lunes, 25 de febrero de 2008

OSCAR ABURRIDAMENTE POLITIQUERO


















And the winner is...


Mejor película: “No Country for Old Men” de Ethan y Joel Coen.
Mejor actor principal: Daniel Day-Lewis en “There Will Be Blood”.
Mejor actor secundario: Javier Bardem en “No Country for Old Men”.
Mejor actriz principal: Marion Cotillard en “La Vie en Rose”.
Mejor actriz secundaria: Tilda Swinton en “Michael Clayton”.
Mejor director: Joel Coen y Ethan Coen por “No Country for Old Men”.
Mejor película animada:
“Ratatouille”.
Mejor dirección artística: Dante Ferretti y Francesca Lo Schiavo, por “Sweeney Todd”.
Mejor fotografía: Robert Elswit por “There Will Be Blood”.
Mejor vestuario: Alexandra Byrne por “Elizabeth: The Golden Age”
Mejor documental: “Taxi to the Dark Side” de Alex Gibney y Eva Orner
Mejor corto documental: “Freeheld” de Cynthia Wade and Vanessa Roth.
Mejor edición: Christopher Rouse por “The Bourne Ultimatum”.
Mejor película extranjera: “Die Fälscher” (Austria).
Mejor maquillaje: Didier Lavergne y Jan Archibald por “La Vie en Rose”.
Mejor Banda sonora: Dario Marianelli por “Atonement”.
Mejor canción: “Falling Slowly” de la película “Once”, por Glen Hansard y Marketa Irglova.
Mejor corto animado: “Peter & the Wolf” de Suzie Templeton y Hugh Welchman
Mejor corto: “Le Mozart des Pickpockets” de Philippe Pollet-Villard.
Mejor edición de sonido: Karen Baker Landers y Per Hallberg por “The Bourne Ultimatum”.
Mejor sonido: Scott Millan, David Parker y Kirk Francis por “The Bourne Ultimatum”.
Mejores efectos visuales: Michael Fink, Bill Westenhofer, Ben Morris y Trevor Wood por “The Golden Compass”.

Mejor guión adaptado: Joel y Ethan Coen por “No Country for Old Men”.
Mejor guión original: Diablo Cody por “Juno”.





A diferencia del maestro Hildebrandt, a mi normalmente me gusta la ceremonia de la entrega de los Oscar y claro que eso no implica que uno no reconozca que en este mundo hollywoodense de negocios y manipulaciones haya habido y habrá infinitas injusticias. Por eso aquí tenemos la sección de películas (todas las dirigidas por el) de Martin Scorsese bajo el título MERECIA EL OSCAR PERO SE LO ROBARON y sabemos cuanto los capitales sionistas (no judíos, porque hay judios decentes que no tienen que ver con la imbecilidad criminal de su gobierno) imponen premios y descalifican para luego verse obligados a recompensar a los afectados. Scorsese, por ejemplo. No lo premiaron por Taxi Driver o por La última tentación de Cristo, pero si por un film mucho menor como The Departed. Algunos discriminados por esta mafiosería resultaron favorecidos artísticamente porque tener o no tener un Oscar no quiere decir nada cuando se tiene talento como Richard Burton o Woody Allen o Marlon Brando o George C. Scott que se han cagado literalmente en los Oscars y en plena premiación. Brando mando a recoger su Oscar a una india americana como protesta y Scoot no aceptó el Oscar porque Patton no le parecía una película como para un premio. En cuanto a Forrest Whitaker, efectivamente es un actor poco regular. El papel de Idi Amin es un fiasco pero el de Charlie Parker en la película Birds de Clint Easwood es excepcional. Seamos justos. En El Color del dinero trabaja brevemente haciendo el papel de un estafador que fingiéndose idiota sorprende a Eddie Fast hasta la desesperación. Lo dirigió entonces Martin Scorsese. Hay actores -como Whitaker-que necesitan de la mano de la mano de un talentoso en la ditrección del film para poder volcar lo mejor de si mismos en el papel que trabajen.
Soy un sentimentaloide: a mi me gusto y me gusta La Vida es Bella y Roberto Benigni me parece un tipo querible.Y en cuanto a la simbólica alfombra roja pues estamos de acuerdo porque como decía Manos Voladoras -el peluquero maricón de Los Inocentes o Lima en Rock(1*)-,el rojo es color de serrano. El especial de Nat Geo lo grabé con mi viejo , fiel y batallador VHS que conservo y uso. Nada por que cortarse las venas. Ademas uno puede dejar de leer a sus amigos pero jamás a sus enemigos (2*) El Oscar por eso, me resulta necesario.
Esta ceremonia me ha parecido aburrida y notoriamente acéfala y sin neuronas (lo que demuestra que la huelga de guionistas aun no se levanta por completo) Los premiados -todos europeos- nos indican que los ojos de los halcones miran con esperanza codiciosa hacia Europa y que debe haber un fuerte contenido de crísis económica en esta elección. Una especie de apertura cinematográfica bastante interesada y que veremos en los próximos meses.
No habrá mejor animador que el chato Billy Cristal. Los que le han seguido no logran dar la talla. Y los soldados en Iraq presentando un premio a documental corto fue un momento realmente patético y deleznable, no por los pobres soldados mandados a Iraq a destruir y matar por intereses muy lejanos a los de ellos mismos sino por ese intento desesperado de vendernos una guera miserable que solo podría encandilar mentes siniestramente derechizadas como la de Marito Vargas. Me gusto muchísimo la película Promesas de Este, asi como han sido de mi agrado American Ganster, Ratatouille, Michael Clayton, Expiación, El valle de Elah, El asesinato de Jesse James y Petroleo Sangriento. Aun no he visto Not Country for Old Men (la copia pirata esta infame) ni tampoco La vida en rosa y recomiendo ver, pero ya, Antes que el diablo sepa que estas muerto y La guerra de Charlie Wilson, así como Persépolis y La mariposa y la Escafandra. La irónica The hunyting party merece una buena mirada. Y sigo insistiendo en recomendar XXY con Ricardo Darin. El Oscar no merece una columna de loas y tampoco que alguien tan talentoso como el maestro Hildebrandt les conceda odio, fastidio o resquemor. Hay bellaquerías mas a la mano.
A veces la función de una vida malhecha suele imitar al cine tan bien que uno quisiera escuchar los discursos de García con pop corn y un vaso mediano de coca cola zero. O los discursos de Fujimori en su megajuicio comiéndose un Toblerone. Y por supuesto, pifiando de lo lindo, como cuando eramos chibolazos en la platea del Rivoli a donde siempre entramos a ver películas de mayores con un sublime como soborno y quizás donde empezó este gusto nuestro por el cine -sea bueno o malo- .
(*) Los Geniecillos dominicales de Julio Ramón Ribeyro.
(2*) Libro de Oswaldo Reynoso
(Nota) La foto de Maccain y los Cohen es una colaboración de Frederick que siempre esta al día y que nos reclama (sin entender el valor intrínseco del arte) que lo mencionemos cuando usemos su material. Eres muy bueno Frederick, eso debería bastarte en este mundo de ingratos crónicos.

No hay comentarios: