miércoles, 30 de julio de 2008

DE LA CRISIS ECONÓMICA A LA CENSURA DESCARADA


Fox News censura a Oliver Stone por su película sobre Bush
Raymond Nedeljkovic

Mientras miles de salas de cine en todo el mundo proyectan libremente Batman: El caballero de la noche (2008), una película distribuida por Warner Bros que pretende legitimar el discurso belicista repetido una y otra vez por George W. Bush desde el 11 de septiembre de 2001, el canal de noticias Fox News, aliado incondicional de la Casa Blanca, inició una campaña contra la película W. (2008), dirigida por el ganador de dos premios Oscar Oliver Stone.
No podía ser otro que Bill O´Reilly, furibundo defensor de la "guerra contra el terror" promovida por Bush, el encargado de promover la censura al filme de Stone, aún meses antes de su estreno en los cines de Estados Unidos. En la sección "Problemas irresolutos" de su programa El show de O´Reilly del lunes, el presentador republicano acusó al director de "extrema izquierda" por llevar a la pantalla grande un "horroroso" libreto que irrespeta a "La Casa Blanca".
"Un tipo como Stone -lo ha hecho en el pasado- puede decir las peores cosas inimaginables, lanzar las peores acusaciones, bajo la excusa de ser creativo, y se mantiene porque nadie hace nada al respecto", aseguró O´Reilly, quien no se contuvo en difamar la película que será estrenada el próximo 17 de octubre, según el sitio en Internet de la distribuidora independiente Lionsgate.
"No es un asunto de censura", acota O´Reilly, tras alegar que Stone ya dirigió JFK (1991) y Nixon (1995), ambas sobre presidentes estadounidenses, pero que fueron estrenadas cuando estos ya habían fallecido. "Se trata del respeto a la Casa Blanca, y es por ello que tengo problemas con este tipo de cosas", añadió.
W. podría convertirse en la primera película de envergadura sobre un presidente estadounidense en ejercicio –se estrenará tres semanas antes de las elecciones presidenciales del próximo 4 de noviembre en EEUU-, sin embargo, la política belicista de la administración Bush ya había generado los exitosos documentales Fahrenheit 9/11 (2004) y Sicko (2007), ambos del laureado director Michael Moore, muy a pesar de la intensa campaña de desprestigio de Fox News.
La nueva película de Stone, protagonizada por Josh Brolin (George W.), Elizabeth Banks (Laura Bush), James Cromwell (George H.W. Bush), Ellen Burstyn (Barbara Bush), Thandie Newton (Condoleezza Rice), Jeffrey Wright (Colin Powell), Scott Glenn (Donald Rumsfeld) y Joan Gruffudd (Tony Blair), ya cuenta con un tráiler promocional disponible en YouTube (
http://www.youtube.com/watch?v=aEyJ2kdaaTQ).
"Realmente no sabemos mucho sobre el señor Bush más allá de las imágenes controladas a las que nos permiten acceder a través de la televisión. Esta película es un intento atrevido de mirar tras esa cortina" [1], afirmó Stone en un comunicado, en el que agradece a Lionsgate por "tener la independencia necesaria para llevar esta historia provocadora a la audiencia estadounidense".
"No hay nada que pueda hacer al respecto, de hecho, mientras denuncie esta película la estaré promocionando mundialmente", advirtió O´Reilly a su audiencia, tras vaticinar que todo lo que logrará Stone con W. es que "su círculo" le diga que es "un genio". Habrá que aguardar tres meses por su estreno, al menos que los esfuerzos de la maquinaria mediática de Fox News por censurarla logren su cometido. [1]. Fleming, Michael. (8 de mayo, 2008). Lionsgate books Oliver Stone's 'W' . Variety. Recuperado el 29 de julio de 2008.

Otra de las mentiras verdaderas de Estados Unidos: la antigua y cacareada libertad de expresión, manipulada ahora desde un corrupto monopolio en la propiedad de los medios. Y en donde han conjugado los intereses mafiosos del poder mas belicosos y agresivos de la historia americana. Ya se saboteó el año pasado la excelente realización "El valle de Elah" (felizmente que hay una magnífica copia pirata para verla en casa) pero esta fue una jugada hecha veladamente, atacando el aspecto comercial sin darle prensa al filme y con cierta habilidad en el manejo de fondear un tema que chocaba con la propia moral del país.
Sin embargo el problema con Oliver Stone -por la misma actitud militante del director de Platoon- tiene ribetes confrontacionales en donde le han soltado los perros rabiosos mejor comprados del medio como Bill O'Reilly (una joyita).
Y esto, pese a que ninguna de las películas de Stone que tuvieron como tema principal la vida y gobierno de algunos presidentes de USA (como JFK y Nixon) lograron satisfacer nuestra expectativa en el tema. El gran hermano del norte sigue siendo socavado en sus raíces por sus propios fantasmas. Crisis total.

---------------------------------------------

No hay comentarios: