martes, 19 de agosto de 2008

CONSTANTINO CARVALLO


Falleció el educador Constantino Carvallo
Problemas al corazón acabaron con la vida de notable docente y ex dirigente del Alianza. Personalidades de la enseñanza indican que se trata de una gran pérdida para el país.
Solo una persona como Constantino Carvallo, educador de gran sensibilidad, pudo crear en Lima un colegio con el nombre de un poema de José María Eguren: Los Reyes Rojos. Esa misma sensibilidad lo llevó a una auténtica preocupación por el tema de la educación, una de las grandes debilidades de este país. Por ello, su muerte, ocurrida ayer, impactó a la comunidad educativa local.El destacado educador, filósofo, director de Los Reyes Rojos y ex dirigente del club Alianza Lima falleció a los 55 años de edad. No resistió una intervención quirúrgica al corazón que se le realizó en la Clínica Angloamericana, luego de que sufriera un segundo infarto.PÉRDIDA IRREPARABLE. El viceministro de Educación, Idel Vexler, y el educador León Trahtemberg consideraron que la muerte de Carvallo dejaba un vacío en la educación del país. “Su ausencia es irreparable. Carvallo, que era mi amigo, fue un distinguido educador que no solo ha opinado a partir del dominio teórico del magisterio, sino a partir de una práctica pedagógica cotidiana en el colegio Los Reyes Rojos. Ha sido uno de los profesores más lucidos, auténticos y comprometidos con la educación pública del país”, señaló Vexler.Por su parte, el sacerdote Ricardo Morales, ex presidente del Consejo Nacional de Educación (CNE), manifestó que los aportes de Carvallo al diseño del Proyecto Educativo Nacional debían ser recogidos para impulsar la educación en el país.Mientras que el educador José Rivero Herrera sostuvo que “Hay noticias que uno nunca quisiera conocer ni escuchar. Consternado, me acabo de enterar de la pronta partida de Constantino Carvallo, lúcido y honesto militante por una mejor educación y una cara decente del deporte nacional, brigadista incansable de un diario educar desde Los Reyes Rojos, desde su columna periodística y desde el primer Consejo Nacional de Educación, en el que tuve la suerte de compartir afanes con él. Nos deja una estela riquísima de ejemplos que sus alumnos y sus colegas tenemos la obligación de mantener como memoria viva. El país, la educación, el Proyecto Educativo Nacional, al que tanto aportó, pierden un valor excepcional”.Carvallo, quien publicó Diario educar. Tribulaciones de un maestro desarmado (2005), defendió una educación libre, alejada de los convencionalismos. Sus restos son velados en el cementerio Jardines de la Paz, en La Molina.

Desde este blog hacemos llegar nuestro mas sentido pésame por el fallecimiento de tan notable educador que supo llevar a la práctica sus revolucionarias teorías de enseñanza logrando niveles educativos muy avanzados en donde los niños, tomaron tal gusto por el colegio, que preferían asistir a clases que quedarse en casa jugando.

En el plano deportivo, Constantino Carvallo era quizás uno de las pocas personas decentes y correctas en el estamento de las dirigencias deportivas.

Y quienes saben de su labor en "Los Reyes Rojos" pueden confirmar la enorme sensibilidad social con que dirigió este colegio barranquino

Una gran perdida. Pero ahora Constantino Carvallo esta mejor que nosotros.

-----------------------------------

No hay comentarios: