jueves, 21 de agosto de 2008

LO SOSPECHÉ DESDE UN PRINCIPIO



Boicotearán al Hombre Araña
Detienen en México a comerciantes de piñatas por piratería, el delito, sus diseños tienen la imagen del superhéroe
Víctor M. Ramírez Álvarez
El Occidental
Ahora resulta que todos los mexicanos podrían ser potenciales piratas de imagen, al tener una copia de su héroe favorito y ser perseguidos por las autoridades de Gobernación; tal como ya sucedió con los comerciantes de piñatas, a quienes se comenzó a detener por "piratería" en sus diseños con la imagen del Hombre Araña. Hasta la fecha hay dos detenidos y uno con libertad bajo fianza. Ante este panorama, el presidente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Jalisco, Luis Alejandro Rodríguez, exhortó a los ciudadanos a realizar un boicot en contra de la empresa Marvel -dueña de los derechos de autor- y no reproducir ni una sola imagen, ya que en dado momento, hasta por pintar un dibujo del Hombre Araña, los hijos de los ciudadanos "podrían ser acusados de piratería". Explicó que hace unos días representantes de la Secretaría de Gobernación detuvieron a "algunos vendedores de piñatas, que fueron encarcelados; la autoridad los persigue y, dentro de poco, si compran una piñata con esa imagen y la rompen dentro de su casa, probablemente también sean perseguidos porque utilizan esa figura sin el permiso de quien hizo el registro", es decir, de la empresa Marvel. Aseguró que harán un pronunciamiento en contra de la imagen del Hombre Araña para boicotearla, porque "nos parece injusto que alguien que se dedica a una actividad lícita, por el simple hecho de vender una piñata lo lleven a la cárcel", tal como ya sucedió en Jalisco, Monterrey y el Distrito Federal. Este boicot durará mientras la empresa dueña de los derechos de autor no haga un pronunciamiento en contra de esa postura tan rígida, de no permitir el uso de su personaje de ficción. Hasta el momento se tiene conocimiento de tres detenidos, y una persona que tiene libertad condicional al pagar una fianza de casi 700 mil pesos por comercializar un producto artesanal y cultural de nuestro país.

Los gringos son piratas de grandes ligas. Esta noticia nos demuestra cuan suelto anda el demonio de la codicia exacerbada en el país de los usanos. Ellos al firmar sus famosos TLC no son partidarios de una integración real y no quieren respetar las patentes ajenas, pero dejan en libertad a sus franquicias comerciales para que actúen con una voracidad tan incontrolable, que producen estos hechos bastante disparatados, que podrían incluirse en el anecdotario de las babosadas celebres.

Un consejo a nuestros amigos mejicanos. Sería mejor hacer un cambio del Hombre Araña por el Chapulin Colorado y dejar de lado los personajes belicistas de propaganda subliminal de los angurrientos negocios de la Marvel.
---------------------------------

No hay comentarios: