miércoles, 24 de junio de 2009

ABOGADO DEL DIABLO





TRAICIÓN DE COLOR MODESTO
por Hugh Player
Para nadie es un secreto que la Cancillería chilena se maneja en sus fueros con absoluta propiedad y con una inteligente estrategia que proviene de ajustar permanentemente su maquinaria mediante una seria y responsable organización que respeta inobjetablemente el profesionalismo de sus integrantes. Sería raro ver en esa dependencia que la Presidenta Bachelet nombre a sus amigos en algún puesto de relaciones exteriores o en alguna representación chilena en el extranjero sin que sean parte integral de la diplomacía mapocha.
Aquí, pareciera que para ser embajador del Perú en el extranjero, primero hay que haber portado el fajin de ministro sin éxito (como Virginia Borra en la OEA) o haber salido pitando del cargo (como Vallejito en el Séctor Salud) o ser un lobista muy amigo del presidente (aquellos con los que se reune los lunes por la noche) como el caso del Sr Jaime Cáceres Sayán (silencioso renunciante de la AFP Integra) quien debe haber realizado un curso acelerado de Diplomacía en algún Cenecape (o vía online) porque nada explica su cantado (por este blog) nombramiento en España, salvo las razones netamente personales del mismo Dr Alan "Tobito" García.
Por eso, mientras la tía Bachelet se reune con los reyes de Holanda, aquí el lío local (originado por la propia ineficacia) tiene al gobierno autoaislándose de los vecinos porque esta peleando (como esas señoras callejoneras y rebeceras en el baño general del edificio echado) largando acusaciones de intervención extranjera desestabilizadora sin mas pruebas que los desvaríos de Claude Mulder, las investigaciones ahuecadas de la Chichi y los comentarios de Jaimito de Althaus.
Como Evo representa al vecino choloterco, al serrano cargoso, le encanta poner huaynitos en la madrugada a todo volumen para despertar al vecindario y anda hoztigando al Tobi con comentarios pesados y cuando le contestan, basureandolo, se victimiza como todo buen guanaco manipulador en el truco mas viejo de las campesinas cuando quieran pescar un marido lorna en el termino de la distancia.
Todo un style de actuación que nos provoca la sensación de imaginarnos como parte activa de la familia Peluche o del chavo del ocho.
En este pleito interandino, Ollanta (muy mal aconsejado) se pretende invitar como mediador con Bolivia (osea, un nuevo asesor de los campos nacionalistas) para sumarse a Cristo Simons (encargado, por unas horas, de los comuneros) y a Picapiedra Del Castillo (nuevo metete defensor de los intereses de los trabajadores mineros de la Doe Run). Como se nota la necesidad de estar. De figuretear.
Así pues Evo le dice chabacano, gordo imperialista, genocida (¿puras mentiras, no?) y el Catrasca admite a los fugados bolivianos y lo acusa, por lo bajo, de terrorista y suelta a sus perros para contestarle al cocalero (porque para eso siempre hay tiempo de sobra) mientras en un desempeño brillante, sólo comparable al exito del loco Bielsa con la selección de la estrella solitaria, Michelle Bachelet acaba de recibir tremendo espaldarazo del zambito Barack (ojo que la compra de armas por parte de Chile debe estar fabulosa) y el mulato ha decidido que ella y el carretón de Lula son los modelos a seguir de buena política económica frente a la crisis y que son los lideres sudamericanos de primer nivel. ¡Toma mientras! (Y tu, Tobi que les chupaste las medias sin descanso, haz quedado con Alvarito Uribe peor que palo de gallinero)
Yo se que todo los "negreiros por naturaleza" cuando los domestican se vuelven de lo mas cagones y que el gobierno americano obedece a los mafiosos de Wall Street.
No creo que Chile luzca tan bien economicamente (por eso que su Cancillería es de muy alta calidad en su gestión) y salvo el distanciamiento natural con algunas actitudes que ya fueron, no tendría ningun empacho en señalar el bienestar de estos párticulares vecinos que tienen que aguantar esa masa de peruanos vulgares que tragan arroz con leche con mazamorra morada (clásico) sentados en las escaleras de la Catedral de Santiago como consecuencia de venir al Perú para hincharnos las guindas con su Saga, su Ripley, su vino sulfuroso, su pisco bamba y las pretenciones de parecer un país del primer mundo luego de ser la Capitanía mas pobre de la colonia española. La ínfula chilena sólo es comparable a las declaraciones del negro Obama y al humor de situaciones de Jerry Seinfeld. Por ahí van, por ahí van.
Más alla de eso tenemos que reconocer que con tan eficaz personal en sus legaciones diplómaticas y comprando armas (con el mismo ritmo que una ama de casa con la tarjeta de crédito del marido en tienda de ropa y lencería) veo las cosas mas negras que el primer ciudadano yanqui.
Es hora de dejarnos de boludeces, de gobernar en serio y en paz, de dejar de pagarle a Fuji-Apoyo 1990-2000 para que difunda encuestas en las que no cree nadie y que representan siempre la pequeñez de nuestros intereses personales.
Hay que darnos cuenta que al menor descuido vamos a estar comentando cómo le va a nuestra selección en el mundial de Sudáfrica 2010 con los goles del Chupete Humberto Suazo y los planteamientos de Marcelo.
Chile nos esta comprando hace tiempo. Dos movidas mas y el viva el Perú carajo no va ir más junto al poder real del chita la payasá.
Estamos a tiempo para hacer correcciones. Empecemos por respetar la evidente necesidad de especialistas para los cargos de suma importancia y sirvarnos a los amigos, cómo no, pero a donde les corresponda por su formación acádemica.
Un poquito de meritocracía tampoco hace daño alguno.
En cuanto a la última basureada americana, el gobierno tiene la palabra.
A ver si con los gringos somos tan valientes como contra los comuneros y les decimos que somos nosotros los que mejor hemos hecho las cosas en este sub-continente como dice y repite hace tiempo, el Sr Alan García. El que calla, pis y otorga.
¿Quién dijo miedo?
--------------------------------------

No hay comentarios: