públicos en los negocios en los que tenía interés.
Igualmente, se habría establecido que Arias-Schreiber manejó unos 300 mil dólares para las negociaciones a favor de Discover Petroleum, monto del cual se realizaron los pagos a Químper.
Ahora, el doctor Zevallos se aparta de este caso y las investigaciones continuarán a cargo del juez Jorge Barreto y la fiscal Juana Meza.
Dan arresto domiciliario a Químper
El juez Jorge Barreto otorgó arresto domiciliario al abogado y ex director de Perupetro Alberto Químper Herrera, al considerar que ya no existe peligro de que fugue o dificulte las investigaciones.
Contra Rómulo León Alegría se dictó orden de detención nacional e internacional. Al resto de implicados se les concedió comparecencia simple y el depósito de una caución de un millón de soles, cada uno, y se dictó embargo preventivo de sus bienes y cuentas.
En total, se abrió proceso contra 15 personas denunciadas por el fiscal: Rómulo León, Ernesto Arias Schreiber, Alberto Químper, César Gutiérrez, Miguel Celi, Daniel Saba, Mario Díaz, Jostein Kjerstad, Lucio Carrillo, Liliana Callirgos, Elmer Martínez, Winston Wusen, José Sebastián, Fortunato Canaán.
El 15º personaje incluido en la denuncia es Paola Casuso, quien viene colaborando con las indagaciones.
El fiscal pidió llamar a declarar a los ex ministros Jorge del Castillo, Hernán Garrido Leca, Juan Valdivia, la congresista Luciana León y su hermano Romulito León.

La historia secreta del “petroescándalo” que derrumbó al gabinete Del Castillo (*)
Abogado José Ugaz y empresas Petro-Tech y Andrick Services tienen mucho que explicar
UNIDAD DE INVESTIGACION
Como reza el antiguo dicho: “Cuando el río suena es porque piedras trae”. Y hoy que el Congreso se reúne para decidir el mecanismo de investigación sobre la interceptación telefónica que dio origen a los 13 audios del “petroescándalo” –que tuvo como saldo el derrumbe del gabinete Del Castillo, la detención domiciliaria del abogado Alberto Químper, el procesamiento con comparecencia de otro letrado, Ernesto Arias Schreiber, la fuga de Rómulo León y la denuncia penal contra éstos, Fortunato Canaán, los presidentes de Perupetro y Petroperú y otros funcionarios y empresarios– solo se tiene que seguir el sonido de las piedras para llegar al río que arrastró al Gobierno hacia este escándalo.
Es cuestión de juntar piezas de un rompecabezas y sumar dos más dos. Algunas de estas piezas ya son de dominio público. Por ejemplo, lo que dijo Daniel Saba, presidente del directorio de Perupetro, a RPP apenas estalló el “petroescándalo”: “Hay algo detrás, una empresa que durante mi gestión se ha visto obligada a pagar millones de dólares y que está relacionada con el medio de comunicación que lanzó la denuncia”. Se refería, claro está, a Petro-Tech (PT), cuyo director gerente, Alberto Varillas Cueto, es esposo de Rosa María Palacios, quien tiene un programa en canal 4, el medio que fue el primero en difundir algunos de los “petroaudios”. Como se sabe, PT mantenía un litigio millonario con Perupetro, del que este diario informó ampliamente (en julio PT tuvo que pagar US$ 22’358,179.15, incluido IGV. Más adelante, el 17 de octubre, cumpliría con efectuar un segundo pago por US$ 16’273,471.34).
Otras piezas del rompecabezas
Y también conviene tomar nota de las declaraciones de Alberto Químper que publicó el diario La República, grabadas por los policías con los que habló en Requisitorias: “Al salir la denuncia (los audios), el presidente Alan García se tira contra Rómulo (León) y también contra mí. Pero los más mierdas son los de PetroTech ¡y yo que he sido su abogado! Tres años he trabajado y les gané el caso más jodido que han tenido en su vida. Ellos debieron respetarme a mí, pero por plata, carajo, matan a cualquiera”.
Químper implicó al dominicano Fortunato Canaán, promotor de Discover. “Canaán les contó todo (a Petro-Tech). Ellos le dijeron: Cómo los jodemos. Y Canaén les contestó: Muy fácil. Vamos a conversar con (José) Ugaz”, expresó.
Y como se sabe, Rómulo León Romero, hijo de uno de los principales implicados en el llamado “petroescándalo” –el ex ministro de Pesquería, Rómulo León Alegría–, sin pelos en la lengua acusó el lunes en el Congreso a Ugaz de ser una pieza clave en las operaciones de “chuponeo” telefónico.
Ugaz, recordemos, fue quien acompañó a Fernando Rospigliosi a denunciar el caso en el Ministerio Público al día siguiente que estalló el escándalo. En esa ocasión, comentó que había ayudado al ex ministro del Interior toledista a “darle forma legal” a la denuncia.
Nexos...
Al día siguiente de divulgarse los primeros audios, LA RAZÓN ingresó al portal del Estudio Benites, De las Casas, Forno & Ugaz y comprobó que Petro-Tech figuraba en su lista de clientes. Un par de días después ya había desaparecido de esa lista. Luego, Ugaz diría que PT ya no es su cliente hace varios años. ¿Un bufete tan organizado y prestigioso no actualiza su página web?
Durante tres días tratamos de obtener la versión de José Ugaz. Nos informaron que había viajado a España y recién retornará en la primera semana de noviembre. Su secretaria respondió, ante nuestro pedido para que un representante suyo absuelva algunas preguntas, que solo él y nadie más está autorizado a declarar sobre el tema.
Y aquí aparece en escena una compañía involucrada en la investigación fiscal abierta al ex capitán de corbeta Carlos Barba Daza, acusado por la Marina, por haber filtrado y negociado información reservada de los archivos electrónicos de la Dirección de Inteligencia de la Marina (Dintemar): Andrick Service.
La denuncia de filtración y venta de información proveniente de Dintemar por parte de Barba estalló en mayo del 2007 y la misma habría estado destinada a la cartera de clientes de la citada empresa de seguridad, entre otras, conformada por empresas mineras, supermercados, cementeras, bufetes de abogados, casas de juego, compañías petroleras, etc. Barba ha sido denunciado a comienzos de semana por la fiscal Mirtha Chenguayén, por el delito de revelación de secretos nacionales en agravio del Estado.
...y más nexos
El capitán de fragata (r) Erick del Aguila Villar, quien figura como gerente general de Andrick, asentada en Registros Públicos con el 00283762, negó a este diario, en entrevista telefónica, que su representada tenga algo que ver en actividades de “chuponeo”. Empero, Andrick no solo estaría involucrada en el mencionado caso que implica al denunciado capitán Barba. Según el último informe de la Comisión de Inteligencia del Congreso, que lleva el rótulo de “secreto”, existe una red de oficiales de la Marina en actividad que “alquila” los equipos que el Estado les ha confiado para la defensa nacional a empresas privadas de seguridad. Estas, a su vez, ofrecen servicios de espionaje a una selecta clientela, que incluiría bufetes muy influyentes. Andrick, nos dicen fuentes que accedieron al informe parlamentario, es una de las empresas señaladas.
Quizá solo sea una coincidencia, pero LA RAZÓN averiguó que Petro-Tech es una de las empresas a las que Andrick presta servicios. ¿Qué tipo de “servicios”?
Alberto Varillas Cueto informó a LA RAZÓN lo mismo que Erick del Aguila: Petro-Tech ha suscrito un contrato por servicios de resguardo de sus ejecutivos y de pruebas poligráficas prestados por Andrick en forma periódica desde hace tres años.
Como era de esperarse, ambos rechazaron haber intervenido en la ejecución de operaciones ilícitas. “Habría que estar loco para hacer una cosa de esas”, coincidieron en expresar cada uno por separado. Del Aguila nos aseguró, además, que no conoce a José Ugaz y que Andrick nunca ha prestado servicios a ese bufete. Nuestras fuentes, sin embargo, sostienen otra cosa. Quizá la comisión investigadora del Congreso pueda acceder a los registros de la Sunat para comprobar lo dicho por Del Aguila.
Acerca de Ugaz, asimismo, Varillas dijo a LA RAZÓN que prestó servicios a Petro-Tech del 2003 al 2005 para atender un conjunto de procesos judiciales con la empresa Eléctrica de Piura, que terminaron en julio del 2005, luego de lo cual nunca más volvieron a tener relación alguna con él.
Igualmente, manifestó que la relación de su empresa con Químper terminó en el 2005, luego de haberse hecho cargo de otros procesos judiciales, y que después de esta fecha nunca más volvieron a contratarlo.
“La última vez que lo vimos fue con motivo de la última licitación de Petroperú, donde lo felicitamos por el éxito de su empresa en el concurso”, acotó.
Dos y dos son cuatro, cuatro y dos son seis... Recapitulemos. Químper fue por varios años asesor tributario de Petro-Tech. Luego pasa a Perupetro, empresa estatal que trataba en ese entonces de cobrarle a PT una millonaria deuda. De repente aparecen unos audios que ponen en mal pie a Químper, Perupetro y Discover, con lo que Petro-Tech perdió concursos que le hubieran permitido ampliar de 9 a 14 sus pozos de exploración. Los audios son entregados por Rospigliosi a un canal donde trabaja la esposa del director gerente de Petro-Tech. El manejo legal de la denuncia lo hace Ugaz, cuyo bufete brinda, o al menos ha brindado, servicio legal a Petro-Tech. Y esta empresa es asesorada en “materias de seguridad” por Andrick, firma señalada por el Congreso como involucrada en actividades de interceptación telefónica y venta de información a bufetes y empresas de diversa índole, entre ellas petroleras. Lo dicho: cuando el río suena...

Luciana León se reunió
con Fortunato Canaán(*)
–¿Usted ha trabajado con la congresista Luciana León?–Fui su jefe de campaña electoral y una vez electa la he apoyado como asesor externo en diversos temas e iniciativas, sin cobrar un sol del Congreso. A ella y a su padre (Rómulo León Alegría) los conocí durante la campaña, me los presentaron unos dirigentes del Partido Aprista en el Cono Sur. –¿Qué vínculo tiene usted con la dominicana Peggy Cabral?–Es mi amiga, la conocí hace más de 12 años en República Dominicana. Aquí, en el Perú, la vi por primera vez cuando vino con una comitiva de integrantes del Partido Revolucionario Dominicano el año 2006, tras la primera vuelta electoral. Luego regresó para entrevistar al presidente Alan García, a Pilar Nores, a Mauricio Mulder, entre otros, para su programa de televisión “Conversando con Peggy Cabral”.–¿Usted realizó gestiones para Peggy Cabral y sus acompañantes?–Antes de venir a Lima, por nuestra condición de amigos, ella me llamó y me dijo que hiciera reservaciones en el Hotel Country Club, además de coordinar sus traslados.–¿Cómo conoció a Fortunato Canaán?–Doña Peggy me presentó aquí a Fortunato Canaán. Me dijo que había un empresario dominicano que estaba muy interesado en invertir en nuestro país. Él nos habló de sus intenciones de conocer a algunas autoridades del gobierno. Dijo que quería incursionar en la construcción de hospitales, mas nunca dijo que estaba interesado en el negocio de las empresas petroleras. –¿Y Luciana conoció a Fortunato Canaán? –Por lo menos en una reunión a la que asistí estuvieron Peggy Cabral, Fortunato Canaán, Luciana León y David Collado, un exitoso joven empresario que tiene en República Dominicana un programa de televisión que se llama “Emprendedores”.–¿Qué pasó en esa oportunidad?–Los dominicanos le hicieron en el Country Club una entrevista a Luciana León para ese programa.

(*) Diarios La Repùblica, La Razón y La Primera.
Por motivos estrictamente sanitarios (este asunto es nauseabundo) nos limitaremos a decir que ya borramos de la lista de nuestro messenger a mi suegro Don Romu. Si Don Bieto esta en casita porque la ley lo permite (así ésta este mal) y sino pues habría que corregirla o cambiarla.
Lo que es impajaritable es que Little Luciana va a tener que explicarme muy seriamente a quién le pidió permiso para reunirse con ese tal Fortunato (si te agarro te mato). La investigación de La Razón, para variar, lanza mas barro que ninguna con ese estilacho tan chuzco del fujimontesinismo neoaprista.
Eso sí, choprove a los implicados, que con un pan calientito se coman tan indigestos intereses creados.
¿ Así que menos prejuicio y mas juicio? Sos una divina, Rose.

---------------------------------

No hay comentarios: