miércoles, 20 de febrero de 2008

Y ESTAS QUE TE VAS, QUE TE VAS Y NO TE HAS IDO...



Raúl Castro pidió ayuda a Lula para transición política y económica
Según un diario brasileño, el hermano de
Fidel Castro espera que Brasil logre convencer a EE.UU. para que suspenda el embargo económico contra Cuba.
El presidente interino de Cuba, Raúl Castro, pidió la ayuda del mandatario de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, para "acelerar el proceso de transición política y económica" en la isla, reveló hoy el diario "Folha de Sao Paulo".
Según el rotativo, durante el encuentro que sostuvo con Lula en La Habana en enero, Raúl Castro formuló elogios a Chávez y destacó que el mandatario venezolano ayudó a Cuba "en un momento de enfrentamiento duro con la gestión del republicano George W. Bush" en la presidencia de Estados Unidos.
No obstante, el hermano de Fidel Castro -quien anunció ayer su salida definitiva del poder, del cual estaba temporalmente alejado desde julio de 2006- argumentó que Brasil "sería un socio más conveniente que la Venezuela de Hugo Chávez" en el proceso de transición.
El reportaje, que se basa en informaciones suministradas por altos integrantes del gobierno brasileño, sostiene que Raúl Castro pidió además a Lula que se esfuerce por convencer a Estados Unidos a suspender el embargo económico contra Cuba, iniciado en 1962.
Las mismas fuentes informaron que Lula pretende estimular a los empresarios brasileños a invertir en Cuba, si se confirma el proyecto de aceleración de la transición política y económica.
"En las palabras de un ministro, Brasil es uno de los pocos países del mundo capaces de dialogar con el régimen cubano, con Chávez y con el gobierno estadounidense. Asimismo, podrá ser más útil que Chávez, un líder en conflicto con Estados Unidos y Colombia", afirma el texto.
Según "Folha de Sao Paulo", la propuesta de Raúl Castro fue bien recibida por Lula da Silva: "En la disputa con Venezuela por el liderazgo en América Latina, le interesaría a Brasil socorrer a Cuba en el escenario post Fidel (Castro)".
El mandatario brasileño, a su vez, le dijo a Raúl Castro que los avances económicos en Cuba deben ser acompañados por una mayor apertura política, dijeron los asesores de Lula que participaron en la visita a La Habana.
En este sentido -agregaron-, Lula exhortó al presidente interino de Cuba a hacer "un gesto en el área de derechos humanos (liberando a presos políticos) para demostrar que desea una transición real, y no sólo seguir el modelo chino (apertura en la economía y mano dura en la política)".


Y después que nos cuenten una de vaqueros. Fidel dejará el poder, solamente cuando lo recoja Don Sata. Ver para creer . También puede poner a su hermanísimo y el seguir manejando todo. Y lo peor: que lo que le quede de vida depende de seguir en el punto crítico del mando absoluto que siempre ha disfrutado.

No hay comentarios: