martes, 27 de noviembre de 2007

PERSEGUIDO DERRIERE








Tribunal ordena detención de ex escolta Lady Bardales
La decisión de Lady Bardales de no asistir al Poder Judicial para escuchar su sentencia por enriquecimiento ilícito hizo que la Cuarta Sala Penal para Reos Libres ordenara su detención e internamiento en una prisión pública.
Al mismo tiempo, el tribunal declaró quebrado este proceso, es decir, anuló todo lo actuado y el caso volvió a fojas cero, pues así lo ordena la ley cuando no se ha podido sentenciar dentro de los cinco días desde la última audiencia. Esto significa que habrá un nuevo juicio.
Bardales solo podrá ser sometida a ese nuevo proceso si es que fuera detenida. Si esto último no ocurriera, la causa seguirá encarpetada en el Poder Judicial.
La ex teniente debía escuchar su sentencia a la 1:15 de la tarde de ayer, pero ni ella ni sus abogados, encabezados por Fernando Carreras, se presentaron ante los vocales. Esto a pesar de que el viernes pasado aseguraron al tribunal que se presentaría de todas maneras.
EL CASO. A la otrora ex escolta presidencial se le acusa de tener un desbalance patrimonial superior a los 221 mil soles, y se le atribuye haberse enriquecido durante su permanencia como agente de seguridad del ex presidente Alejandro Toledo con quien, inclusive, se le relacionó sentimentalmente.
En su momento, la Fiscalía la consideró culpable y solicitó para ella la pena de ocho años de cárcel. Ayer pudo haber recibido esa sanción u otra menor, aunque también pudo ser absuelta.
Sin embargo, ahora el caso de Bardales deberá empezar desde cero. El nuevo fiscal que tenga el caso podría coincidir con su antecesor y solicitar una pena similar.
Ella siempre ha negado haberse enriquecido ilegalmente y ha dicho que todos sus bienes los ha obtenido como producto de sus salarios cuando era policía y de los obsequios que le hacía su novio, David Karadi, un ciudadano de nacionalidad israelí que habría muerto al intentar cruzar un río en provincias.
NO HABIDA. En estos momentos, Lady Bardales, quien tiene a su familia en Chiclayo, se encuentra en calidad de prófuga de la justicia y, como tal, no podría salir del país.
No obstante, si ya hubiese fugado a otro Estado, la Policía Internacional (Interpol) tendría que dar cuenta de su ubicación al Poder Judicial para que se inicie el trámite de su extradición, lo cual podría durar varios meses o, inclusive, un año
El fiscal Francisco Amoretti Mendoza dijo que si ella en algún momento se presentara voluntariamente ante la justicia, no podría ser beneficiada con la medida de comparecencia y, en consecuencia, tendría que seguir su proceso por enriquecimiento ilícito desde la cárcel.
"No se le podría dar libertad de ninguna manera a una persona que abiertamente rehúye a la justicia para no escuchar su sentencia. Su futuro judicial es muy complicado, pero siempre es mejor colaborar con la justicia y de la investigación antes que permanecer en calidad de prófugo", señaló el magistrado.




El abogado de Lady Bardales desconoce el paradero de su patrocinada
El abogado Fernando Carreras sostuvo hoy que desconoce el paradero de la ex escolta presidencial Lady Bardales o mantener algún contacto con ella, sobre quien pesa una orden de captura por no presentarse ayer a la lectura de su sentencia por enriquecimiento ilícito.
En declaraciones que recoge la agencia Andina, el letrado afirmó que no ha tomado contacto con ella, "tampoco me ha llamado ni siquiera he hablado con ningún familiar, no sé dónde está, lo que esté haciendo ni se lo que pueda estar pensando".
La defensa legal de Baradales negó haber recomendado a su patrocinada no acatar la citación judicial, y por el contrario, le advirtió de las consecuencias de su inasistencia.
"Ella sabía que si no se presentaba iban a ordenar su captura (...). Adoptó una decisión personal y yo, como abogado, no intervine. Bardales tendrá sus motivos para no haber ido", anotó.
Carrera manifestó que esta decisión la explicará la propia prófuga cuando se ponga a derecho ante la justicia, pero -indicó- desconoce cuando sucederá esto.
Ayer el proceso a Bardales fue declarado "quebrado", por lo que tendrá que ser juzgada nuevamente, pero si es que fuera detenida. Si ello no ocurre, la causa quedaría encarpetada en el Poder Judicial.


La mayoría del macherío nacional también quisiera capturarla. Laby B. trascendió del anonimato por un supuesto vínculo sentimental con nuestro ex-presidente, Alejo, el cholo sagrado. Para empezar -sospechamos- que la chica de la tremenda sonrisa vertical no tiene estómago y perdió el gusto en un trauma infantil. Pero gracias a un gran poder de recuperación, rehizo su simple life, y con su mensualidad de oficial de la policía logró un inédito desbalance patrimonial que la ha hecho merecedora del Ministerio de Economía y Finanzas. Porque si con un sueldo de mil quinientos mangos ha conseguido -materialmente- todo lo que tiene (sin contar los prestamos para los familiares) esta chica le suma a su magnífica convexidad dotes que le podría envidiar cualquier mago de Wall Street. En este ajusticiamiento social no está inmerso (que raro,que extraño) quien le haya facilitado la escalerita del éxito financiero porque como somos de lo más hipócritas la vamos a castigar por estar sospechada de haber sido la trampa del firme del anterior desgobierno. Con lo carretas que suelen ser quienes nos gobiernan vamos a tener que construir un par de cárceles de mujeres específicamente para estos casos. Desde este blog pedimos clemencia a nuestros draconianos magistrados. Porque puede ser una desgracia mental, ser tombita y pobre como una rata, además de tener unas pompis naturales dignas de contemplación y estar tan cerca del Poder -que todo lo corrompe- cuando se esta justo, precisamente para la foto fatal.

No hay comentarios: