martes, 14 de octubre de 2008

SABLE LASER





LOS SOAPRANOS EN EL DISCOVER CHANNEL (señal diferida)
por Obiwan Kenobi

Yo no vote por Alan García ni siquiera en el 85 cuando andaba en el verano de su carrera política. Por lo tanto no esperaba que con su nuevo gobierno -y sobre todo en estos tiempos de loca ambición- las cosas cambiaran.
Intuía que tras el carnaval de promesas electorales y las estrellitas raperas de la propaganda electorera se escondía la genética del conquistador Pizarro, recargada y actualizada para la ocasión.
Teteos más o teteos menos, para mi era la misma chola con otro calzón. Y además nos traía implícito el mensaje subliminal de la peor impunidad: la premiada.
El tiempo suele ser aliado de quien espera y con el caso del APRA era cuestión de tomar aire, prender un fallo y esperar al tercer año (que es regularmente cuando las sociedades convenencieras llegan a su mutuo hartazgo) para que el deporte de la echada se pusiera en vigencia.
Porque más allá de la graciosa conversación entre un par de mafiosos de cuarta (plata para aceitar, meter el bisturí, buscarse un huevón) y de los nombres que van saltando con cada audio (lo que obliga a que las declaraciones de la mañana pierdan vigencia en el noticiero nocturno) subyace la impertérrita costumbre aprista de no renovar sus cuadros de tramposos, es el “pecado de los mismos”. Es mas, todos vemos como los pretenden blanquearlos para darles singulares y nuevos usos.
Recuerden que no hace mucho que la Ministra de la Mujer, la genial Susana Pinilla, dijo que Agustín Mantilla era un hombre honorable y Carlos Arana, un ingeniero matemático muy requerido por sus cualidades profesionales. Entonces no vengamos a pintarnos como sorprendidas palomitas cuando pusimos a los gatos más aviesos de joviales y rápidos despenseros.
¿O acaso no sabíamos todos de los interesantes currículos de vida de personajes como Rómulo León o Alberto Quimper?
¿Vamos a fingir que no podíamos sospechar de estas personas?
No seamos tan cínicos que la cosa siempre estuvo bastante clara.
Aquí no hay excusas que valgan y por esto el gobierno del Dr. García fue herido de gravedad por fuerzas superiores que sólo el tiempo nos revelará. Ya sabremos quien pagó por esta chamba de chuponear durante todo un año con una calidad de fidelidad digital digna de saludar.
La teoría de los competidores petroleros me resulta por demás insuficiente y acorde a ciertos intereses. Es ver los arbolitos y no el bosque (de Sherwood por los ladrones)
El gabinete Del Castillo jugó sus descuentos y perdió y ya empezaron a ofrecer los ministerios a los sucesores que acompañararán a Yehude Simons, así que ojo al piojo con el desbande porque en ese momento es cuando se produce la rapiña y por desgracia es en los minutos de descuento cuando nos terminan metiendo los goles (y generalmente de cabeza).
Cuidado con las ventas de salida. Guarda con los saldos. Controlando los inventarios por favor que nos rematan los bienes públicos.
Debo apuntar que el manual del mafioso señala que los negociados no deberán tratarse por teléfono porque alguien podría estar grabando. Y que la presentación de los audios es una clara advertencia para quienes pensaron que la podían hacer solos prescindiendo de los poderosos socios de siempre. La denuncia suena también a obvio chantaje.
Por eso sería bueno que para la próxima embarrada (porque esto no ha parado aún) se entreguen todas las grabaciones de un solo cocacho y no una nueva radionovela que fomentan los amigos del decano de la prensa peruana que ahora anuncia con anticipación de trailer cinemero nuevas conversaciones que en el fondo son pruebas legales que al parecer ellos no deberían retener.
¿Quién los grabó y por qué ha escogido al Sr. Rospigliosi (ex ministro del gobierno anterior y al diario El Comercio (con la nueva dirección de un ex embajador del gobierno chakano) para difundir tan poco sofisticados y nada elegantes diálogos?
¿Qué intereses se están jugando -en estos intermedios- tras este interminable desfile de implicados?
La cosa pareciera tener una cola larga, muy extensa y mientras el señor que eligieron para gobernarnos siga hablando como un merolico escapado de un templo evangélico (lo escuché en la ceremonia de celebración del Combate de Angamos haciendo sus pesadas referencias religiosas) sin tomar las decisiones adecuadas que resguarden su mandato y la endeble democracia -que tan mal trata- iremos caminando siempre por el lindero de un condenatorio subdesarrollo (material y espiritual) en donde reinan estos angurrientos, patéticamente siniestros, como interesados amigos de los temporales habitantes de la casa que todos tenemos la obligación de defender por nuestra propia supervivencia civil.
Como decíamos ayer: El Perú a la hora de votar suele ser un país suicidamente generoso.
¿Lección aprendida? Veremos. No abrigo muchas expectativas.
Mientras tanto los profesionales del periodismo hacen tremendos papelones con cada artículo extraño (y reveladoramente echado) que sus preferencias deslizan en las salas de redacción.
Hay izquierdistas tan tirados al nacionalismo humanista (recostados de frente y de orto) que ya empezaron a machacarla contra Simons (un progre que resulta medio pariente de la familia Malossol) jugándola como sus pares de la reacción cavernaria que ansiaban otro Premier más neocon para iniciar la inmediata venta del estado con el pretexto de la crisis mundial.
Para algunos hay nauseas y arcadas porque no encuentran una prensa libre aunque su romance con el desalojado ex Premier esta mas visto que las fotos de Luli Salazar. Para otras tías pro Telefónica no importa que su maridito (de profesión abogado) sea parte interesada en el lío petrolero.
Y al Tobi Catrasca lo vemos –con cara de loco- frotándose las manos entre los hijos de la yakuza oriental y en unos cálculos que me temo no le van a ligar porque el pleito con los tagarotes esta vivo.
Por eso y por mucho más: Gallina que come huevo…se lo llevará la corriente. Y ahora que graban tanto recuerden que el que poco habla, poco yerra y…gasta menos cinta del casete. Como diría el célebre filósofo Mario Poggi: ¡quiero hablaaar!
-----------------------------------

No hay comentarios: