miércoles, 13 de agosto de 2008

07 EN LA MIRA DE LOS ASESINOS (Y SOCIOS)




Suben los precios, baja García


por César Lévano (*)

En el Perú ocurre un calentamiento global contra el gobierno. La calentura tiene como centro a Alan García, pero abarca a todo el régimen. Así lo demuestra la encuesta nacional de CPI realizada entre el 2 y el 6 de agosto en 26 ciudades y sus zonas rurales. El 71.8% de desaprobación a García es terminante.El sondeo se llevó a cabo por encargo de dos medios de comunicación. Una sorpresa de la consulta es el fuerte avance de Ollanta Humala, sobre todo en la sierra centro y sur, donde deja muy atrás a Luis Castañeda y Keiko Fujimori.Los resultados indican que el alza de precios es para el 43.5% de los encuestados el principal desacierto del régimen. Puede esperarse que el gasolinazo produzca ahora un repudio aún mayor. Algunos ángulos de la encuesta de CPI han escapado al análisis periodístico. Justo en momentos en que Jorge del Castillo se declara muy satisfecho del Consejo de Ministros que preside, 87% descalifican a éstos (53.7% los ven como poco eficientes; 33.2% como nada eficientes).Uno de los aspectos más publicitados del gobierno fue la llamada reforma de la educación, cuyo pivote era la evaluación de los maestros, la cual ha sido considerada por los técnicos como mal hecha y malintencionada. Resulta que sólo 1.3% de los encuestados por CPI colocan a eso como un logro importante del gobierno.Al final, el engañamuchachos no engañó a nadie.Sin duda por eso, el ministro de Educación, José Antonio Chang, figura entre los seis ministros que, según los consultados, deben irse a su casa. Verónica Zavala, ministra de Transportes, encabeza la lista de los desahuciados. Le siguen Hernán Garrido Lecca, Luis Alva Castro, Luis Valdivieso (ministro de Economía) y el propio Del Castillo.Más triste aún para el premier es aparecer en el último lugar en cuanto a apoyo a presidenciables: sólo alcanza un 2.5%. Esto echa por tierra las ambiciones de un político que aparece declarando varias veces al día en la televisión y en la radio. El primer ministro resulta el presidenciable de menor simpatía entre los ciudadanos. Sus porcentajes de aceptación son pavorosos: 4% en Lima; 1.8% en costa norte y sierra norte; 1.1% en sierra centro y sierra sur; 1% en costa sur y 2.7% en oriente. Esto significa que como posible candidato presidencial Del Castillo es prácticamente inexistente.El parlanchín número dos del régimen debería convencerse de que sus amarres con ciertos periodistas no le sirven para nada en cuanto a estrategia electoral. Quizás si hablara menos y evitara insultar a los opositores podría aliviar su irremediable imagen. Por lo demás, la pobreza y la falta de empleo siguen siendo para la población los principales problemas del país, y las promesas incumplidas, el principal reproche contra García.


(*) Aparecido en la columna del Director del diario La Primera.
Nosotros seguimos pensando que esta encuesta ha sido manipulada generosamente para el beneficio de nuestro Tobi local, quien -valgan verdades- ya roza el 07% de aprobación (todo un James Bond) y cerca del 87% de desaprobación, contando una abstención de 6% . Y aunque algunos dirán que estamos tirando números por divertirnos, lo cierto es que asunto no nos hace mucha gracia y nos preocupa, el recuerdo del tercer año del gobierno aprista, en su primer mandato, que es cuando mas o menos entre agosto y setiembre de ese año, se terminó de fastidiar el asunto.
Desgraciadamente el Apra no tiene remedio y nunca será capaz de gobernar el país, pensando como piensan, cediendo a tentaciones crematísticas o jugando a este clásico tira y afloja con los tagarotes de siempre, porque si le sumamos a su incapacidad, la manipulación de los medios en manos de los angurrientos, podemos olfatear que los líos siguen siendo por plata y por prebendas y que tras comenzar a desnudar al gordo con encuestas de CPI (que antes hacía las encuestas para "El Comercio") y uno ve que en America Televisión (en donde manda la gente del decano) los exponen con informes sobre la realidad actual de Ica y Pisco, las exigencias de los trabajadores de Topy Top y otros temas muy incómodos para el gobierno, es fácil deducir que el pleito esta bobo en las exigencias de mayores cuotas de poder económico o quizás en la demanda de conservar a la gente que, desde adentro, monitorea para los poderosos. Súmele el problema de la crisis mundial, los permanentes desatinos del Tobi y la familia partidaria exigiendo, con la mano extendida, tenemos un tremendo quilombo de nunca acabar que es lo que enrarece el aire en estos días.
-----------------------------------

No hay comentarios: