sábado, 28 de marzo de 2009

UN BANCO AMIGO (MIENTRAS BILL ATACKS)



BN deposita por error S/.533 millones en cuenta de Bagua
Madre soltera fue a sacar S/.100 del banco y se encontró con increíble suma en sus ahorros. En Banco de la Nación minimizan el hecho, pero Contraloría ha iniciado una investigación.
Ni frotando la lámpara de Aladino, Julia Vásquez Zumaeta (31) hubiera podido pedir un deseo semejante al que, inexplicablemente y de manera negligente, le concedió el Banco de la Nación (BN) hace un mes. Esta madre soltera que vive en el distrito de Cajaruro, llegó a tener en su cuenta S/.533 millones sin saber por qué ni desde cuándo. Según se supo, como cada 30 días, la mujer se acercó a esa entidad financiera ubicada en Bagua para retirar del cajero automático los S/.100 que puntualmente le deposita el padre de su hijo para su manutención.
Como siempre solía hacer, Vásquez Zumaeta le pidió ayuda al policía de guardia del banco que la ayude a retirar dicho monto debido a que no entendía muy bien el procedimiento del cajero. Sin embargo, grande fue la sorpresa del oficial al consultar el saldo de la mujer, quien tenía en su cuenta de ahorros S/.533 millones. El custodio comenzó a interrogar a la dama sobre la procedencia del dinero. Sin embargo, la asustada mujer manifestó desconocer el origen de tan alta suma y le dijo al agente que solo retire S/.600, monto que, supuestamente, le pertenecía. Desde ese día, nadie volvió a ver a la 'nueva rica’ hasta el último jueves, cuando se presentó ante las cámaras de TV para contar su increíble historia y ofrecer devolver, cuando pueda, los S/.500 que había tomado de más de su cuenta.De acuerdo con fuentes locales, luego de que Vásquez Zumaeta se perdiera con rumbo desconocido, el policía ingresó al banco y le comentó el hecho a Gerardo Julca, administrador de la entidad, quien inmediatamente comenzó a indagar sobre el suceso. Posteriormente, el funcionario declaró a la prensa local que el depósito se había producido por “un error en el sistema” y que no podía comentar nada más del asunto por tratarse de un hecho reservado. Pese a ello, admitió que luego de conocer el hecho, se ordenó que se retire la millonaria suma de la cuenta. Según se informó, los funcionarios del BN de Bagua fueron a buscar en reiteradas oportunidades a Vásquez Zumaeta a su domicilio para pedirle que devuelva los S/.500. Pese a ello, nunca la ubicaron, por lo que habrían decidido denunciarla por delito contra el patrimonio.
MINIMIZAN EL HECHO.
La oficina central del BN en Lima envió ayer a las siete de la noche un escueto comunicado en el que informaba que el hecho fue producto de un error humano, detectado automáticamente por el sistema y luego anulado. Aseguraron que no se produjo ningún perjuicio para el banco y descartaron que hayan hecho alguna denuncia por el hecho. Horas antes, Perú.21 conversó con Rodrigo Zapata, jefe del departamento de asesoría jurídica del BN, quien detalló que la denuncia contra Vásquez fue efectuada por el propio trabajador del banco. “Se trató de un error humano, una situación meramente contable que pasó al efectuarse un depósito”, aseguró. En la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) piensan igual e incluso calificaron el hecho como “anecdótico”. “La SBS está enterada del tema, fue un error del digitador, no se afectó ni al titular de la cuenta y en los próximos días recibiremos un reporte del banco”, informaron.
CONTRALORÍA INVESTIGA. y (TODAVÍA NO HAY CONTRALOR)
Los errores en los procedimientos operativos en el banco estatal estarían pasando por agua tibia debido a que su ley de creación le otorga cierta autonomía que impide el eficaz control de las entidades correspondientes. En la SBS son conscientes de ello, pero aseguran que, en la práctica, el Banco de la Nación pasa por todos los controles que tienen las demás entidades del sistema financiero.Sin embargo, a la Contraloría no le convence ese argumento y, enterada del hecho, ha dispuesto que la Oficina de Control Interno (OCI) del BN inicie una investigación, reveló a este diario una fuente de la institución.
DINERO DE LOS PERUANOS.
En el Congreso, la noticia tampoco fue tomada ligeramente. El congresista de Unidad Nacional, Martín Pérez, manifestó su preocupación pues en las arcas del banco estatal se deposita el dinero que todos los ciudadanos pagamos a través de los impuestos. “Sería bueno saber qué rendimiento están teniendo los fondos públicos”, indicó. Pérez recordó que en 2006 se presentó un proyecto de ley para que a las empresas financieras del Estado se les quite esas prerrogativas que impiden una supervisión más rigurosa por parte de la SBS. La iniciativa incluía también a entidades como Agrobanco, Cofide y el BN, pero no prosperó.
FUENTE PERÚ21
Qué podemos decir...la culpa la tiene Clinton... chesumá...
Mi número de cuenta es 1331-7777-0000-6969. Por si acaso se equivocan de nuevo.
Sólo falta que enjaulen a Julita por chapar los 500 mangos ajenos.
------------------------------------

No hay comentarios: