martes, 27 de noviembre de 2007

LA DANZA DEL GORILA












Embajador de Venezuela en Colombia fue llamado a consultas
Impasse entre estos gobiernos se suscitó luego de que Álvaro Uribe pusiera fin a la mediación de Hugo Chávez para un canje humanitario con las FARC.
La cancillería de Venezuela, en un comunicado, informó que ha llamado a consultadas a su embajador en Bogotá para evaluar las relaciones bilaterales con Colombia, tras el impasse suscitado entre los gobiernos de ambos países tras el fin de la mediación del presidente Hugo Chávez para un canje humantario con las FARC.
"El Gobierno, en razón de los recientes acontecimientos, y con el fin de proceder a una evaluación exhaustiva de las relaciones bilaterales, ha decidido llamar a consultas a su embajador en Bogotá, señor Pável Rondón", señala el documento de la Cancillería venezolana.
La crisis diplomática estalló cuando el presidente colombiano, Álvaro Uribe, canceló la semana pasada las gestiones de Hugo Chávez con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para conseguir un canje de rebeldes en prisión por secuestrados. "El presidente Uribe está mintiendo (...) de manera descarada, fea, horrible (...) Creo que Colombia merece otro presidente, merece un mejor presidente, un presidente que sea digno", dijo Chávez el domingo, mientras que Uribe replicó que lo que su país necesita es mediadores y no "legitimadores del terrorismo", en clara alusión al mandatario llanero.
Colombia tiene con Venezuela un fuerte intercambio comercial, que alcanza unos 5.000 millones de dólares anuales, y los supermercados venezolanos, en gran parte debido a un estricto control cambiario del dólar, han estado teniendo problemas de abastecimiento con productos como huevos y pollo, que le compra a Colombia.
"Están muy preocupados todos los gremios económicos (colombianos)...estaban reunidos con Uribe. Están en juego un millón de empleos (del lado colombiano)," dijo Enrique Santos, codirector del diario El Tiempo, el más influyente de este país. "Todos los productos (...)se le están vendiendo a Venezuela: los huevos, los pollos, la carne", agregó.




Estando a pocos días del referéndum que decidirá la modificación constitucional en Venezuela y por la cual Chavez se convertirá en Emperador -pese a que mas de la mitad de la población está en contra- el Comandante sigue largando sus fuegos de artificio que empezaron hace unas semanas en Chile. Uribe -de quien se sospechan amistades nada decentes y vínculos mas que repudiables- le hace el juego a este nuevo paso del baile del Gorila por el que Don Hugo (muy bien asesorado, porque el tipo es una verdera res) dicta la agenda del día, los titulares de los periódicos y el calzoncillo-pañal que usamos cuando agita los precios del barril de petróleo. Chavez -como en el zafio juego colegial- le aprieta la entrepierna al presidente de Colombia. -Silba, silba- le dice, mientras nos distrae de la protesta generalizada en su páis cuando va armando la gran jugada de su actual gobierno: hacerse eterno como su mentor (Fidel de los Caribes) y si para eso tiene que hacérsela al bruto del Rey (siempre tuvo fama de gallego) o al mosca muerta de Uribe (tiene una carita de inocente terrible) no la pensará ni un segundo, porque si algo tiene es que es persistente como todos los buenos zamarros. ¿Ave Chavez? .

No hay comentarios: