jueves, 21 de agosto de 2008

ESPAÑA DE LUTO




TRAGEDIA AÉREA EN MADRID
Catástrofe aérea en Barajas: 153 muertos

Al menos 153 personas han muerto al salirse de pista un avión con 172 personas en la T-4 de Madrid.
Teléfono Spanair de atención a los familiares 800 400 200

Los bomberos llegaron sobre las tres menos cuarto de la tarde. Muy pocos minutos después de que el avión del vuelo 5022JK de Spanair, que pretendía cubrir el trayecto Madrid-Las Palmas, se estrellara en la pista 36 izquierda de la T4 . Se encontraron centenares de cuerpos calcinados y desperdigados entre las llamas, un motor incrustado en la cabina y el otro desintegrado a más de 200 metros de distancia. Entre medias, restos de cuerpos desechos. Familias enteras.
Uno de los primeros testigos fue Miguel Ángel Sánchez, jefe de la primera dotación de bomberos que acudió al lugar del accidente. “El avión se ha desintegrado, pero hemos evitado que algunos ardieran entre los restos”, declaró sin poder ocultar lo impactante de la escena.
El pasaje estaba formado por turistas. Según la compañía, viajaban 172 personas. De los nueve que formaban la tripulación, ninguno sobrevivió. Muchos de los pasajeros, 22, eran niños que viajaban con sus familiares camino de las playas de Canarias.
La aeronave se mantuvo en el aire cerca de 200 metros antes de caer y estrellarse contra el suelo
El de ayer fue el
peor accidente aéreo en Europa de la última década. El último balance oficial deja las siguientes cifras de la tragedia: 153 muertos y 19 heridos de diferente consideración ingresados en varios hospitales de la capital. Barajas no vivía algo así desde 1983, cuando dos siniestros dejaron más de 200 muertos en menos de un mes.
El avión
de la compañía Spanair no llegó a completar el despegue. Según las primeras investigaciones y las declaraciones de algunos testigos, la aeronave se mantuvo en el aire cerca de 200 metros antes de caer y estrellarse contra el suelo. La fuerza del impacto partió en dos el avión y provocó un gran incendio que convirtió el accidente en una tragedia histórica.
Segundo intento
El siniestro se produjo en el segundo intento de despegue. Lo intentó en hora, pero el piloto regresó al punto de partida tras recorrer unos 200 metros y constatar que
tenía problemas técnicos. Hasta que lo volvió a intentar pasó una hora, un tiempo que algunos pasajeros aprovecharon para llamar a sus familiares e informarles de la incidencia.
En concreto, una avería en el indicador de la temperatura exterior del aparato, según fuentes de Spanair. Algunos pensaron que iban a cambiar de aeronave, pero finalmente a las 14.45 despegó tras considerarse la avería reparada. El avión recorrió toda la pista. Pero apenas llegó a volar antes de estrellarse y arder junto al margen derecho del recorrido para despegar.
El avión, un
modelo MD-82 McDonell Douglas, tenía 15 años de antigüedad y según la compañía estaba a punto de ser jubilado junto al resto de aeronaves iguales. Fue fabricado en 1993 para la empresa coreana Korean Air, que lo vendió a la compañía española en 1999, justo cuando dejó de fabricarse. La última revisión que pasó el aparato fue el 25 de enero de este año. El personal de Spanair había revisado el avión y no había encontrado ninguna anomalía, según confirmó el director comercial de la aerolínea, Sergio Allart. Las cajas negras con los datos del accidente fueron recuperadas pero los datos oficiales de la investigación llegarán dentro de unos ocho meses, según los ingenieros aeronáuticos consultados.
El lugar exacto del accidente está localizado entre las dos pistas de despegue de la Terminal 4 de Barajas, junto a un pequeño arroyo del que buzos de la Guardia Civil retiraron varios cuerpos. Las tareas de rescate duraron toda la jornada. El director general de Samur-Protección Civil de Madrid, Ervigio Corral, aseguró a las ocho de la tarde que sólo 20 personas habían sobrevivido al accidente. Cerca de las 10 de la noche falleció uno de los heridos graves. Corral describió la escena como “desoladora”.
Motores a 200 metros
Los servicios de emergencia encontraron el avión “destrozado”. La brutalidad del impacto era patente al ver la cabina del avión, perforada por uno de los motores. Uno de los trabajadores de Protección Civil aseguró que los dos motores quedaron separados por 200 metros de distancia. Entre ambos, sólo llamas. La zona donde se produjo el accidente quedó carbonizada.Los servicios de emergencias confirmaron que había “muchos niños entre los fallecidos”, según Corral. 22 pequeños formaban parte del pasaje, según confirmó Spanair. Dos de ellos preguntaban sin cesar por sus padres mientras eran evacuados del aparato, según relató una trabajadora del aeropuerto.
Los servicios de emergencia encontraron el avión “destrozado”
La niña se llama María. Tiene unos 12 años y llamaba por su nombre a su madre, Amaya. Fue trasladada al Hospital Niño Jesús con fractura abierta de fémur. Otro menor, de unos ocho, respondía al nombre de Alfredo o Alfonso, según la misma fuente, y tenía una herida en la pierna “aunque se encontraba muy entero” y le preocupaba más encontrarse con sus padres que los dolores que padecía. Fue ingresado en La Paz.
Muchos de los viajeros eran de procedencia centroeuropea, aunque la gran mayoría eran canarios. Lufthansa confirmó que cuatro personas de nacionalidad alemana viajaban en el avión. El presidente del cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez, aseguró que también había suecos y holandeses.
La mayoría de los heridos presentaba gran parte de su cuerpo quemado. Una mujer de unos 40 años, ingresó en el Hospital La Paz muy grave con quemaduras en la mitad de su cuerpo. Fernanda Palomino, hermana de una herida ingresada en La Paz, describió así su estado: “Tiene la cara con golpes y varias costillas rotas, pero ha entrado consciente. Tiene que ser operada, pero es de las que mejor está”.
“Estoy esperando que me conteste”. “Debería venir y no ha llegado”. Fueron dos de las sensaciones que entre lágrimas contaron dos madres canarias. Los familiares esperaban en el aeropuerto de Las Palmas un vuelo que nunca llegó.



Denunciaban el caos organizativo de la compañía y las presiones para vulnerar "los límites de actividad, violación del régimen de días libres y vacaciones, de los convenios colectivos y de la legislación vigente"
Los pilotos de SPANAIR denunciaron antes del accidente presiones de la Dirección para transgredir las normas

El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) en Spanair denunció hoy en un comunicado hecho público antes del accidente, "continuas presiones y amenazas por parte de la Dirección para que los tripulantes y el personal de mantenimiento transgredan las normas, incluyendo vulneración de límites de actividad, violación del régimen de días libres y vacaciones, de los convenios colectivos y de la legislación vigente".
El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) en Spanair advirtió de que convocarían una huelga legal ante la Autoridad Laboral en caso de que la dirección de la compañía continuase pretendiendo "imponer" el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) "al margen de lo que recogen los convenios colectivos de sus trabajadores, evidenciando con todo ello su falta de voluntad real de diálogo".
Sepla-Spanair criticó la "indefinición" del denominado Plan de Viabilidad propuesto por la dirección de Spanair, dado que, a su juicio, "no garantiza el futuro de la empresa y supone una prolongación del modelo gestor aplicado con tan malos resultados durante los últimos años".
Asimismo, el sindicato de pilotos consideró "inviable" el "caos organizativo" en el que vive la compañía e insistió en que, de proseguir la "nula disposición" del actual equipo directivo para mitigar las "gravísimas carencias organizativas y estructurales" de la compañía, adoptará los pasos necesarios para solicitar ante la Autoridad Laboral la convocatoria de una huelga legal.
Por otro lado, estimó que el Plan de Viabilidad incluido dentro del ERE (presentado el pasado 8 de agosto y que contempla la extinción de 1.062 empleos) es únicamente un "plan de ahorro inmediato de costes, en el que para nada se trata el futuro de la compañía".
El Sepla señaló que los mismos gestores "responsables de haber llevado a la empresa a su precaria situación" han contratado los servicios de una consultora con el único propósito de justificar los "nulos resultados de su modelo empresarial".
De este modo, consideró que la dirección de Spanair "pretende eludir sus responsabilidades en un intento de convencer, tanto a los trabajadores como al resto de la opinión pública, de que los motivos esgrimidos en la elaboración del ERE son totalmente ajenos a la propia gestión de la Dirección".
Por otro lado, criticaron que los "problemas endémicos de dimensionamiento de la plantilla están provocando continuas presiones y amenazas por parte de la Dirección para que los tripulantes y el personal de mantenimiento transgredan las normas, incluyendo vulneración de límites de actividad, violación del régimen de días libres y vacaciones, de los convenios colectivos y de la legislación vigente".
"Desde el primer momento, el colectivo de pilotos de Spanair ha hecho alarde de su responsabilidad como profesionales, tratando de evitar el deterioro de la calidad del servicio en medio del actual caos y mostrando su disposición a afrontar las medidas necesarias para llevar a cabo el proceso de reestructuración, por duras que éstas resulten", subrayó el Sepla-Spanair.
Transcurrido más de un mes desde que se anunciaran las pretendidas medidas de extinción de puestos de trabajo, "sólo se ha celebrado una reunión de cuatro horas", lo que, en opinión de Sepla-Spanair, pone de manifiesto la "falta de voluntad real de diálogo" por parte de la dirección de la compañía.
La mesa de negociación que está analizando los pormenores del plan de viabilidad que Spanair prevé llevar a cabo iba a reunirse en la tarde de hoy, lo que no ha sucedido a causa del trágico accidente.
"COMUNICADO COMPLETO DEL SEPLA – Spanair"
Los pilotos de Spanair denuncian la indefinición del Plan de Viabilidad y el caos organizativo en el que vive la compañía
Lamentan que la empresa trate de imponer el ERE descartando la negociación e ignorando Convenios Colectivos
Estudian posibles movilizaciones, ante la falta de voluntad real de diálogo de sus gestores
Madrid, 20 de agosto de 2008. Sepla-Spanair denuncia la indefinición del llamado Plan de Viabilidad propuesto por la dirección de Spanair, dado que no garantiza el futuro de la empresa y supone una prolongación del modelo gestor aplicado con tan malos resultados durante los últimos años. Este sindicato considera inviable el caos organizativo en el que vive la compañía e informa de que, de proseguir la nula disposición del actual equipo directivo para mitigar las gravísimas carencias organizativas y estructurales de la compañía, adoptará los pasos necesarios para solicitar ante la Autoridad Laboral la convocatoria de una huelga legal.
SEPLA considera que el Plan de Viabilidad incluido dentro del ERE (presentado el pasado día 8 de agosto y que contempla la extinción de 1.062 empleos) es únicamente un plan de ahorro inmediato de costes, en el que para nada se trata el futuro de la compañía. Este sindicato informa de que los mismos gestores responsables de haber llevado a la empresa a su precaria situación han contratado los servicios de una consultora con el único propósito de justificar los nulos resultados de su modelo empresarial. De este modo, pretenden eludir sus responsabilidades en un intento de convencer, tanto a los trabajadores como al resto de la opinión pública, de que los motivos esgrimidos en la elaboración del expediente son totalmente ajenos a la propia gestión de la Dirección.
Críticas al modelo gestor
Este sindicato recuerda que Spanair es una organización empresarial dividida en compartimentos estancos, en la que cada departamento tiene objetivos distintos y su propia gestión, ocultando sus carencias. De este modo, no existe un verdadero liderazgo, ni tampoco un control sobre los gastos, sin que nadie supervise las desviaciones presupuestarias ni haya existido una auditoría independiente que ponga freno a tanto despropósito. Los pilotos de Spanair lamentan la ausencia de un modelo de negocio definido y una cultura empresarial que incentive e implique a los empleados. En este caldo de cultivo, algunos gestores medran a costa de otros departamentos que se ven reducidos a meros negociados, aun a pesar de ser esenciales para las operaciones aéreas.
Las reinversiones en los años de bonanza no se han producido. Los planes de sustitución de flota no se han desarrollado y no se ha invertido en elevar el valor de marca de la empresa. Como consecuencia, el desarrollo comercial es un continuo vaivén de experimentos inacabados.
Caos organizativo
Los pilotos denuncian que el día a día en el seno de la compañía indica gravísimas carencias organizativas y estructurales de difícil solución, si continua el actual equipo gestor. Los problemas endémicos de dimensionamiento de la plantilla están provocando continuas presiones y amenazas por parte de la Dirección para que los tripulantes y el personal de mantenimiento transgredan las normas, incluyendo vulneración de límites de actividad, violación del régimen de días libres y vacaciones, de los convenios colectivos y de la legislación vigente.
Medidas de protesta
El colectivo de pilotos de Spanair manifiesta que, desde el primer momento, han hecho alarde de su responsabilidad como profesionales, tratando de evitar el deterioro de la calidad del servicio en medio del actual caos y mostrando su disposición a afrontar las medidas necesarias para llevar a cabo el proceso de reestructuración, por duras que éstas resulten.
Sin embargo, transcurrido más de un mes desde que se anunciaran las pretendidas medidas de extinción de puestos de trabajo, sólo se ha celebrado una reunión de cuatro horas; paralelamente, la compañía está pretendiendo imponer el ERE al margen de lo que recogen los Convenios Colectivos de sus trabajadores, evidenciando con todo ello su falta de voluntad real de diálogo.
SEPLA-Spanair informa de que, de continuar esta situación, pondrá en marcha durante los próximos días todas aquellas medidas de protesta que fuesen necesarias, incluyendo la posibilidad de convocar una huelga legal ante la Autoridad Laboral. Gabinete de Prensa SEPLA


Nuestras mas sentidas condolencias a los familiares de las víctimas de tan terrible accidente. Dejemos de lado -por un momento- nuestra indignación por los errores que suelen provocar estos sucesos terribles, en respeto por la memoria de quienes han perdido la vida. El tiempo sabrá, en conjunto con un pueblo que demande una investigación realmente seria, sancionar las culpabilidades respectivas. Entonces, ese gran negocio de la aviación comercial, tendrá que asumir la responsabilidad del caso. Siempre he pensado que estas tragedias son evitables y que unicamente valiéndonos de los mecanismos que la ley -cuando no es la vana tinta impresa sobre papel que suele ser- nos permite, puede llegar a gestar un precedente que sirva para que en el futuro no estemos lamentandonos por estas desgracias. Pero para eso nos urge una conciencia general de toda la ciudadanía que sepa imponer el claro precepto de la justicia que tanto nos urge. (besosdehetaira.blogspot.com)

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