jueves, 15 de noviembre de 2007

SALIR AL SOL












Cambio climático: ahora o nunca por guillermo Giacosa (*)
Según revela una encuesta de la BBC, las grandes mayorías consideran que la actividad humana es responsable del cambio climático. El sondeo fue realizado entre 22 mil personas de 21 países. Un 65% opina que se necesitan medidas drásticas cuanto antes, un 25% se conforma con medidas modestas y solo un 6% cree que no hay que hacer nada.
La encuesta se publicó un día después de que jefes de Estado y de gobierno, así como dignatarios de 150 países, se reunieran en Nueva York para discutir sobre este tema.
En promedio, el 79% de los encuestados estuvieron de acuerdo en que "la actividad humana, incluida la industria y los sistemas de transporte, es una causa significativa del cambio climático". Nueve de cada 10 personas dijeron que se necesita actuar al respecto, y dos tercios fueron más lejos: "Deben tomarse medidas drásticas cuanto antes".
Es difícil pensar que pueda existir una opinión pública más propensa a que sus líderes se comprometan con la actividad medioambiental, dijo el director de la encuestadora Globescan y agregó: "La mayor conciencia pública sobre el cambio climático está despertando el interés de la gente. El impacto del clima errático en sus propiedades, en su persona, en su país, ya es tangible y real para la gente a lo largo y ancho del mundo".
En ningún país se halló una mayoría que piense que no es necesario combatir el cambio climático. El sondeo fue realizado por la mencionada Globescan y por el Programa de Actitudes sobre Políticas Internacionales (PIPA), de la Universidad de Maryland, EE.UU. La encuesta reveló un apoyo generalizado -el 73% de la muestra- a un acuerdo internacional que incluya a los países en vías de desarrollo para que se limiten las emisiones de dióxido de carbono que producen el efecto invernadero. A cambio de su compromiso, los países en desarrollo podrían obtener asistencia tecnológica y financiera de parte de las naciones ricas.
Solo en Egipto, Nigeria e Italia, la mayoría de la gente no espera que los países en desarrollo se comprometan a limitar sus emisiones. En algunos de los países en desarrollo claves, como China (68%), Brasil (63%) e Indonesia (54%), la mayoría opina que los pueblos menos favorecidos deben comprometerse también.
El Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, dijo a los dirigentes mundiales congregados en la reunión sobre cambio climático que "el tiempo para dudar ya ha pasado". Esto, tratando de inyectar una dosis de urgencia a las negociaciones sobre calentamiento global, que se celebrarán en diciembre en Indonesia. "Si no actuamos ahora, el impacto del cambio climático será devastador", aseguró. Se han publicado varios informes en los últimos meses que subrayan el papel protagónico del hombre entre las causas del cambio climático.
Recientemente, científicos estadounidenses confirmaron que este año se derritió la mayor cantidad de hielo del Mar Ártico jamás registrada. Las palabras 'ahora o nunca' son, sin duda, las que mejor se aplican a la situación actual.


(*) Aparecido en su columna del diario Perú21. Nota: mañana el diario Perú21 -como todos los viernes- nos trae el suplemento de humor político El Otorongo. Excelente ejercicio de talento e inteligente ironía. Sólo para léctores de amplio criterio.

No hay comentarios: