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TINTA ROJA
La empresa propietaria del Miami Herald anuncia 1.600 despidos
La empresa editorial McClatchy, propietaria del periódico The Miami Herald –considerado uno de los más exhaustivos diarios de Estados Unidos en cuanto a la cobertura de asuntos hispanos– entre otras publicaciones, anunció hoy el despido de mil 600 empleados, que representan 15 por ciento de su fuerza laboral, como parte de su restructuración ante la actual crisis económica.
La empresa, que edita también el Sacramento Bee, Fort Worth Star-Telegram y El Nuevo Herald de un total de 30 rotativos, atraviesa una transición hacia una empresa híbrida de medios impresos y por Internet, noticias y publicidad, dijo en un comunicado su presidente Gary Pruitt.
Los efectos de la actual desaceleración económica hacen esencial que avancemos rápidamente para realinear la fuerza laboral y hacer más eficientes las operaciones, anotó.
Siento que tengamos que tomar estas acciones, pero creemos que son necesarias, declaró Pruitt, al indicar que la empresa preveía alcanzar un nivel para ahorrar costos pero admitió que ante el deterioro de la economía debemos hacer más.
La compañía indicó que los recortes, con los que piensa ahorrar unos 110 millones de dólares a lo largo del próximo año, comenzarán a efectuarse a finales de marzo.
Entre otras medidas, el plan de McClatchy incluye la cancelación de bonos a los ejecutivos de la empresa en 2009, a lo que se agregan reducciones de salarios, incluyendo el 15 por ciento para Pruitt y el 10 para otros ejecutivos.
Pruitt indicó que los gastos en efectivo bajaron 14.4 por ciento en el cuarto trimestre de 2008 y declinaron 11.5 durante todo el año anterior, debido a los planes de restructuración de la empresa.
El grupo señala que las reducciones serán realizadas a través de varios programas de abatimiento de gastos y otras consolidaciones y tercerización de otras funciones.
McClatchy estima que incurrirá en costos de indemnización por 30 millones de dólares derivados de los despidos, que comenzarán a fines del primer trimestre mediante programas de retiro voluntario, forzados, salidas naturales de personal y congelación de contrataciones, así como la subcontratación de algunos negocios. Esta ola de recortes afectará a casi todas las áreas de la compañía, explicó.
McClatchy debía, a finales de 2008, cerca de 2 mil 40 millones de dólares por la compra de la cadena de diarios Knight Ridder realizada en 2006.
La empresa advirtió el martes pasado, en un documento al regulador, que podría profundizar su anunciado plan de ahorros, debido al deterioro en el panorama de los ingresos publicitarios. Ese día su acción tocó un nuevo mínimo de 35 centavos de dólar.
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